viernes, 15 de septiembre de 2017

EN EL CONTEXTO DE NUESTRO PANORAMA RELACIONAL CON LA DEIDAD, SE HACE NECESARIO QUE ENTENDAMOS QUE HAY UN PROGRAMA ESTABLECIDO POR YAHWEH QUE HACE QUE TODO FUNCIONE CORRECTAMENTE Y A PLENITUD. OBEDEZCÁMOSLO, Y VIVAMOS LLENOS DE GOZO EN SU PRESENCIA;

LIMA - PERÚ       VIERNES 15 DE SETIEMBRE DEL 2017            MENSAJE # 2001

HAGEO 1:1-6.

"En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: Así ha hablado Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Yahweh sea reedificada. Entonces vino palabra de Yahweh por medo del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos".

=== Aquellos que llegaran a Jerusalén para reedificar el templo de Yanweh, tras una oposición de los habitantes extranjeros que poblaran la tierra, asumió que debían dejar la obra; y el impulso inicial que se traía desde su venida de Susa, quedó sumido en el tiempo por tres lustros; y como se dedujo que el tiempo de reedificar el templo no había llegado; hasta que Dios dijera o mostrara lo contrario; le pusieron ganas a la restauración de la ciudad, y comenzaron a reconstruir sus casas con el lujo que correspondia al gusto judaico, edificando a  todo dar sus respectivos hogares, dejando como un monumento a la desidia los restos que quedaran del templo, ofreciendo el tal un aspecto deplorable, mientras que el lujo y el confort de los habitantes judíos daba claras señales de prosperidad, y de un total desapego y desprecio por las cosas de Dios, o más correctamente, por la casa de Dios. La casa de Dios, las casas de los restaurados habitantes, y los corazones de todos ellos en su relación particular con el Dios vivo, estaban muy bien definidos. Lo que los había traído a Jerusalén, tras su liberación gratuita del yugo babilónico como una manifestación del amor divino y de su justicia para con su pueblo elegido; mediante el decreto del rey Ciro; era precisamente la restauración del templo del Dios vivo, y la de toda la ciudad; pero el revés sufrido por los opositores extranjeros, los acobardó y anonadó en cuanto al plano principal: LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO, dedicándose desde entonces a sí mismos, POSTERGANDO SU SENTIDO Y PROPÓSITO en el lugar que asumían como su heredad, desechando las cosas de Dios por un espacio de quince años, teniendo en poco las mermas sufridas por ello en cuanto a sus alimentos, su progreso y su estabilidad económica; porque cuando se pierde la perspectiva ideal, se avanza en dirección opuesta al propósito encomendado, resultando todo en un desastre y en una muerte espiritual.

=== Al apuntar el profeta a las cosas diarias -lo que él refiriera como vuestros caminos- se iban revelando las cosas en las que no se había prestado atención adecuadamente. Así, la provisión ordinaria, había llegado a ser ampliamente disminuida, sin que ello fuera algo de lo cual se hubieran percatado. Cuando la desidia se hace cargo de nuestra vida, todo pierde importancia más allá de la autosatisfacción; y ello hace que se pierda de vista la perspectiva ideal y la misión que los trajera hasta la tierra prometida, cayendo pesadamente por el abismo de la intrascendencia, dando la vuelta a nuestra escala de valores relativos al plano de lo que genuinamente debería interesarnos como pueblo de Dios. Cuando las prioridades se invierten, lo transitorio se torna más importante que lo eterno, y se llega al vacío existencial que no satisface el panorama espiritual, porque el mismo es ya algo inexistente, habiéndose desdibujado en el horizonte desde el momento en que no se le atribuyó la importancia que tenía, mirando lo vital como algo complementario o suplementario. El hoy, la inmediatez y lo transitorio, se han entronado en el alma, y "los caminos" van pintándose de ese color, y buscando una sazón que corresponda a lo que se quiera saborear, perdiendo el sentido de la realidad, y sometiéndose al círculo vicioso que forja la intrascendencia, basada en la indiferencia por las cosas de Dios, y el supremo interés por las cosas seculares, transitorias y vacuas. ¿Cómo anda nuestra perspectiva espiritual, y nuestra consciencia de los valores eternos en este tiempo, amados hermanos?

=== La pérdida de los valores espirituales y eternales, nos ubica en el contexto de apasionarnos por las cosas carentes de valor y de propósito; hasta que la intrascendencia llega a anularnos como parte del protagonismo que Dios suscitara con nuestra liberación, con el objetivo de que la relación célico-pedestre se constituyera en nuestra realidad bicampamentaria, que nos ubica en el panorama espiritual que nos corresponde como hijos del Rey. Así, pues, el sembrar mucho y recoger poco se han ido convirtiendo en nuestro estándar habitual; no extrañándonos de que algo así pueda ocurrir en la tierra de promisión, como si ello fuera algo natural y acostumbrado. Por otro lado, ¿por qué ya no sentimos satisfacción en el comer y el beber? Eso es algo antinatural, y ¡algo tiene que estar pasando! ¿Por qué nuestra ropa ya no nos cobija y abriga como antes? ¿Por qué el dinero se va como agua? Todas estas interrogantes tienen una respuesta, y es que todo funciona en la tierra de promisión a la sazón divina; si no estamos haciendo lo correcto de una manera correcta, todo resulta un desastre. Nuestra relación con la Deidad es el eje que hace que todo gire alrededor de lo que él nos propuso al entrar en su comunión; y toda disfunción es producida por nuestra falla en interpretar los deseos del Padre, y por pretender que todo va a funcionar igual con Dios o sin él... ¡Qué locura! Meditemos amados sobre nuestros caminos. Dile no a la confusión, y penetra de nuevo en el ámbito de la armonía espiritual correspondiente... Subamos al monte... reconstruyamos el templo, y veamos la gloria de Dios en todo lo que hagamos.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          15/09/2017           MENSAJE # 2001

1 comentario:

  1. EXISTE UN ORDEN DE PRIORIDADES SEGÚN DIOS, Y OTRO, TOTALMENTE DISTINTO, SEGÚN LOS DESEOS HUMANOS; Y LOS MISMOS NO SON COMPATIBLES SI LAS COSAS NO SE HACEN AL ESTILO DIVINO. CADA HECHO HA DE SER PROMOVIDO Y PROPICIADO POR EL DIVINO FLUIR AL QUE DEBEMOS ESTAR SUJETOS PARA NUESTRO TOTAL BIENESTAR.

    ResponderEliminar