sábado, 5 de septiembre de 2015

YA LOS APÓSTOLES HABÍAN TENIDO DOS "GENTILES INVITACIONES" AL CONCILIO; Y AHORA LOS DISCÍPULOS; SIMPLES DIÁCONOS O SERVIDORES DE LAS VIUDAS; SEGÚN EL PARECER DE LOS DIGNOS REPRESENTANTES DEL CLERO A FUTURO; DETERMINARON QUE ERA DEMASIADO QUE EL MESERO DE LAS VIUDAS DE LA TERCERA EDAD EMULARA EL APOSTÓLICO FLUIR ... ¡NO, PUES! TEMIENDO UN COLAPSO RELIGIOSO, LOS MODERNOS NINJAS JUDÍOS, DECIDIERON DESHACERSE DEL POSIBLE SUCESOR DE LOS APÓSTOLES; CON LA VERGÜENZA PRIMERO, Y CON LA LAPIDACIÓN, DESPUÉS.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 05 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 6:8-12.

"Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio".

*** La apostólica imposición de manos, no sólo refrendó la elección de los diáconos de la grey, sino que se manifestó en prodigios y señales que el pueblo pudo ver, llenándose de gozo al ver la nueva hornada de discípulos que fluía con la gracia y el poder que caracterizara a los elegidos; y que les permitía ver que las manifestaciones de desarrollada espiritualidad no eran privilegio apostólico solamente; sino que operarían en todo aquel que creyera en el nombre del Señor Jesús (Mr.16:17-18). En nuestros corazones nos podríamos preguntar ¿qué hacía un diácono cuya función era darles de comer puntualmente a las viudas en el cuerpo de Cristo, haciendo señales y prodigios en la capital hebraica? Los apóstoles jamás prohibieron el fluir espiritual de los agentes divinos; no eran envidiosos, ni malamente celosos; y promovían entre los escogidos el maximizar los dones, ministerios y operaciones para la gloria de Dios, conservando el orden eclesial, y bendiciendo el ministerio itinerante por la calidad de lo ministrado; no por los títulos, como los ridículos de hoy.

*** El poderoso ministrar de Esteban no podía pasar desapercibido; ni para el sacerdocio levítico, que parecía demasiado pasivo; ni para la nueva generación (levítica también) que, haciendo causa común, disputaran con el diácono sobre asuntos legales, señales y prodigios "mentirosos", y cosas así. Todas cosas que ellos consideraran como un oprobio para la Deidad, una afrenta al legado mosaico, etc. ¿Por qué no harían lo que hizo Faraón, Janes y Jambres? Es decir, ver si podían hacer lo mismo; hasta entender su propia limitación y decir en coro con ellos: "Dedo de Dios es éste" (Éx.7,8:19). Porque no tenían con qué rebatir los hechos que todos podían ver. Es de allí que la premisa paulina habla de la demostración del Espíritu y de Poder, para que la fe no se cifre en palabras meramente, y demuestre la eficacia del reino de Dios por medio del poder que lo representa (1Co.2:4-5).

*** Dos cosas destaca Lucas respecto a Esteban: (1) La sabiduría, y (2) el Espíritu con el que hablaba. A nivel judaico, levítico y rudimentario; hay hipótesis, parciales entendimientos, decisiones rabínicas, perspectivas talmúdicas (Mishna y Gemara juntas); que eran seguramente los asideros judaicos de los libertos (de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia), pretendiendo aturdir a Esteban, y quizás hasta dejarlo en ridículo ante los judíos y el vulgo; para anular su manera de hablar y pensar; pero ¡oh maravilla!; la puntualidad escritural, el tino en las respuestas, y el entendimiento superior DEL DIÁCONO (Éste ni siquiera juega en el equipo B, sino que es un aspirante de la reserva) ¡Sacre bleu!; y estaba barriendo el piso con los descendientes directos de la élite judía ¡Horror!; fue demasiado para el orgullo hebraico herido.

*** Los dignos representantes del judaísmo, emulando el lado oscuro de sus ancestros, hicieron lo mismo que harían sus progenitores religiosos: Recurrir a la mentira, el soborno y la acusación; en ese infame "vale-todo" que formara parte del juego entre gente no renacida, y que les diera valiosos resultados "cuando la ocasión lo ameritara". Los falsos testigos; con sus lenguas al servicio incondicional de quien les pague, con las discreciones del caso, para mantener en el anonimato a sus "clientes del momento"; con la presteza que les da el alquiler, hicieron la doble acusación: (1) La blasfemia contra Moisés (prioridad A1 para la mente judía), y también para... ¿cómo se llama el segundo? Ah, sí (2) La blasfemia contra Yaweh (este último debe ser un nuevo y poderoso vecino jerosolimitano al que ninguno de los acusadores conocía; pero la razón es la del que paga). Fue así que, con las acusaciones escritas por triplicado (para que no se equivocaran los falsos testigos) , se llevaron en vilo a Esteban ante el concilio, haciendo que estos "Tértulos" de dos por medio, lo acusaran sin más miramientos ante la corte jurídico-religiosa nacional.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/09/2015

1 comentario:

  1. LAS MANIFESTACIONES DEL PODER DIVINO EN EL DIÁCONO ESTEBAN ERAN EL ECO DE SU INVESTIDURA A NIVEL ECLESIAL. SU DEDICACIÓN A DIOS, Y A SU CONSIGNA ECLESIAL; LO LLEVARON A ASCENDER EN SU PANORAMA ESPIRITUAL, PONIENDO DE RELIEVE EL DIVINAL OBRAR EN ESTE HERMANO, QUE COMENZARA HONRANDO A DIOS Y A SUS HERMANOS EN LO POCO, PARA CONSTITUIRSE EN UN SIERVO DE DIOS EFECTIVO, CON EL APOYO DEL PADRE Y DEL APOSTÓLICO GOBIERNO, MAXIMIZANDO SU UTILIDAD PARA LA GLORIA DIVINAL.

    ResponderEliminar