LIMA - PERÚ DOMINGO 06 DE SETIEMBRE DEL 2015
LEVÍTICO 19:15-18.
"NO HARÁS INJUSTICIA EN EL JUICIO, NI FAVORECIENDO AL POBRE NI COMPLACIENDO AL GRANDE; CON JUSTICIA JUZGARÁS A TU PRÓJIMO. NO ANDARÁS CHISMEANDO ENTRE TU PUEBLO. NO ATENTARÁS CONTRA LA VIDA DE TU PRÓJIMO. YO YAHWEH. NO ABORRECERÁS A TU PRÓJIMO EN TU CORAZÓN; RAZONARÁS CON TU PRÓJIMO, PARA QUE NO PARTICIPES DE SU PECADO. NO TE VENGARÁS, NI GUARDARÁS RENCOR A LOS HIJOS DE TU PUEBLO, SINO AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. YO YAHWEH".
=== EL PANORAMA RELACIONAL EN EL ÁMBITO FRATERNO PUEDE LLEGAR A SER LO MÁS MARAVILLOSO; O LO MÁS TRÁGICO; DEPENDIENDO DE LO QUE CADA UNO ALBERGUE EN EL CORAZÓN. EL SENTIDO DE LA JUSTICIA, APLICADO BAJO LAS PREMISAS DIVINAS, QUIZÁ NO NOS TRAIGA LA SIMPATÍA DE NUESTROS CONGÉNERES; SINO SU RECHAZO O SU IRA. PERO EL QUE ES UBICADO COMO JUEZ NO ESTÁ ALLÍ PARA COMPLACER CAPRICHOS O DISCULPAR DEBILIDADES; SINO PARA HACER JUSTICIA SOBRE BASES ESCRITURALES CONCRETAS. HEMOS DE RECORDAR QUE LA JUSTICIA Y EL JUICIO SON LAS BASES DEL TRONO DE YAHWEH (SAL.97:2); Y MIENTRAS DIOS SE ENCUENTRE COMPLACIDO CON NUESTRO FLUIR COMO REPRESENTANTES SUYOS, HEMOS DE CONSIDERARNOS DICHOSOS EN ÉL (JOB 29:7-17).
=== EL CHISME ES UNA DE LAS LACRAS QUE MÁS DAÑO HACE AL CUERPO DE CRISTO. AUNQUE EL TAL PAREZCA A LOS QUE LO PRACTICAN ALGO DIVERTIDO O INOFENSIVO ¡NO LO ES! EL TESTIMONIO DE CADA QUIÉN SE COMPONE DE UN SATISFACTORIO FLUIR; PERO LA MÁS LEVE FALLA SERÁ JUZGADA CON UNA ACRITUD QUE NO DEBIERA VENIR AL CASO (PR.25:26; EC.10:1); Y LA NORMA DEL CHISMOSO ES EL DEDICARSE CONTINUAMENTE A ENCONTRARLES FALTAS A LOS DEMÁS, ENVENENANDO EL ÁMBITO ECLESIAL (PR.16:28; 26:20-22; 1TI.5:13).
=== EL GUARDAR RENCOR, EL ABORRECER A NUESTRO HERMANO, SÓLO CONSIGUE DAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS. EVENTUALMENTE, AL SABER QUE SE NOS OFENDIÓ (POR LA BOCA DE UN CHISMOSO) NO INDAGAMOS SOBRE LA REALIDAD DEL HECHO EN MENCIÓN; SINO QUE GUARDAMOS RENCOR, Y ELLO NO TRAE NINGUNA SOLUCIÓN, ESCINDIENDO EL CUERPO DE CRISTO EN LA FORMA MÁS NECIA QUE PODAMOS IMAGINAR. PARA QUE ESO NO PASE, HEMOS DE RAZONAR CON NUESTRO PRÓJIMO, BUSCANDO VIABILIZAR LA SOLUCIÓN, YA SEA PERDONÁNDONOS, DISCULPÁNDONOS, O HACIENDO LAS PACES, TRAYENDO PAZ A AMBOS EN SU FRATERNAL FLUIR.
=== LA VENGANZA ES EL ODIO RECONCENTRADO QUE NO ADMITE SATISFACCIÓN; QUE NO PERDONA, NO CORRIGE, NO SUPERA LA IRA; Y SE SALE DE CONTROL. EL SEÑOR NO PIDE QUE ENVENENES TU ALMA CON TAL SENTIMIENTO, Y QUE ATRAIGAS A TU VIDA UNA SERIE DE ENFERMEDADES, ASOCIADAS CON ESE SENTIR. ÉL TE PIDE QUE TE LIBERES, ENTREGÁNDOLE A ÉL TODO ELLO, DEJANDO QUE SU BENDITO CORAZÓN HAGA JUSTICIA; DÁNDOTE EL ESPACIO PARA AMAR FRATERNALMENTE A TODOS, Y QUE DONDE ANTES ARDIERA LA FOGATA DEL RENCOR, EL ODIO Y LA RENCILLA; FLOREZCA LA DICHA DEL AMOR AL PRÓJIMO. EL AMOR ES EXPANSIVO EN ESTREMO, Y SOLICITA EL ESPACIO Y EL TIEMPO QUE USÁRAMOS PARA ODIAR, GUARDAR RENCOR, ABORRECER, Y PLANIFICAR LA MALIGNA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS PRÓJIMOS; PARA AMAR, COMPARTIR, DEDICAR NUESTROS AFECTOS EN UNA SANA Y BENDITA PERSPECTIVA ¿LA ANHELAS?
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 07/09/2015
DIOS NOS CONCEDE SU GRACIA A TODOS, Y ESPERA QUE TODOS LA PODAMOS EXPERIMENTAR EN LA MISMA MEDIDA; PARA AMARNOS FRATERNALMENTE; NEGARNOS AL ODIO, AL RENCOR, A LA DIVISIÓN, Y A TODO AQUELLO QUE TENTE CONTRA EL AMOR AL PRÓJIMO SEGÚN SU ORDENANZA.
ResponderEliminar