miércoles, 26 de julio de 2017

CUÁN IMPORTANTE ES ESTAR ESTABLECIDOS EN LA VERDAD DIVINAL, EN ESPECIAL EN CUANTO A NUESTRO DESTINO ETERNAL, Y DEL TRABAJO DE AMOR QUE DIOS REALIZA PARA NUESTRA PLENA CERTIDUMBRE EN CUANTO A LA ESPERANZA BIENAVENTURADA DE NUESTRA REUNIÓN CON ÉL.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 26 DE JULIO DEL 2017               MENSAJE # 1898

SEGUNDA DE TESALINICENSES 2:13-16.

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a la cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra  y obra".

=== La fe de los hermanos tesalonicenses había sido trastornada por la mención que hicieran ciertos individuos (falsos predicadores) que participaran a la grey que la venida del Señor ya se había dado, y que ellos se habían quedado sin esperanza alguna. Cuando se siembran mentiras así, y los inexpertos en la palabra de justicia lo aceptan, tú puedes llenarlos de mentiras y de falsas perspectivas, trazando para ellos falaces esperanzas basadas en sus obras, en pagos por las dádivas, y en los pensamientos de mentes superiores más cercanas a las cosas etéreas, de los cuales dependerás para obtener tu salvación. El objetivo satánico es apartarte de la gracia, y devolverte a la ley que te condena por tus falencias, y que te llevará a hacer "tu parte", para que puedas alcanzar el favor de los ángeles y las potestades que te miran con pena; te condenan o te absuelven; te hacen caso, o te desdeñan; según su caprichosa forma de ser. En circunstancias así, la culpa, devora mentes y corazones, y la condenación, te convierte en presa de tus captores, haciendo de ti mercadería de compras y ventas; de dudas y de recelos; de dichas de corta duración, y de condenaciones de largo aliento, viviendo en un permanente jaque religioso y seudo espiritual. Era imperativo el extraer a los hermanos tesalonicenses de aquel pegajoso pantano de condenación que amenazaba ahogar la fe de los que fueran sinceros creyentes en la época en que caminaran en la verdad, adheridos a la esperanza, y disfrutando de las bondades divinas, las cuales cada día se renovaban.

=== Es por eso que Pablo aduce aquí que el equipo ministerial del reino de Dios, genuinos predicadores de las Buenas Nuevas de Salvación, certifican y ratifican el amor del Señor para con ellos; de su elección, y de su destino salvífico inalterable, el cual los llevara al plano santificante por el divino obrar del Paracleto, arraigándose en ellos por la divina información que trae y sustenta la fe de los santos en lo porvenir. No, amados, Dios no ha dejado nada suelto; y el programa divino se ejecuta progresivamente conforme al designio divinal. El abandonar a sus hijos es propio de avestruces; no de Yahweh, quien nos ha referido: No te dejaré, ni te desampararé (He.13:5; Jos.1:5). Y también Pablo argüirá: "...Porque yo sé a quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" (2Ti.1:12). Y sí, el llamamiento evangélico no se basa en buenas intenciones; sino en el poder de Dios para salvación de todo aquel que cree (Ro.1:16); y que el trabajo divino no se queda en un tal vez, o en un quizás; sino que: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados... y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó" (Ro.8:28,30). El objetivo, pues, es el alcance de la gloria, y no el quedarse a medio camino.

=== A continuación (v.15), el apóstol exhorta a que los corazones de los santos de Tesalónica se afirmen, siendo animados a retener la doctrina que ya habían aprendido, mediante la ministración parlante a nivel eclesial, o en forma epistolar, que eran los dos puntos de counicación vigentes por aquella época, y los medios que se habían utilizado para ministrar a la iglesia con la verdad escritural que volvía a hacerse real en su compungido ánimo, descubriendo la maldad de quienes los engañaran para manipularlos a su gusto. Y luego, Pablo pasa a consolar con el divino amor a todos los santos, recordándoles la buena esperanza que ellos recibieran al aceptar la gracia divina, apaciguando sus corazones, devolviéndoles el gozo que se había perdido con la trágica noticia que aquellos perversos predicadores hicieran añicos con sus falsías. Pablo no se esfuerza por utilizar alguna figura filosófica, una nueva revelación, o alguna forma de consolación artificiosa; y eso es lo bello de la verdad divina, la misma que no necesita adornarse o caracterizarse (disfrazarse), para ser novedosa o diferente; sino que vuelve a reubicarnos en los principios que una vez nos fueran aportados por el equipo apostólico.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA              26/07/2017           MENSAJE 1898

1 comentario:

  1. LA IGLESIA DEBE ESTAR A LA EXPECTATIVA, PERO NO CON MIEDO O PREOCUPACIÓN; SINO LLENA DE FE Y DE ESPERANZA, PORQUE EL TRABAJO DE AMOR DEL PADRE SE HABRÁ EJECUTADO POR COMPLETO PARA QUE NOSOTROS NOS REUNAMOS CON ÉL, LEGUEMOS A LA FUSIÓN CON ÉL, Y TORNEMOS LUEGO POR NUESTRA HERENCIA, Y DIOS SEA TODO EN TODOS.

    ResponderEliminar