sábado, 29 de julio de 2017

LA RELACIÓN DEL UNGIDO DE DIOS, CON SU SEÑOR Y SALVADOR, ERA ALGO CON LO QUE DAVID SABÍA PONERSE A TONO, BUSCANDO MOSTRAR A SU HEREDERO CÓMO SE TRABAJA PARA DIOS, HONRÁNDOLO CON LO SUPERIOR Y LO EXCELENTE, DE TAL MODO QUE LA DEIDAD ACEPTE LO QUE LE OFRECEMOS DE CORAZÓN.

LIMA - PERÚ      SÁBADO 29 DE JULIO DEL 2017                  MENSAJE # 1904

PRIMERA DE CRÓNICAS 28:19-21.

"Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Yahweh, que me hizo entender todas las cosas del diseño. Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Yahweh Dios, mi Dios, estará contigo, él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Yahweh. He aquí los grupos de los sacerdotes y de los levitas, para todo el ministerio de la casa de Dios, estarán contigo en toda la obra; asimismo todos los voluntarios e inteligentes para toda forma de servicio, y los príncipes, y todo el pueblo para ejecutar todas tus órdenes".


=== Al dar lectura a este capítulo de Segunda de Crónicas en el que Salomón sucedería a David, nos percatamos de cómo el rey había sido detallista en extremo, aparejando las cosas, los materiales y las personas para la total realización de lo que fuera su pasión capital: Construir el Templo de Yahweh. Si bien el Señor no le permitió edificarlo; dada su vida guerrera, y el derramamiento de la sangre a la que ello conlleva; el rey David no se desanimó sobre el particular, haciendo el acopio del caso para que la casa de Dios tuviera una gloria sublime y peculiar entre todos los templos que los seres humanos hubieran construido a sus dioses, "para tenerlos guardaditos y que no se deterioren"; mientras que la visión davídica y profética era que Dios tuviera un lugar para ser adorado y venerado por sus elegidos, un punto de contacto célico-pedestre que testificara a propios y extraños que Yahweh Dios tenía y mantenía un constante contacto con su pueblo, cohabitando con ellos en aquel tabernáculo que fuera símbolo de su presencia y su unión con su pueblo elegido. De allí aquel recogimiento que les era solicitado para entrar y permanecer en la presencia del Dios Altísino. El anhelo de David por establecer un lugar de adoración universal lo llevó en otra etapa más de su desarrollo como un comunicador de la vida célico-pedestre. Y así el pastor de ovejas, y poeta solitario en las espaciosas dehesas, cazador de osos y leones ladrones y depredadores; pasó a constituirse en un guerrero matador de gigantes, en el unificador del reino israelita, en general de sus ejércitos, héroe nacional; peculiar cantautor de salmos, estratega militar, sublime invocador del Padre, y de allí, Dios lo llevó a ser el arquitecto que diseñara el centro de adoración para toda la nación hebraica. Nuestro contacto con Dios nos llevará a tremendas experiencias, disfrutando de su favor mientras más nos entreguemos a él.

=== David, en el Espíritu, pudo contemplar la mano de Dios diseñando cada detalle de lo que él quería para ser adorado, y así mantener su contacto con toda la estirpe israelita. El corazón del rey siempre estuvo muy receptivo a todo lo que Dios le impartía ¿Nos podemos imaginar todo el tiempo que se tomaban esos arrobamientos del dulce cantor de Israel? Las más de las veces, escribir mis comentarios en mi blog, me han llevado un buen tiempito, buscando armonizar con mi Señor para dar a mis lectores lo que sus corazones precisan para que sus demandas espirituales sean satisfechas. Recibir esa inspiración demanda de mí suma quietud, y una gran disposición para oírle, y transmitirle a ustedes lo que él me comparte, procurando que cada uno de los mensajes sea como el pan de la proposición, que descansara en su presencia hasta que fuera consumido por los sacerdotes, implicando que ya habían sido aceptados por la Deidad. El rey tomó las frases que Yahweh le dirigiera a Josué antes de la conquista (¡Tan importante era esto para él, y tan solemne!), exhortando y animando a Salomón para que él captara su sublime interés por agradar a Dios con todo lo que se hacía. El rey buscaba impregnar en Salomón el mismo espíritu que a él lo hacía uno con el Padre, concientizándolo respecto al contacto y al recogimiento que debía anidar en su pecho por este panorama relacional, revelándole que Dios no lo abandonaría hasta la culminación de la obra magnífica que estaba a punto de emprender.

=== Y luego de llenar al joven Salomón de su gloriosa perspectiva, le hizo saber que él no estaba solo, y que todos aquellos que debían estar involucrados para que el deseo de su corazón alcanzara el nivel deseado, estaban allí, delante del futuro rey, haciendole saber que estaban a sus órdenes para ejecutar todo aquello que ya se les había mandado. El servicio sacerdotal y asistencial del orden levítico, se inclinaba ante el joven rey, señalándole su disposición para el ministerio de la casa de Dios; y a éstos, el Señor añadiría a los voluntarios (gente que quería tener el honor de participar en aquella monumental obra que sería de gran y grata recordación para toda la nación), y a los que David define como inteligentes o aparejados para el servicio eficaz en las diversas cosas que habían de hacerse (artesanos que enviara Hiram el rey de Tiro, y aquellos que, siendo judíos, no les quedaban a la zaga). Así es, amados, el rey David buscó a la gente más idónea y preparada para que todo tuviese el nivel de lo más excelente, que es lo mínimo que podemos ofrecerle al Padre al reconocerle y adorarle como nuestro Dios y Redentor. Y por último, David señala a los príncipes, y al pueblo, quienes también habían de disponer sus corazones y habilidades para mostrar su adoración y veneración al único y sabio Dios. ¿Queremos ser parte de esta élite que gustosa acude para ofrecer sus talentos y  sus capacidades, con la humildad y predisposición que el caso requiere? Mis lectores tienen la respuesta.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           29/07/2017            MENSAJE # 1904

1 comentario:

  1. HEMOS DE PROCURAR QUE NUESTRA RELACIÓN CON EL SEÑOR, DE ACUERDO CON NUESTRO COMPROMISO, ALCANCE EL NIVEL MÁS EXCELENTE, SIRVIÉNDOLE CON TODA LA HABILIDAD Y TALENTOS QUE TENGAMOS, BUSCANDO AGRADARLE, Y TENER SU ACEPTACIÓN.

    ResponderEliminar