sábado, 12 de agosto de 2017

UN EXACTO CONOCIMIENTO PRODUCE UNA BENDITA Y ADECUADA SÍNTESIS DE AQUELLAS VERDADES QUE NOS DAN UN PLANO ESTRUCTURAL INVARIABLE, UNA ADECUADA SABIDURÍA, UNA SAGAZ INTELIGENCIA, Y UNA CAPACIDAD PENSANTE QUE NO DESENTONA CON EL DIVINO FLUIR.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 12 DE AGOSTO DEL 2017           MENSAJE # 1932

PROVERBIOS 1:1-7.

"Los proverbios de Salomón... Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber; y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Yahweh. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza".

=== Así como los Salmos mostraban una dicotomía en el pensar y el obrar que definían destinos, así también el autor llama a la reflexión a todos (especialmente a los jóvenes), para que mediante el consejo oportuno y más elevado, nos vayamos perfilando hacia el plano superior de una existencia con propósito. Es así que desde el inicio se postulan dos aspectos que deben ser considerados con el mayor rigor: 
(I) La Sabiduría (Todo el conocimiento aplicado en una forma práctica, obedeciendo a Dios en todo); y 
(II) La Doctrina, esto es la sabiduría en un plano inteligible, muy bien estructurado, haciendo elemental lo complicado, y llenándonos de un superior entendimiento, captando todo progresivamente. Cuando se menciona el... 
(III) Conocer Razones Prudentes, se nos plantea un conocimiento ordinal, preciso, y digno de mención, que pasa a convertirse en nuestro sentido común, y en una correcta aplicación del conocimiento adquirido, mostrando todo lo que se ha aprendido, y su precisa aplicación. 
(IV) El Consejo de la Prudencia (evitando toda posible contingencia, el daño posible e irreparable; un accionar impecable que permita que los planes se ejecuten a su sazón).
(V) La Justicia, como sentido de proporcionalidad, efectuando la voluntad divina según la enseñanza, y conforme a lo regulado por Dios; la aplicación del hecho divino en un modo exacto y preciso.
(VI) El Juicio, entendiéndolo como el veredicto divino respecto a la interpretación de su palabra y su poder, obrando para la gloria de Dios.
(VII) La Equidad, como un reparto de utilidades que concede a cada uno lo justo, apropiado y a su medida.

=== La sagacidad para los simples, es el salir de la ignorancia y la estulticia, entendiendo las cosas del modo que deben ser captadas por las mentes privilegiadas, captando no sólo lo que se expresa, sino aun la intención que las frases contienen, discerniendo espiritualmente las cosas. Es así como la inteligencia (la capacidad para saber y entender las cosas a su sazón), le pone a nuestro intención la cordura o mesura del caso, no dejándonos llevar por el sentir del momento, sino por una meditada y concertada forma de pensar, dándole tiempo al tiempo, no siendo para nada apriorísticos. Al detenernos para escuchar atentamente, pesado todo en la balanza del criterio desarrollado y maduro, cometeremos menos errores, pasandso de la opinión insulsa e impensada, a lo que es definidamente positivo, y que garantiza un resultado magnífico. Esta naturaleza meditativa, es semejante al rumiar de la alimentación vacuna u ovina, sacándole el jugo a cada bocado de comida, haciéndola pasar por cada cedazo, hasta obtener lo más puro y lo más óptimo del alimento orgánico. Es así como se pasa del relativo conocimiento a la plena convicción, a la total certeza, y a un maduro obrar.

=== Lo primero de todo será el mantener en lo más alto nuestro respeto y consideración a lo que Dios nos ha revelado, mostrando con nuestra obediencia que estamos de acuerdo con la Deidad en principios y prácticas, y que hacemos su voluntad plenamente persuadidos de que es lo mejor para los que somos llamados a heredar la gloria. La persona sabia siempre temerá a Dios; el insensato, por el contrario, menospreciará los valores prácticos de la vida trascendente, buscando siempre el gozo pasajero de lo inmediato, desechando del plano eternal por su mismo orgullo y petulancia.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          12/08/2017            MENSAJE # 1932.



1 comentario:

  1. ME AGRADA SABER QUE DIOS QUIERE HACERNOS PERSONAS MUY SABIAS Y APTAS PARA QUE PENSEMOS, HABLEMOS Y HAGAMOS LO MEJOR. ACONDICIONEMOS NUESTROS CORAZONES PARA SER EXCELENTES DSCÍPULOS DE QUIEN ANHELA VERNOS REALIZADOS EN CRISTO JESÚS.

    ResponderEliminar