miércoles, 2 de agosto de 2017

LOS TIEMPOS Y LAS SAZONES QUE EL PADRE PONE EN SU SOLA POTESTAD, HAN DE SER ATENDIDOS EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO PARA HACER EFECTIVA SU VOLUNTAD, SU VISIÓN, SU PERSPECTIVA Y SU BENEPLÁCTO. ESTEMOS ATENTOS PARA QUE CUANDO NOS TOQUE SER PROTAGONISTAS ESTEMOS ALLÍ

LIMA - PERÚ     MIÉRCOLES 02 DE AGOSTO DEL 2017              MENSAJE # 1912

ESDRAS 1:1-4.

"En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Yahweh por boca de Jeremías, despertó Yahweh el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Yahweh el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Yahweh Dios de Israel (él el es Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén".

=== La naturaleza soberana de Yahweh, nuestro Dios, es revelada aquí en la forma más lúcida, pues ello da fe de los movimientos del Padre para ejercer sus determinaciones en los tiempos y en las edades; en las personas y en las circunstancias, demostrando su puntualidad en cuanto a sus predeterminaciones. Yahweh es el Dios que se da el lujo de hacer en todo tiempo su voluntad, afirmando de este modo su total soberanía sobre todas las cosas, ajustando cada detalle u ocasión al momento consabido, demostrando a cabalidad que su deseo no puede ser estorbado, demorado o impedido, obedeciendo todas las obras concurrentes para cubrir su propósito, sellar su beneplácito, y mostrar la inalterabilidad de su consejo, obrando a su sazón. Habiéndose cumplido los setenta años de desolación para la nación israelita, y habiendo sido entregada la misma al rey Nabucodonosor sin que se pagara un centavo por ella, el Señor consideró oportuno que su rescate fuera gratuito también, y sin un motivo aparente para quien lo quisiera juzgar, EL SEÑOR PUSO EN EL CORAZÓN DE CIRO, tras despertar su espíritu (esta referencia implica el hacer penetrar a alguien en el contexto de la voluntad divina, promoviendo la ejecución de su mandato, y activando su naturaleza para favorecer los designios divinos según lo planificado en la eternidad pasada, cubriendo su parecer, y ejerciendo su deseo soberano) la carga por reedificar la ciudad de jerusalén y el templo de Dios que había en ella.. Al despertar tu espíritu, el Padre te integra a su sazón por las edades, y comienza a realizar contigo su deseo, y una dicha inexplicable para tu carne se complace en verte usado para la gloria de Dios. En el plano espiritual, Dios quita todo impedimento, destraba tu corazón, y pone en ti su sazón, su deseo, y un gran anhelo por agradarlo. No eres manejado como un robot; sino elevado al panorama espiritual pertinente que te hace sensible, te ubica en su contexto, y te hace verte complacido al ejecutar su mandato como la pasión capital de tu alma, sintiéndote uno con él.

=== Cuando la Palabra de Dios es expresada según la sazón divina, todo alrededor se conjunta, como lo hacen los músculos para producir un gesto (uno se estira, otro se encoge, otro más se inhibe, se eleva o se baja, se ensancha o se comprime, se excita o se relaja), y ello resulta en la más sublime expresión de la gloria divina en terrenos parajes. El decirlo de palabra, es para que lo escuchen los que están cerca; el hacerlo por escrito, es para la extensión apropiada del edicto, haciéndolo conocido en la amplitud de su reino. Si bien la restauración del templo y de la nación hebraica estaría en manos de los restauradores, ya había sido profetizado que un rey llamado Ciro había de traer libertad y restitución para la castigada nación israelita, y esta era la hora de que ello se ejecutara. Ciro refiere en su edicto que fue Yahweh quien le ordenó que hiciera esto, y él lo hizo público mediante un edicto o decreto, despertando así, por extensión el espíritu de los judíos para que realizaran el deseo divino en conformidad con la orden recibida. Y si bien el edicto marcara la posibilidad abierta, se requería de los corazones de los genuinos restauradores el dejar la comodidad que les ofrecía el imperio persa, para cambiarlo por un viaje de cinco meses; con todos los riesgos y peligros que ello conllevara, en especial si se hacía con la familia, sin cabalgaduras o con hijos menores; tratando de manejar en sus mentes las conveniencias o inconveniencias, que les impidieran pensar en las penas o glorias de lo que ello significaba como pueblo elegido. Eso es algo que a todos nos pasa cuando ignoramos nuestra misión como colonos en este presente siglo. El desierto no es un buen lugar para vivir o ser enterrado en él. El pasarlo nos hace fuertes y demostrará nuestro plano de dignidad, pero la tierra de promisión está allá, en Canaán, pasando el Jordán.

=== El deseo expreso de Ciro era que si tú tenías una identidad con tu Dios y con tu nación, Yahweh estaría contigo; y ello sería el incentivo interno para ascender hasta la tierra prometida y restaurar todo lo que había sido destruido, comenzando de cero, e invirtiendo en ello todo tu esfuerzo para volver a ver la gloria con la que Dios coronara a Israel antiguamente; mas si deseabas quedarte en el lugar donde te habías habituado a estar, te hacía esta petición: SI NO VAS, DA PARA QUE OTROS VAYAN. La historia de la nación israelita seguiría con los protagonistas, quienes mostrarían hasta qué punto estaban comprometidos con las realidades del reino de Dios, en sus vidas y en sus corazones, mostrando el espíritu de compromiso que los adornara, y de estar comprometidos con Dios en principios y prácticas. Que suene fuerte en nuestros oídos lo que Ciro repite tantas veces: LA CASA DE DIOS, LA CUAL ESTÁ EN JERUSALÉN DE JUDÁ. El restaurar y el reedificar, y el rededicarse al Dios vivo tiene una ubicación donde se halla también nuestra identidad, nuestra comunión y nuestra fusión con el Dios vivo. Que nuestro sentido de pertenencia haga brotar en nosotros el sentido de pertinencia, y que masivamente volvamos hacia el pacto y la promesa, sin dudarlo, y quemando nuestras naves, como hiciera Cortés, y sacrificando nuestros bueyes y haciendo leña con nuestro arado, le digamos adiós a los valores de nuestra vida anterior, anhelando lo que Dios tiene para nosotros allá e Sion.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA             02/08/2017            MENSAJE # 1912

1 comentario:

  1. EN EL CONTEXTO DEL DIVINO FLUIR, DIOS HACE DE CADA CREYENTE UN PROTAGONISTA, CONSIDERANDO DE IMPORTANCIA VITAL A CADA QUIÉN. LO IMPORTANTE PARA ÉL ES EL CUMPLIMIENTO DE SU VOLUNTAD, Y NUESTRO ROL ES EL ESTAR ALLÍ PARA SER DE SUMA UTILIDAD.

    ResponderEliminar