domingo, 16 de julio de 2017

LAS REALIDADES NEOCREACIONALES, Y NEOTESTAMENTARIAS, DEBEN MANTENERSE EN SU CONTEXTO, SIN DAR TREGUA A NINGUNA ACTITUD EXTRAÑA VETEROTESTANENTARIA, LAS MISMAS QUE FUERAN CUBIERTAS POR EL VERBO DIVINO EN PALABRAS Y HECHOS. LOS VALORES NEOTESTAMENTARIOS NO QUITAN LUSTRE ALGUNO A LOS DEL ANTIGUO PACTO; SINO QUE LOS CONFIRMAN Y LOS ESTABLECEN COMO HECHOS REALES E IRREVERSIBLES.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 16 DE JULIO DEL 2017               MENSAJE # 1878

GÁLATAS 2:1-5

"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros".

=== Después de la visita inicial a Jerusalén, donde Pablo se entrevistó con Pedro, y vio a Jacobo el hermano del Señor; y más adelante, cuando refiere que viajó a las regiones de Siria y Cilicia, y que les era desconocido a las iglesias de Judea, Pablo recuerda que estas congregaciones glorificaban el nombre del Señor por su conversión. Y catorce años después, el vuelve a visitar Jerusalén, pero esta vez viene con Bernabé, con quien hiciera buena pareja ministerial, habiéndolo ayudado este último para que fuera recibido por la iglesia como un genuino redimido, y como un elegido de Dios para desempeñarse en el plano apostólico dirigido hacia los gentiles, buscando así agrupar a todas las familias de la tierra, como le refiriera al patriarca Abraham en Génesis 12. A continuación, Pablo demuestra su tino y prudencia al compartir a la cubierta ministerial apostólica jerosolimitana, puntualmente, lo que él compartía según lo que el mismo Señor le enseñara, comprobándose así la fidelidad del Padre al haber puesto en Pablo esa carga, y las precisiones doctrinales que rimaban perfectamente con la revelación que los apóstoles habían tenido primero por parte del Señor Jesús, y que el Espíritu Santo corroborara a plenitud. Al satisfacer a sus coadjutores, todos se sintieron dichosos. Y en la agenda apostólica capitalina, nunca se tocó el punto de la incircuncisión de Tito, su etnia griega, y nada que se le pareciera. ¿Se les había olvidado algo a los apóstoles? ¡Para nada! Ellos entendieron que el mismo mensaje salvífico les había sido entregado a los gentiles, y que el lenguaje del reino era el mismo en ellos, y Pedro recordó sus propias palabras en la casa de Cornelio el centurión: "Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo, porque los oían que hablaban en lenguas y magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús" (Hch.10:45-48a).

=== Dado que Tito no fue obligado a circuncidarse, a pesar de que los que Pablo cualifica como FALSOS HERMANOS, y que tenían el bisturí a la orden para gloriarse en la carne de terceros, y querían coactar a los neoconvertidos de entre los gentiles para que fueran judíos primero, y después se salvaran y fueran admitidos como creyentes a nivel general, teniendo "todo en regla"; el apostolado se negó a participar en algo así, ya que si los judíos requirieron la fe en Jesucristo para ser salvos, a pesar de su judaísmo tradicional, sus ritos y sus prácticas, que de nada les sirvieran, siendo llamados al arrepentimiento, y a creer en las Buenas Nuevas del Reino de Dios, desapareciendo lo típico y lo simbólico cuando la realidad testimonial del divino proceder hizo que el Cordero de Dios quitara el pecado del mundo, haciendo que toda la revelación arqueotestamentaria convergiera en la realidad del sacrificio vicario de Jesucristo en la cruz del Calvario, llamando a todos a la revelación del NUEVO PACTO, algo que no tiene vuelta atrás. De allí el refrendo divino que Dios manifestara en la casa de Cornelio, en la que la fiesta de la Pascua, los Panes sin levadura, la del nuevo grano, mostraran con el Pentecostés, que la fe de aquellos que estaban allí reunidos convalidara todo lo mencionado; y si Dios lo quiso así, y lo hizo así, ¿quiénes somos nosotros para abrir la boca y diferir con el Padre? Estos infiltrados, habían ingresado al recinto para espiar la libertad de los hijos de Dios, siendo su objetivo el reducir a los creyentes a la esclavitud judaica que nunca llegara a cubrirse, y que siempre requiriera de sacrificios que nunca podían quitar los pecados, sólo cubrirlos. Y JESÚS VINO PARA QUITAR EL PECADO, que es un privilegio que debemos mantener con nosotros sin ceder al pueril legalismo de algunos, por influyentes que nos parezcan.

=== En Pablo, los de la circuncisión, allegados a Jacobo, no encontraron sino el rechazo total, y la confirmación de la esperanza que los mismos apóstoles en Jerusalén habían ratificado, dándoles la diestra en señal manifiesta de compañerismo o camaradería ministerial, sin compartir nada adicional. Al parecer, Tito asistió como discípulo, y por eso no le dieron a él la diestra, aunque sí lo hicieron así con Pablo y Bernabé, arguyendo Pablo que esa era la GRACIA QUE LE FUERA IMPARTIDA POR EL PADRE. Un genuino siervo de Dios no hace una elección arbitraria de hipotéticos líderes a nivel local, limitándose a reconocer las dotaciones espirituales con las que el Padre adornara a sus elegidos, porque ello es estar bajo autoridad, y saber impartirla, haciendo eco de la voluntad divina; y no de su apreciación particular. El hecho de que Pablo no diera su brazo a torcer sobre este asunto, nos hace ver su certeza doctrinal y espiritual, la misma que Dios le llevara a compartir entre los no judios, y que debía quedar establecida como la única verdad en la que hemos de caminar los santos neotestamentarios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           16/07/2017              MENSAJE # 1879.

1 comentario:

  1. LAS REUNIONES APOSTÓLICAS QUE TIENEN SU RAZÓN DE SER EN CONOCER DE MANERA MÁS CATEGÓRICA EL PANORAMA DOCTRINAL QUE SE COMPARTE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, Y LO QUE DEBE PREVALECER COMO LOS PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS EN TODAS LAS COMUNIDADES. VALIOSO EJEMPLO JEROSOLIMITANO.

    ResponderEliminar