miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA PRESENCIA DE SAULO DE TARSO, COMO DISCÍPULO DEL SEÑOR Y PREDICADOR DEL EVANGELIO, LLENÓ DE IRA A LOS RECALCITRANTES REPRESENTANTES DEL JUDAÍSMO; QUIENES CONSIDERÁNDOLO UN ABIERTO TRAIDOR A LA ÚNICA RELIGIÓN VERDADERA; NO REPARARON EN EL HECHO DE ELIMINARLO; LO QUE NO MIRARAN COMO UN CRIMEN, SINO COMO UN ACTO DE LIMPIEZA RELIGIOSA Y ÉTNICA (POR SU APOSTOLADO A LOS GENTILES)

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 9:24-30.

"Pero sus asechanzas llegaron a conocimieno de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta. Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos, pero éstos procuraban matarle. Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso".

*** Saulo llegó a ser tan conocido como perseguidor de la iglesia cristiana, y quien más prisioneros había capturado para obligarlos a renunciar al cristianismo y abjurar de él, que a nivel judaico se había ganado el "respeto y admiración"de sus compañeros de maldad (perdón) ... de milicia; que cuando lo escuchaban predicar a Jesús como el Mesías, se encendía el ánimo de los judíos, y hacía su aparición el criminal fanático que algunos llevaran dentro, y las ansias por eliminarlo -considerándolo un traidor- se expandió entre todos los "ninjas judíos", los mismos que esperaran a las puertas de la ciudad con la intención de matarlo, como "sicarios de la mafia en la época actual" (en todas partes y en todas las épocas, se cuecen habas).

*** Dados los riesgos que suponía el servicio al Padre, los hermanos, que moraban entre el pueblo, pusieron al tanto al hermano de Tarso, los que al entender qué era lo que se fraguaba en secreto, procedieron a buscar una fuga para Saulo, y con mucho cuidado y destreza lo bajaron del muro descolgándolo en una canasta cubierta en nocturno horario. Aunque nos parezca mentira, el celo religioso criminal típico de los orientales también habitaba el corazón de los judíos; no sólo a nivel gubernamental, sino también a nivel popular.

*** Ya en Jerusalén, Saulo procuraba buscar abrigo entre los hermanos de la zona; pero todos le tenían terror por su fama anterior, y al desconocer su posición y decisión de fe, desconfiaban de él con justa razón; considerando ridículo que alguien tan hostil al evangelio viniese a parar como predicador del mismo. Y es por ello que Bernabé, arriesgando su vida, su reputación, y a todo lo inherente a la vida eclesial, decidió arriesgarse por Saulo de Tarso, explicando a todos su conversión y su valor al ministrar a Cristo en Damasco, donde la muerte le seguía los pasos y acechara tras él. No fue sencillo persuadir a los hermanos de la conversión de Saulo.

*** Consolidada su posición a nivel cristiano, Saulo entraba y salía en la zona jerosolimitana, y su unción al ministrar tan persuasivamente al Señor en medio del judaísmo, y tan valerosamente entre los que habían sido sus allegados de entre los griegos, desató el encono de éstos, y también aquí, procuraban matarle (El fanatismo judaico no dejó de perseguir a Saulo de Tarso por donde fuera). Nadie entre los discípulos había desatado tanto odio, ira y encono contra su persona como  Saulo. Aquello de "...le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre" (Hch.9:16) no tenía nada de poético o lírico; sino que fue extraordinariamente real. 

*** A lo largo del libro de los Hechos hemos de ver todos los conflictos que la vehemencia paulina trajo a aquella forma de fe que no podía ser ignorada; ¿cuestionada? ¡Quizá! ¿Rechazada? ¡Tal vez! ¿Aborrecida? ¡Probablemente! ¿Perseguida? ¡Siempre lo fue! Pero nunca la indiferencia dijo presente. ¡Así es el evangelio, el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree! (Ro.1:16).

*** Y Saulo fue custodiado, y llevado secretamente hasta Cesarea, pasando luego hasta su tierra natal, Tarso de Cilicia. Su momentánea desaparición de escena "aquietó las aguas"; y un período de paz a nivel nacional permitió un crecimiento sustantivo de la iglesia. Eso lo veremos mañana.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/09/2015

1 comentario:

  1. EL INICIO DE LA LABOR MINISTERIAL DE SAULO DE TARSO FUE VERDADERAMENTE PROBLEMÁTICO Y LLENO DE PERSECUCIONES POR SU PASADO COMO VERDUGO Y EJECUTOR DENTRO DEL JUDAÍSMO. SU PASE AL CUERPO DE CRISTO MEDIANTE UNA REVELACIÓN TUVO UNA SERIE DE TROPIEZOS, PERO DE TODOS ELLOS LE LIBRÓ EL SEÑOR.

    ResponderEliminar