viernes, 4 de agosto de 2017

CUANDO LOS PLANES DIVINOS BUSCAN SER INTERCEPTADOS, DEMORADOS O IMPEDIDOS, EL SEÑOR SALE A DEFENDER SUS DERECHOS REGIOS Y SOBERANOS, Y TODOS LOS OPOSITORES SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS. LOS TIEMPOS DEL JUICIO SON DETERMINACIONES DIVINAS INAPELABLES.

LIMA - PERÚ     VIERNES 04 DE AGOSTO DEL 2017            MENSAJE # 1916

NEHEMÍAS 13:1-3.

"Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición".

=== El panorama divino es muy concreto para juzgar el espíritu con el que actuaron diversas naciones en lo concerniente al trato con el pueblo israelita. Es imperativo entender que Yahweh no pasa por alto ningún detalle en cuanto al panorama fraterno que debe primar en las relaciones de los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. Y los hijos de Lot (nacidos de un apareamiento incestuoso entre Lot y sus hijas cuando el patriarca estaba inconsciente del hecho en si), no tuvieron a bien el atender fraternalmente a los hijos de los hombres del memorial; sino que los aborrecieron, y buscaron recursos efectivos para su eliminación; alquilando los servicios de un adivino llamado Balaam, al que tenían como un profeta, y de quien se decía que aquel que éste bendijera, sería bendito; mas si lo maldecía, sería maldito. ¡Tal era la fama de este adivino! El poder de la lengua, en Balaam, se manifestaba como una realidad abierta y constante, y este adivino manipulaba este poder obteniendo grandes ganancias con ello, realidad que fuera conocida por el pueblo hebreo mediante lo mencionado por Salomón en el libro de los Proverbios (18:21). Las leyes que el Padre pusiera en su sola potestad, pueden ser creídas y usadas por creyentes y por personas impías, obteniendo resultados a su sazón, y conforme a la fe de cada uno. El Señor protegió al patriarca Abraham con esta referencia: "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Gn.12:3). El principio es válido, y la conjuración del mismo está ligada a la promesa de Yahweh, colocando su escudo alrededor de los descendientes de Abraham; algo de lo cual gozamos los que andamos en el Espíritu.

=== Este párrafo en especial, nos muestra el cómo se agregaran los principios escriturales entre los habitantes de Jerusalén, los cuales, al conocerlos, buscaban ponerlos por obra. Un cuidadoso y meticuloso Nehemías fue incluyendo en el fluir nacional hebraico las normas escritas en la ley divina, señalando la importancia de su aplicación para ser estimados por la Deidad como gente que le teme y que acata sus mandamientos. Aquí no estamos compartiendo los pareceres de ciertos personajes bíblicos; sino que mostramos los principios bíblicos como están escritos, y el inmediato acatamiento de la orden pactual para que el pueblo de Dios se acople al divino fluir, y obtenga un mayor grado de aceptación (Este capítulo cubre las reformas efectuadas por Nehemías, y no me estoy ocupando de todas ellas, sino de ésta en particular). La ligereza en el pensar; así como el encontrarle las culpas a los demás; son dos pareceres concesivos o radicales que no expresan exactamente el divino parecer. Se precisan las pinzas de un correcto juicio, hecho a la medida, para no ser ni demasiado tolerantes, ni radicales fulgurantes. Lo que está escrito tan claramente no requiere mayores explicaciones; viéndose en la necesidad de deshacerse de la toxicidad de una comunión que Dios desaprueba, buscando una identificación con él en principios y prácticas. Y así fue. Todo mestizaje fue rechazado de plano, exigiendo que el pueblo elegido conservase la pureza de su elección; no por sentirse especiales en sí mismos, sino por honrar definitivamente a quien los eligió.




=== El codicioso Balaam, después de unos reveses que valdría la pena analizar para no discutir con la burra (la muda bestia de carga refirió Pedro, que refrenara la locura del profeta hablando con voz de hombre en 2P.2:16), se encontró con la divina restricción; y cuando hubo de mencionar a la nación escogida, las palabras que vertió fueron de una exquisita bendición para toda la descendencia de Abraham, viendo anticipadamente la ESTRELLA DE JACOB, y lo que Dios mantenía escondido de las vistas profanas, razón por la cual el adivino se sintió abismado, y que lo llevara a expresar en su momento: "Benditos los que te bendijeren, y malditos los que te maldijeren" (Nm.24:9b). Después de esto, la iluminada mente y corazón de Balaam menciona: "¡Ay! ¿quién vivirá cuando hiciera Dios estas cosas? (Nm.24:23b). A nosotros nos está tocando el verlo. ¡Qué nuestros ojos estén abiertos para contemplar esta gloria delante de nuestros ojos!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          04/08/2017              MENSAJE # 1916

1 comentario:

  1. PARA ALGUIEN QUE SE HABÍA ENCONTRADO CON EL ALTÍSIMO MÁS DE UNA VEZ, QUE ESCUCHARA SU VOZ, Y QUE ENTENDIERA LA EXISTENCIA REAL Y DEFINIDA DEL PADRE; FUE MUY SORPRENDENTE LO QUE LE PASÓ. PARA QUIEN VIVE EN EL ESPÍRITU NO HAY LINMITACIONES EN LO UE DIOS PUEDE HACER PARA COMUNICARSE CON LOS QUE LE HAN CERRADO SU CORAZÓN.

    ResponderEliminar