domingo, 13 de septiembre de 2015

EL TINO DEL ESPÍRITU SANTO, AL GUIAR AL DIÁCONO ESTEBAN EN SU ALOCUCIÓN A LOS MIEMBROS DEL CLERO HEBREO, ESTABA MAGISTRAL Y DIESTRAMENTE DIRIGIDA PARA DEMOSTRAR QUE JESÚS ERA EL CRISTO, Y QUE AL IGUAL QUE MOISÉS, DE INICIO, HABRÍA DE ENFRENTAR EL RECHAZO DE AQUELLOS QUE NO AGUARDABAN A DIOS DINÁMICAMENTE; QUE NO LO HICIERAN DESCANSANDO EN LAS DECLARACIONES PURAS Y EXACTAS DE LOS HAGIÓGRAFOS DE ANTAÑO; NO SIENDO EXTRAÑO QUE FALLARAN EN SU PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS Y EN SU PROFANA INTENCIONALIDAD.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 13 DE SETRIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 7:35-38.

"A este Moisés, a quien habían rechazado diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez? A éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Éste los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años. Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí, a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con  nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos".

*** Hemos de reconocer que para ser un "crítico y detractor de Moisés", el diácono Esteban se preocupa de dar un informe fidedigno, ordinal y preciso, acerca de los honores dispensados por la Deidad a su augusta persona, sorprendiendo gratamente a los presentes en el concilio por su pormenorizado parlamento. Analicemos juntos.

*** La expresión "A ÉSTE" es mencionada cinco veces en cuanto a los hechos mosaicos, y se le identifica como: 

(1) RECHAZADO.- Aquel que fuera rechazado por la comunidad israelita, en la boca del hebreo abusivo que golpeaba a su prójimo; desechándolo como posible gobernante o juez de la nación hebraica al que justamente lo reprendiera por su actitud hostil e infraterna ¿Amamos la corrección sabia?

(2) COMISIONADO POR DIOS COMO GOBERNANTE Y LIBERTADOR.- El ángel de la zarza (una clásica teofanía arqueotestamentaria), con la autoridad divina Paterna, mostró al hombre de su elección, y sin más trámite, lo consignó a obrar en nombre de la Deidad para regir y liberar a la nación judía cautiva en Egipto.

(3) LIBERANDO Y SACANDO A ISRAEL DE LA ESCLAVITUD EGIPCIA CON PRODIGIOS Y MILAGROS, ABRIENDO EL MAR ROJO, Y GUIÁNDOLOS POR CUARENTA AÑOS EN EL DESIERTO.- Cuatro décadas de poder manifestado para liberar, abriendo el Mar rojo de par en par para que pudieran pasar en seco hasta la orilla opuesta, y ver muertos a sus enemigos; viéndose cuidados, alimentados y confortados por Dios en el desierto; viajando en primera clase y con aire acondicionado, mofándose del infernal calor diurno, y del gélido frío de las noches desérticas, abrigados por el amor del Señor.

(4) INSTITUIDO COMO LA VOZ PROFÉTICA PARA LA NACIÓN HEBREA DURANTE EL TRÁMITE DE SU COMISIÓN LIBERTARIA.- Moisés se constituyó en la voz profética de la casta hebraica que saliera de Egipto, siendo el nexo entre la Deidad y ellos, comunicando los compromisos del hombre con Dios, invitándolos a una legal relación que les garantizara su bendita presencia hasta el alcance de su herencia, mediante una ligadura pactual; y apuntando a que algo semejante pasaría cuando el Padre se revelara a ellos en la figura antropomórfica del Verbo divino.

(5) RECONOCIDO COMO EL RECEPTOR ESPECÍFICO DE LAS PALABRAS DE VIDA QUE DEBÍAN SER IMPARTIDAS A LA NACIÓN ESCOGIDA PARA CUBRIR EL DIVINO PROPÓSITO.- Dios, pues, constituyó al caudillo en el legítimo comunicador de sus preceptos, leyes, mandatos, estatutos, trestimonios, etc.; convergiendo en él aquello que llegaría a ser la sabiduría e inteligencia de la nación elegida.

=== Cada una de las características referidas por Esteban, intentaban revelar a aquellos duros corazones conciliares, la increíble similitud de su actitud para con Jesús, y que así como en su momento la nación rechazara al cruficicado, tuviera que, arrepentida, reconocer su trágico yerro. ¿Lo harían?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/09/2015

1 comentario:

  1. SI COMO SIERVOS DE DIOS, NOS DEJAMOS CONDUCIR POR EL ESPÍRITU; EL ORDEN PRECISO, LA SAGRADA INTENCIÓN, LA PERSPECTIVA QUE SE AGUARDA; Y EL IMPACTO DEL MENSAJE DE LA PALABRA IMPARTIDA, LLEVARÁ A SU SAZÓN LA COMUNICACIÓN ESPIRITUAL IDEAL, DÁNDOLE SATISFACCIÓN AL IMPARTIDOR Y AL IMPARTIDO, OBTENIENDO UN RESULTADO A SU SAZÓN.

    ResponderEliminar