viernes, 11 de septiembre de 2015

EL IMPETUOSO LÍDER EGIPCIO-HEBREO, MOSTRANDO SU CAPACIDAD BÉLICA CON UN INJUSTO CAPATAZ DE FARAÓN, PRETENDIÓ REVELAR SU CONDICIÓN EN CALIDAD DE LÍDER Y LIBERTADOR DE SU PUEBLO; VIÉNDOSE INCOMPRENDIDO Y CONDENADO, SE SINTIÓ SUMAMENTE CHASQUEADO, CONFUNDIDO Y TEMEROSO, Y BUSCÓ REFUGIO EN MADIÁN, DONDE SU SUEGRO Y SUS CUÑADAS LE ENSEÑARÍAN LA CRIANZA Y LA GUIANZA DE LAS OVEJAS, PREPARÁNDOLO PARA LO QUE VENDRÍA DESPUÉS, PREVIENDO EL PADRE LA GLORIA DEL ÉXODO HEBREO.

LIMA - PERÚ    VIERNES 11 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 7:23-29.

"Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. Pero él pensaba que sus hermanos comprenderían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto como gobernante y juez entre nosotros? ¿Quieres matarme, como mataste ayer al egipcio?  Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos".

*** Cuando las dos etapas (la judaica y la egipcia) se habían cumplido en Moisés, Esteban nos dice que el caudillo se identificó con la nación hebrea; de allí que quïsiera "visitar a sus hermanos, los hijos de Israel". Y aquel niño levita sacado de las aguas, lleno de una impresión particular, sobre sí mismo y su destino, realizó una "acción heroica" (?), defendiendo a un hebreo y matando a un egipcio. Los primeros, lo vieron como un vigilante, un vengador ¿Un incomprendido Batman?; para los segundos, un homicida que tomó el partido equivocado, y que debía ser juzgado como criminal, desatando la ira del Faraón de turno. Mas Dios no había llamado a un vengador; al Águila Negra o al Zorro; pero sí precisaba un Pastor; algo que no cabía en su mente natural, religiosa y aventurera; así como tampoco cabe en nuestra  adámica mentalidad, el desechar nuestra gran energía natural, talentos y capacidades, para lograr todos los objetivos en el más breve lapso ¿Cómo comprender a este Dios que se toma su tiempo, y que no entiende las urgencias clásicas propias de un líder aparentemente maduro y temperamental?

*** El paladín del día anterior, vino otra vez a ver aquel escenario en que se movían sus hermanos de raza; y en su intento de moverse como un pacificador; halló que un israelita temperamental, de belicosa actitud infraterna, propinaba una golpiza a otro hebreo; y al tratar de razonar con el maltratador, fue acusado de abusivo y criminal; entendiendo lo cual, huyó a Madián, dando por sentado que se había descubierto la muerte del capataz egipcio en sus manos, y que en lugar de apoyar su rol como libertador, lo vieran como una amenaza para su tranquilidad como esclavos ladrilleros.

*** El Señor Jesús esperó hasta cumplir los treinta años porque esa era la edad para participar en el ministerio de la Palabra. Aunque sabía quién era desde los doce años, y cuál era su vínculo con la Deidad Paterna, aceptó la regla cronológica programada por Yahweh, y aguardó hasta su manifestación a Israel en el momento oportuno. Los primeros cuarenta años de Moisés, le dieron a él una capacidad envidiable, guerrera y pundonorosa; y él sentía que estaba a punto para lograr la liberación del pueblo israelita; y aunque hubiera pérdidas humanas, se verían compensadas por la liberación del resto. Había que pagar ese costo para lograrlo.

*** El Padre tenía otras ideas, y él no quería perder a ninguno de los descendientes de Abraham; deseando que al salir de Egipto ellos descubrieran el amor del Padre, salieran en victoria, humillaran a Egipto; no hubiera en ninguna de las doce tribus un enfermo; y les fuera dada una "compensación por sus cuatrocientos años de servicio". Toda esta información no era el bagaje contenido en la mente del caudillo hebreo; y se requirieron otros cuarenta años para que él perdiera su identidad de líder guerrero y arrebatador; y aprendiera cómo guiar en amor al rebaño que Dios le diera (unos dos millones de ovejas) que debían ser conducidas a su herencia. El furibundo líder egipcio-hebraico, frente a los dilemas que tuvo para pastorear esta inmnensa cantidad de "cabras"; no hubiera dudado en cortar cabezas a los traidores, castigar duramente a los melindrosos, y ser muy drástico con los demorones, y es por eso que Dios eligió al octogenario, rumbo a los ciento veinte para conducir aquella casta hasta la tierra de promisión.

EFRAÍN 
ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/09/2015

1 comentario:

  1. EL SINCRONIZADO RELOJ DIVINAL, NUNCA DA RIENDA SUELTA AL ÍMPETU DE NUESTRA NATURALEZA CARNAL (CON TODA LA PREPARACIÓN QUE ÉSTA PUEDA TENER). LAS HIPOTÉTICAS INCOMPRENSIONES DE LOS DEMÁS, NOS DEBEN REVELAR QUE NUESTRA NATURALEZA CARNAL Y APRIORÍSTICA, NO ANDA EN COMPAÑÍA DEL SERENO GUIADOR QUE LOS LLEVARÍA A CANAÁN. EL APRENDIZAJE, Y LA PROGRESIÓN DEL MISMO, TIENE SU TIEMPO Y SU ESPACIO, SU RITMO Y SU CADENCIA, Y LAS INDICACIONES CORREN A CARGO DE ÉL.

    ResponderEliminar