jueves, 10 de septiembre de 2015

EL TRÁMITE DE LA REALIDAD HISTÓRICA Y PROFÉTICA DE LA NACIÓN HEBRAICA, SIGUE ADELANTE, Y ESTEBAN NO LE DA TREGUA A SU CORAZÓN, DESCRIBIENDO PUNTUALMENTE CADA UNA DE LAS EFEMÉRIDES QUE CONTRIBUYERAN DE UNA MANERA DEFINIDA A FORJAR LA NACIÓN DENTRO DE SU CONTEXTO. ESTEBAN, MOSTRABA SER UN JUDÍO REAL Y PLENO, CONSCIENTE DE SU HISTORIA Y DE SUS RAÍCES...Y DE SU DESTINO, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE.

LIMA - PERÚ JUEVES 10 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS. 

Hechos 7:17-22.

"Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto, hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen. En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo. Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras".

*** Las aserciones divinas, en lo tocante al tiempo revelado a Abraham sobre su permanencia en Egipto a través de su progenie, iban llegando a su fin; y el reloj divino, asociado a las personas y las circunstancias, velaba por la rítmica aparición de aquellos que compondrían el panorama protagónico que marcaría tiempos y sazones; poniendo y quitando reyes; separando entre la familia levítica a Amram y Jocabed, Aarón, María...y Moisés. Pero, sigamos a Esteban en su fluir testimonial histórico-profetico, y procuremos que su ilación del asunto nos oriente mejor hacia aquello que él quiere mostrarle a los miembros del concilio.

*** Una invasión de otro pueblo, hizo que los mandos y el gobierno se renovaran; y la casta que surgió ignoraba quién era José, sus hechos, y la veneración de los egipcios para con aquel que les diera la vida en tiempos de escasez. Y aquí tenemos un panorama cambiado sin la lógica aparente; haciendo ocupar a Israel un rol de dura servidumbre y esclavitud, en contraposición a sus condiciones anteriores como invitado y asociado a la corona egipcia. El nuevo gobierno, con la expectativa de darle un nuevo cariz a la gloria egipcia, desechó lo pasado; y el maltrato de la nueva gobernación se extendió hasta el control de los habitantes en el país, procurando que los extranjeros (los israelitas entre ellos) no se propagasen; considerando que había una explosión demográfica, buscó que solamente el sexo femenino sobreviviera, asesinando la estirpe hebrea, buscando su erradicación y desaparición al deshacerse de los portadores de la simiente elegida; y manteniendo a las mujeres para su placer y propagación de la nueva casta ¿Conspiración hitleriana?

*** En medio de este conflicto étnico, y ante la inminente posibilidad de una muerte prematura, Dios trajo al siguiente protagonista entre la casta hebrea, bastándole una fe de noventa días en Amram y Jocabed, y una hermana mayor que prolongó unas horas más dicha fe para recobrar a su hermano; darle a su mamá por nodriza, y hacer que el gobierno egipcio reinante mantuviera a cuerpo de rey al elegido del Señor ¡Me encanta cuando el Padre se pone irónico, y hace que el propio enemigo sustente su plano soberano! ¡Te amo, Padre!

*** El niño que la hija de Faraón sacara de las aguas por una actitud maternal inducida en ella por Yahweh, heredaría la influencia vital de dos culturas: La hebrea y la egipcia. Algo por lo que tenemos que ponernos a pensar en ello, por ser valiosísimo; es el plano de las identidades, lo que representaba la certeza de su filiación, su sentido de existencia, y su proyección a futuro con una cosmovisión que Amram y Jocabed transmitieran a Moisés bajo las premisas del único Dios verdadero; pasando a ser la sabiduría de los egipcios algo complementario, mas no deliberante. Las palabras y los hechos en Moisés, revelaban una naturaleza aparejada para un liderazgo singularísimo. A través de Moisés, Dios le mostraría al asesino de los niños hebreos su sentido de la justicia. La muerte de los primogénitos egipcios no sería algo casual, sino el eco de toda la maldad hecha contra los hijos de la nación escogida.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/09/2015

2 comentarios:

  1. EN LA MEDIDA QUE VA AVANZANDO EL PANORAMA HISTÓRICO DE LA NACIÓN HEBRAICA, SE EXTIENDE SU ESPIRITUAL FLUIR EN EL PLANO PROFÉTICO, Y EL NARRADOR DE ESTA HISTORIA: ESTEBAN, NOS PROPORCIONA UNO POR UNO LOS DATOS CIRCUNSTANCIALES, INDIVIDUALES, Y DETERMINATIVOS DE LA VOLUNTAD DIVINA, TEJIENDO SU HISTORIA EN MEDIO DE LA OPOSICIÓN DEMONÍACA, MOSTRANDO LA OMNIPOTENCIA DE SU NATURALEZA SOBERANA. ¡TE AMAMOS, OH DIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue importante que Moisés se criara en Egipto y aprendiera sus costumbres, porque más adelante DIOS LO VA A HUZAR EN GRAN MANERA.

      Eliminar