miércoles, 20 de septiembre de 2017

PABLO NO SE GUARDA NADA ANTE SU DISCÍPULO TIMOTEO, HACIÉNDOLE VER AL MISMO TODOS LOS AVATARES QUE HUBO DE PASAR PARA SER UN SIERVO DE DIOS AL NIVEL MÁS ALTO, HACIENDO NOTORIA SU CONSAGRACIÓN Y SU FIDELIDAD INCONDICIONAL DURANTE EL TRÁMITE DEL MISMO.

LIMA - PERÚ     MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE DEL 2017            MENSAJE # 2011

PRIMERA DE TIMOTEO 1:12-16.

"Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredullidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrán de creer en él para vida eterna".

=== Cuando el apóstol menciona la elección divina, nos hace ver la especial relación que él, como varón escogido, tiene con Dios. Y Saulo de Tarso, habiéndose juzgado a sí mismo por toda su participación en contra del evangelio del reino, de la gente del reino, y del mismo Rey en la persona del Hijo de Dios; testifica lo maravilloso que fuera su conversión al cristianismo, y su llamamiento para ser el apóstol de los gentiles, utilizando estas palabras:

(1) Que fuera fortalecido. Implicando el cómo Dios lo recogiera, y viera su arrepentimiento y su dolor por haber sido un instrumento del diablo vestido de religioso efod, creyéndose un defensor de su fe, mientras luchaba con la esencia de la misma y contra su Rey; como lo hiciera Lancelot al ignorar que luchaba contra Ricardo Corazón de León, ante quien después se arrodillara, y dispusiera su espada para luchar como un caballero del reino de Camelot.

(2) Que fuera tenido por fiel. En Apocalipsis 17:14 el apóstol Juan cataloga a los que están con Jesús como: llamados, elegidos y fieles; y Pablo fue ubicado entre estos últimos mencionados, como quien ha obtenido el nivel más alto en lo concerniente a su participación como obrero de valor del Señor; honrándolo el Señor con total antelación como un hombre que cubriría su propósito ineludiblemente; 

(3) Poniéndolo en el ministerio. El Padre coronó con esta determinación su perspectiva para con el que fuera discípulo de Gamaliel, reuniendo el perdón, la comisión, y lo sentó a su mesa al igual que un par del reino, aparejándolo extraordinariamente para efectuar el recogimiento de todos los santos entre los gentiles, para hacer de ellos parte del pueblo de Dios como le jurara a Abraham, diciéndole que en él serían bendecidas todas las familias de la tierra (Gn.12:1-3).

=== El prontuario paulino no podía ser más negro y repelente:

(I) Fue un blasfemo.- Indicando con ello su rechazo religioso y de hecho contra Jesús y todo lo que él representara (misma bestia, según Ap.13:6-7 ;2Ts.2:3-4; Hch.9:4-5).

(II) Fue un perseguidor.- El llevó su oposición al extremo, buscado erradicar la memoria del Mesías de los corazones y las bocas de sus pares religiosos judíos; e hizo internacional la cacería de los que él calificara como apóstatas y herejes.

(III) Fue injuriador.- Él estuvo exento de temor para calificar con los peores epítetos al Señor y a sus seguidores, obligándolos a blasfemar en medio de las torturas que les infligía, y dando su voto para que los mataran por lapidación (Hch.22:17-21).

=== Pablo fue recogido por Dios mediante la misericordia o compasión, entendiendo el Padre que lo que él hacía; como un pretendido favor a la Deidad (Jn.16:2); fue hecho en su ignorancia de la realidad novotestamentaria, es decir, en su incredulidad. Así fue que un sollozante y ciego Saulo de Tarso, fariseo de fariseos, fue recogido por la gracia divina; cambiando su hostilidad que respirara amenazas y muerte, para verse sustentado en fe y en amor por la gracia o bondad divina que son la naturaleza actuante de Cristo en sus elegidos. Si lo quieren más simple, Pablo lo reconoce en esta forma: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: Que Cristo (nótese como antepone su Mesiazgo antes de mencionar su profético nombre como Salvador) Jesús vino al mundo (de donde se deduce que antes él no pertenecía a la raza humana, hasta que se antropomorfizó para operar nuestra redención en la cruz del Calvario), para salvar a los pecadores (entendiendo su misión en la forma más simple), de los cuales yo soy el primero" (este sentir de Pablo lo ubica en el contexto de la redención, con lo cual se auto califica como lo peor). Y Pablo abre nuestro entendimiento arguyendo el porqué fue recibido a misericordia, exaltando toda su clemencia y compasión para con él, como para dar el ejemplo a todos los que, por causa de sus pecados, se veían a sí mismos como irredimibles; a quienes también el Señor les ofrece su gracia en la  forma de VIDA ETERNA.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA            20/09/2017            MENSAJE # 2011

1 comentario:

  1. EL PADRE, TIENE UN MODO MUY PECULIAR DE ACTUAR PARA LA ELECCIÓN DE SUS SANTOS Y SUS MINISTROS. SI BUSCAMOS ESTANDARIZARLO, COMETEREMOS GRAVES ERRORES. HEMOS DE APRENDER QUE EN LA OBRA NO HAY VOLUNTARIOS; TODOS SON ELEGIDOS POR DIOS, SURGIENDO UN COMPROMISO DE SU PARTE PARA DARLES LA AUTORIDAD Y EL PODER CON EL QUE ACTUARÁN, CUBRIENDO ASÍ SU PROPÓSITO.

    ResponderEliminar