sábado, 26 de septiembre de 2015

NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, COMO UNA REGLA FIJA Y NECESARIA, NOS MANTENDRÁ EN POSESIÓN DE LA TIERRA QUE HAYAMOS CONQUISTADO; NUESTRA NECEDAD, NOS ARREBATARÁ HASTA LA MÁS ÍNFIMA POSIBILIDAD DE MANTENERNOS EN EL PLANO DE LA ACEPTACIÓN DIVINA, COLAPSANDO EN TODAS LAS ÁREAS. ¡MEDITEMOS!

LIMA - PERÚ  SÁBADO 26 DE SETIEMBRE DEL 2015

PRIMERA DE CRÓNICAS 10:7-10.

"Y VIENDO TODOS LOS DE ISRAEL QUE HABITABAN EN EL VALLE, QUE HABÍAN HUIDO, Y QUE SAÚL Y SUS HIJOS ERAN MUERTOS, DEJARON SUS CIUDADES Y HUYERON, Y VINIERON LOS FILISTEOS Y HABITARON EN ELLAS. SUCEDIÓ AL DÍA SIGUIENTE, QUE AL VENIR LOS FILISTEOS A DESPOJAR A LOS MUERTOS, HALLARON A SAÚL Y A SUS HIJOS TENDIDOS EN EL MONTE DE GILBOA. Y LUEGO QUE LOS DESPOJARON, TOMARON SU CABEZA Y SUS ARMAS, Y ENVIARON MENSAJEROS POR TODA LA TIERRA DE LOS FILISTEOS PARA DAR LAS NUEVAS A SUS ÍDOLOS Y AL PUEBLO. Y PUSIERON SUS ARMAS EN EL TEMPLO DE SUS dioses, Y COLGARON LA CABEZA EN EL TEMPLO DE DAGÓN".

=== LA DEBACLE TOTAL DE SAÚL, NOS ES PRESENTADA AQUÍ COMO UN VERGONZOSO Y DOLOROSO EPITAFIO DE LO QUE ES EL SER ABANDONADO POR EL SEÑOR TRAS UN GLORIOSO Y BENDITO UNGIMIENTO COMO REY DE LA NACIÓN ESCOGIDA. LA COMUNIÓN CON EL SEÑOR, Y LA OBEDIENCIA CLARA A LA PERSONA QUE REPRESENTA EL ORÁCULO DIVINO, ERAN LOS VÍNCULOS ESENCIALES PARA QUE SAÚL SE MOVIERA EN EL MÁS ALTO NIVEL; CUANDO SE INDEPENDIZÓ DEL SEÑOR, Y ESCUCHÓ LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS; SE DEJÓ LLEVAR POR SU ORGULLO, Y SUBORDINAR POR SU TEMOR, SU CAÍDA SE VOLVIÓ INMINENTE; Y JUNTAMENTE CON ÉL SE DESMORONÓ LA GLORIA ISRAELITA; Y EL NUEVO REY Y EL NUEVO REINO TENDRÍAN SU OPORTUNIDAD.


=== LA VICTORIA FILISTEA LE PUSO PRISA A LOS ISRAELITAS QUE  MORARAN EN LAS TIERRAS CONQUISTADAS A LOS TALES. ENTENDIENDO QUE NO PODRÍAN DEFENDER LA POSESIÓN DE LAS MISMAS SIN LA FUERZA MILITARIZADA QUE YACIERA VENCIDA EN EL MONTE GILBOA (FUENTE BURBUJEANTE). Y LA TIERRA CONQUISTADA POR LA GUERRA AL ENEMIGO, FUE ABANDONADA PARA QUE ELLOS LAS VOLVIESEN A HABITAR. Y LA DESPOJADA NACIÓN HEBREA HUBO DE TOLERAR MIL HUMILLACIONES.


=== MÁS ALLÁ DE LA AFRENTA HECHA AL CADÁVER DE SAÚL, DESNUDÁNDOLO Y DECAPITÁNDOLO PARA LLEVAR SU ARMADURA Y SU CABEZA Y COLOCARLAS EN EL TEMPLO DE SUS ÍDOLOS, ESTABA EL ESTADO EN QUE QUEDABA LA NACIÓN ISRAELITA, ACÉFALA A PARTIR DE ENTONCES, DESPUÉS DE HABER SIDO GUIADA POR UN REY TORPE DE ENTENDIMIENTO, OBSESIVO Y ATURDIDO POR SU SOBERBIA; QUIEN ARGUYERA QUE LA VOZ DEL PUEBLO ERA LA VOZ DE DIOS Y QUE LA DEMOCRACIA ERA PREFERIBLE A LA TEOCRACIA...Y ASÍ SUCESIVAMENTE.


=== TRATEMOS DE ANALIZAR LA SITUACIÓN FRÍAMENTE, Y VEAMOS SI NO HEMOS CAÍDO EN LA MISMA TRAMPA. SI ESTAMOS ESCUCHANDO AJENAS VOCES Y HACIENDO ECO DE LAS MISMAS COMO SI FUERAN NUESTRAS; SI NUESTRA FE SE HA DILUIDO HASTA DISOLVERSE; SI NUESTRA OBSTINACIÓN NOS HA DEJADO SIN SALIDA; SI DIOS YA NO NOS RESPONDE...SI ESTAMOS ESCRIBIENDO NUESTRO EPITAFIO COMO UN MONUMENTO A NUESTRA NECEDAD. ES MEJOR ARREPENTIRSE Y VOLVERSE, Y PONERNOS A LA DIVINA DISPOSICIÓN PARA QUE DIOS NOS MUESTRE SU GRACIA. ¡NO NOS OBSTINEMOS! ¡VOLVAMOS AL SEÑOR Y CONFIEMOS EN SU MISERICORDIA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/09/2015

2 comentarios:

  1. CUANDO EL CORAZÓN NO GUARDA LA ORDENANZA, Y LLENOS DE SOBERBIA PRETENDEMOS QUE DIOS SEA NUESTRA COMPAÑÍA; NOS ROBARÁN EL ARCA, LA CORONA, LA ARMADURA, LA REGIA INNVESTIDURA, DEJANDO NUESTROS NOMBRES PARA VERGÜENZA Y OPROBIO PERPETUO, COMO QUEDÓ EL NOMBRE Y EL GOBIERNO DE SAÚL DESPUÉS DE HABER SIDO UNGIDO, Y HABER ABANDONADO LA INSTRUCCIÓN DIVINA.

    ResponderEliminar
  2. *Evidentemente debemos permanecer en la orden dada en Éxodo 34:12-16 "Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas."*

    ResponderEliminar