lunes, 21 de septiembre de 2015

CUANDO LA LABOR EVANGELISTICA PERTINENTE IMPACTA UNA PROVINCIA, DEPARTAMENTO O REGIÓN; TRASCIENDE A OTROS LUGARES MÁS LEJANOS, ENTRE LOS CUALES ESTABA LA SEDE MINISTERIAL JEROSOLIMITANA, QUIENES SE SORPRENDIERAN AL SABER QUE EL EVANGELIO YA ERA CONOCIDO Y RECONOCIDO POR LA GENTE DE SAMARIA, SIN QUE HUBIERA HABIDO UNA "ORDEN APOSTÓLICA"; PERO SÍ UNA GUIANZA PROVENIENTE DE ARRIBA, BASADA EN LA ORDEN PREVIA DE HECHOS 1:8; PERSECUCIONES MÁS, PERSECUCIONES MENOS.

LIMA - PERÚ  LUNES 21 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 8:14-17.

"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo".

*** Los hechos acontecidos en Samaria tuvieron resonancia nacional, llegando las buenas nuevas hasta Jerusalén, donde los apóstoles se sintieron gozosos de saber que el evangelio del reino iba extendiéndose, y que esta labor no fue emprendida por ninguno de los doce, sino por uno de los diáconos...¿desorden cósmico? ¿Afrenta laboral? ¿Usurpación de funciones? ¡No! La persecución había descubierto los valores espirituales que estuvieran escondidos hasta que surgiera la expansión; y la fe, y la fidelidad de los siervos de Dios, se vieran frente al reto de dar y recibir; o de llenarse de temor y de morir espiritualmente, declarando la extinción de la fe neotestamentaria, dejando las cosas donde estaban antes ¿Otros Judas galileos? ¿Otros Teudas? (Hch.5:36-37)

*** Lucas revela cosas muy importantes al mostrarnos el fluir ministerial como un plano asociativo en el que los seres superiores y las jerarquías no tenían vigencia ni control; siendo los participantes del ministerio una unidad dispuesta en amor corporativo. Según nuestra mente natural, ¿quiénes eran los personajes más relevantes del ministerio? Pedro y Juan. Pero aquí Lucas refiere que los apóstoles (término plural) ENVIARON A PEDRO Y A JUAN ¿No que eran los meros meros? Lo complementario del fluir apostólico no jerárquico, abofetea a los que se creen seres superiores por su título auto impuesto, y eventualmente reconocido por algunos de sus allegados, o "ayayeros", que no faltan.

*** Cuando Pedro y Juan llegaron a Samaria, fueron puestos en contacto con los miembros de la congregación samaritana, y de inmediato los elevaron a la fase IV:

(I) Sacrificio (Pascua); 

(II) Santidad conductual (Panes sin levadura); 

(III) Vida de resurrección (Fiesta del Nuevo Grano); y el 

(IV) Empoderamiento que los haría testigos de una realidad dual, la célico-pedestre (Pentecostés). 

***El historiador de la iglesia no nos comunica ninguna discusión con Felipe acerca de la autoridad apostólica; tampoco el hecho de que el diácono se presentara ante los samaritanos como la "divina pomada" jerosolimitana; la "cubierta de los apóstoles" o el "nuevo lucero", o la "guardia nueva" neocreacional, que rivalizara con los doce apóstoles instituidos por el Señor. A los siervos de Dios de la iglesia del siglo I no les impactaba despojar a los dirigentes espirituales de su rol ministerial privilegiado, y actuaban cómodamente dentro de su contexto y llamamiento ¡Igualito que hoy! ¿No?

*** La imposición de manos apostólica, trajo la impartición del Espíritu Santo a los que ya habían recibido a Cristo en su corazón, y que ya habían sido bautizados en agua para identificarse con Jesús como su Señor y Dios. ¿Era ésta una segunda experiencia? ¿No bastó el que recibieran a Jesús como su Salvador y Señor? ¿Qué dice la Biblia? "ENTONCES LES IMPONÍAN LAS MANOS, Y RECIBÍAN EL ESPÍRITU SANTO" (Hch.8:17). Aquí no estamos expresando nuestra opinión sobre el particular; nos limitamos a referir lo que ESTÁ ESCRITO. Y Lucas se distingue por ser un acucioso observador de los hechos, narrándonos los tales como los vio, sin adornarlos, y sin ninguna otra intención que no fuera el dar testimonio de la certeza de los mismos. ¡Believe, or not!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/09/2015

1 comentario:

  1. EL AVANCE DE LA OBRA DIVINA MEDIANTE EL EVANGELIO DEL REINO COMUNICADO CON PALABRA Y PODER, NO SUFRE NI RETRASOS NI INTERRUPCIONES, HACIENDO QUE LAS COSAS DE DIOS TENGAN SU TIEMPO, OPERATIVIDAD Y FUNCIÓN A NIVEL ECLESIAL, DÁNDOLE LA GLORIA A DIOS, MIENTRAS QUE CADA UNO FLUYE EN SU DOTACIÓN, HACIENDO LA PARTE QUE LE CORRESPONDE SEGÚN LA LABOR QUE EL SEÑOR LES ASIGNARA.

    ResponderEliminar