sábado, 1 de julio de 2017

AL HABERSE CUMPLIDO LOS SETENTA AÑOS DE DESOLACIÓN SOBRE LA NACIÓN JUDÍA, EL SEÑOR SE DISPONE A RECOBRAR TODO E ESPLENDOR Y LA GLORIA QUE FUERA SU ASIGNACIÓN PARA SU NACIÓN ELEGIDA. CUANDO DIOS RECOBRA, NO DEJA NADA AL AZAR, MOSTRANDO SU BONDAD, Y AÑADIENDO MÁS GLORIA PARA SUS REDIMIDOS.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 01 DE JULIO DEL 2017                    MENSAJE # 1848

ZACARÍAS 2:8-12.

"Porque así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Yahweh de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Yahweh. Y se unirán muchas naciones a Yahweh en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Yahweh poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén".

=== Casi todos los profetas tenían siempre un reclamo o una carga negativa contra el pueblo elegido, pero en este caso específico ya habían pasado los setenta años de castigo sobre la nación judía; y la benevolencia divina había de manifestarse, que es lo que manifiesta el ángel en el verso 12 de este párrafo, implicando que la piedad divina había de mostrarse en modo pleno; lo que el profeta refiere como PALABRAS CONSOLADORAS (Zac.1:13). A renglón seguido, el Padre le hace notorio su humor respecto a las naciones que abusaron de Judá, profetizando la restauración total del pueblo hebreo... "Clama aún diciendo: Así dice Yahweh de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Yahweh a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén" (Zac.1:17). Luego viene la visión de los carpinteros que harían temblar a las naciones que dispersaron a Sion, haciéndoles conocer el Padre su enojo. Y es desde allí que el profeta tiene la visión que compartimos aquí, enseñándole al tal todos los planes que él tiene para la reedificación de la ciudad que no tendría murallas ¿Y cómo se iban a proteger de las agresiones del enemigo? El Señor sería el muro de fuego que los protegería, aunque fueran muchos más que antes,  el mismo Señor estaría en medio de ella como su núcleo. Y es luego que él los amonesta a salir de Babilonia, y a volverse a él, trayéndolos desde los cuatro vientos.

=== Las frases mencionadas indicaban la inmensa misericordia divina; sin abreviaturas cronológicas; arguyendo de qué forma él se encargaría de devolverle a Judá la gloria que sobre ella pusiera, no sin antes hacer pagar muy caro a sus depredadores por todos sus excesos con los judíos, dando el Padre como su razón que cualquiera que tocara a Israel, tocaba la niña de su ojo (v.8). La mano alzada de Yahweh es símbolo de amenaza e ira que buscan reivindicación. Y la gloria de los patrones se convirtió en la propiedad de los siervos o esclavos, cambiándose los roles en cada una de aquellas potencias de la época. Ello sería una señal para el pueblo hebreo de que Zacarías había sido asignado por el Padre para poner en ellos su sello, y confirmarles plenamente su interés por su recobro y restauración. A continuación, el Señor le dice a toda la nación redimida que cante y que se alegre, llamándola por el nombre que él le puso: Hija de Sion; señalando su unión con ella, convirtiéndose en el eje alrededor del cual todo girara desde entonces. A eso, le añade un cúmulo de naciones no judías a las que él considerará como su pueblo, confirmando su promesa a Abraham al decirle que él sería una bendición para todas las naciones, y que en él serían benditas todas las familias de la tierra, no habiendo diferencia alguna entre ellos y las otras naciones, y Yahweh morará en medio de aquellas multitudes; y ello permitiría saber que Zacarías tenía una comisión divina al respecto.

=== Una fiesta de tabernáculos nos es representada en el verso 12, implicando no solamente la presencia de Dios con su pueblo, sino su reclamo porque ellos eran suyos, así como el territorio que le fuera asignado poseyéndolo en plenitud. El Padre llama TIERRA SANTA a la heredad que él les asigna, implicando SU PRESENCIA EN TIEMPO REAL, refrendando su elección al nombrar una vez más a Jerusalén como la capital del reino, el lugar que él escogiera para habitar con su pueblo. Ante tan majestuosa visión y promesa, el profeta exige el silencio de toda carne, observando la figura enhiesta del Señor y Dios de la nación escogida como una realidad célico-pedestre imposible de ignorar, guardando las reverencias del caso.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA             01/07/2017            MENSAJE # 1848.

1 comentario:

  1. DIOS ES UN CELOSO GUARDADOR DE SUS PROMESAS, Y CUANDO LOS TIEMPOS OPORTUNOS LLEGAN, ÉL DISPENSA SU INMENSA MISERICORDIA PARA RECOBRARNOS DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA O LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS, DEVOLVIÉNDONOS A LA GORIA QUE SE NOS ASIGNARA, CONFORME A SU BONDAD.

    ResponderEliminar