domingo, 23 de julio de 2017

LA ENDECHA DEL CAUDILLO HEBREO QUE OCUPARÍA EL PRIMER LUGAR COMO REY DE LA NACIÓN JUDÍA, NOS PONE EN ANTECEDENTES SOBRE UN CORRECTO Y SANO SENTIR DE LOS CORAZONES QUE SE SIENTEN PARTE DEL PUEBLO DE DIOS Y DE SU SINO ETERNAL. EL AMOR FRATERNAL DEBE PRIMAR EN EL CORAZÓN DE LOS SANTOS.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 23 DE JULIO DEL 2017              MENSAJE # 1892

SEGUNDA DE SAMUEL 1:17--21.

"Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha, y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He quí que está escrito en el libro de Jaser. ¡Ha perecido la gloria de Israel sobre sus aturas! ¡Cómo han caído los valientes! No lo anunciéis en Gat, ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón; para que no se alegren las hijas de los filisteos, para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos. Montes de Gilboa, ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; porque allí fue desechado el escudo de los valientes, el escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite".

=== Los momentos grises, en el contexto del reino de Dios, suelen ser sumamente dolorosos, y ninguno de nosotros está exento de tales sensaciones si nos hemos unido al propósito divino. Todas las experiencias que se pasaron, terribles y trágicas como fueran, dejan de tener sentido, y son como aguas que pasaron. El corazón del que sirve a Dios no puede guardar ningún rencor; porque ello es un lastre, un impedimento, un obstáculo, un lazo, una atadura, una cadena opresora que limitará nuestro avance en el panorama espiritual que corresponda a nuestra generación. En esta endecha, David no hace eco de los momentos tristes, las decepciones, o los riesgos de muerte que pasara cuando servía al rey oprimido por demonios que odiaban sus melodías, y que fueran inhibidos por ellas cuando tañía el arpa. El contacto con la superior esfera no recibe quejas, acusaciones, o sentimientos de venganza; sino que nos inspira para proclamar y declarar los hechos divinos, proclamando su justicia, su bondad y sus hechos admirables. ¿Podría alguien que fue acosado, odiado, perseguido y maldecido desde el fondo del alma del primer rey judío, endechar o lamentar su caída? Los corazones heridos y amargados no sirven para ello; pero los corazones contritos y humillados, son algo que Yahweh no desprecia en ningún modo; y David poseía uno como este último que mencionáramos. Por ello estuvo apto para endechar a Saúl y Jonatán, muertos por los filisteos en los montes de Gilboa.

=== Era tal la carga del corazón del caudillo hebreo, que pidió que esta endecha fuera enseñada a los hijos de Judá (inequívoca señal de que quería hacer de ella un himno que recordara a los hebreos la valentía de la familia real inicial). El cronista, llamado Jaser (Justo) conservó esta endecha, y será positivo que le prestemos atención para sacar ventaja y bendición de ello. David cualifica a Saúl y Jonatán (padre y primogénito) como la gloria de Israel sobre sus alturas, implicando la dignidad asignada a la familia regia y a sus descendientes, la cual fuera incrementada cuando Jonatán hizo pacto con David, ubicándolo como su igual y con derecho al trono de Israel... ¡David no fue un intruso! (1S.18:1-4, 3e). El duelo interior de David indicaba hasta qué punto amaba al rey y a su hermano de pacto, reconociéndolos en su nivel de elegidos, y el corte definitivo de su comunión como personas de un significado muy amplio y maravilloso para toda la nación hebrea. Al tocar el punto de su valentía, revelaba su admiración particular por estos adalides y defensores de su patria, no hallando parangón posible entre los soldados de la nación israelita. Ellos no eran estrategas o generales que enviaran a otros a luchar; sino a hombres que daban la cara y ponían el pecho, adelantándose con sus huestes para pelear las batallas de Yahweh.

=== A continuación, David llama a la prudencia, para que sus enemigos no se huelguen por haber derrotado a los israelitas, y avergonzar públicamente el honor del rey, llenándolo de oprobio ante las damiselas paganas (algunos vimos cómo los iraquíes se gozaron con los aviones estrellados sobre las torres gemelas, y todo el islam con ellos), llenando de gozo sus corazones incircuncisos, asumiendo ser "instrumentos divinos". Esto es lo que pasa cuando las comunidades cristianas exhiben imprudentemente sus crisis internas, y se pelean entre ellas por los motivos más absurdos. Y aquí aparece el conjuro para que esto no se repita más, y apuntando hacia los montes de Gilboa (fuente burbujeante, ígneo hervor), el dulce cantor de Israel los vuelve una tierra seca, y un lugar que no recibiría más las ofrendas que el pueblo gozosamente elevara al Dios vivo. El desechamiento de los escudos (símbolo incontrastable de la fe). y de los ungidos, revela toda la tristeza interior que impregnara el corazón de David, haciendo inmenso su dolor, y más aún el deseo de vengar a los caídos humillando a los filisteos, y desterrando su recuerdo; y cuando ellos llegaron hasta Refaim (la tierra de los gigantes), ya como rey ungido, los venció una y otra vez. No nos sintamos víctimas vindicadas; entendamos que somos el remanente que debe aplastar a los enemigos, y devolverle a los caídos la gloria que aparece como perdida, en el nombre del Señor. Es la gloria de Dios la que debe ser exaltada, y no nuestra personal venganza o hipotética vindicación. ¡A madurar, amados!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA            23/07/2017            MENSAJE # 1892

1 comentario:

  1. ASÍ COMO HAY MOMENTOS PARA EL GOZO Y EL DISFRUTE FRATERNAL, HAY TIEMPOS DE LUTO Y DE LAMENTO POR LOS CAÍDOS EN LA BATALLA. LOS QUE TRABAJAMOS PARA EL SEÑOR NOS VAMOS A ENCONTRAR EN AMBAS CIRCUNSTANCIAS Y HEMOS DE ACTUAR EN CONSECUENCIA. HAGÁMOSLO SABIAMENTE.

    ResponderEliminar