martes, 13 de febrero de 2018

CUANDO EL PROFETA UTILIZADO POR DIOS DECLARA SU CARGA PROFÉTICA, ECHA A RODAR LA HISTORIA PARA QUE SE DÉ EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA. LA DESCRIPCIÓN QUE HACE EL INSTRUMENTO DE DIOS SE VA A CUMPLIR DETALLADA Y ORDENADAMENTE, MOSTRANDO ASÍ LA SOBERANÍA DIVINA, PLASMANDO EN LA HISTORIA LO QUE ÉL PREDETERMINARA.

LIMA - PERÚ   MARTES 13 DE FEBRERO DEL 2018      MENSAJE # 2303

NAHUM 1:7-15.

"Yahweh es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. ¿Qué pensáis contra Yahweh? Él hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca. De ti salió el que imaginó mal contra Yahweh, un consejero perverso. Así ha dicho Yahweh: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido, no te afligiré ya más. Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé sus coyundas. Mas acerca de ti mandará Yahweh, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición, allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil. He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo".

=== Los seis versos iniciales nos revelan la carga divina de Nahum, quien pondera la fortaleza y el poder de Yahweh nuestro Dios como algo que nadie puede contener, procediendo el Padre a hacer juicio y justicia; castigando al perverso, perdonando al arrepentido, y librando al inocente. La ira divina indica que el Padre se hastió de la maldad que subiera de punto, y que no volverá a su bondad hasta que haya concluido el juicio, y dé por satisfecha su justicia, dispensándose amorosamente conforme a su naturaleza después de vindicar su naturaleza santa. En este párrafo, Nahum lo llama bueno (y se refiere a su esencialidad como ser divino), y arguye que es fortaleza (lugar amurallado, torre fuerte) en los tiempos críticos, y que observa el fulgor de los que, confiados en el Señor, se saben guardados de todo mal (Sal.91). Y luego, pasa a profetizar la forma en que atacará a los ninivitas (gente extremadamente perversa), revelando que la fuerza destructora del río Tigris arrasaría los muros de la ciudad asiria, y cómo la coalición de medos y caldeos pasaría al ataque de aquella ciudad imperial, matando a su gente, y apropiándose de todos sus tesoros y riquezas, las mismas que arrebataran a las naciones circunvecinas. La ciudad de Nínive tenía como protectora a Astarot, la diosa cananea de la fecundidad, y su mayor vergüenza se daría cuando llevaran a la reina cautiva, junto con sus esclavas, las cuales gemían como palomas. Cuando Dios te avergöenza lo hace hasta lo último.
=== La ira divina no se guarda nada, y cuando acaba con la maldad, no deja ni el recuerdo. Él no se va a molestar en hacer venganza en más de una ocasión. Él termina todo de un solo golpe. La destrucción de la maldad no es un acto progresivo; sino agresivo, expresivo y decisivo; eliminando por completo a quien se opone a sus designios, y lo desafia descaradamente, como lo hicieran Nimrod y Senaquerib, cada uno en su momento. Si la esperanza de los enemigos del Señor es lo alto de su estatura, sus armas y recursos humanos y militares; el Padre sabe barrer con todo ello, teniendo en poco las potencias, las estrategias y las armaduras en las que pudieran confiar. Hay también una acusación directa contra la ciudad ninivita; y es que en ella se hicieron los planes para destruir y eliminar a Dios y a su pueblo (de los cuales los reyes mencionados anteriormente forman un precedente, y esto hace este asunto algo muy personal). El estratega asirio que buscara enfrentar a Dios, y burlarse de su justicia construyendo la torre de Babel, y llevara a todos a hacerlo colocando en ellos ese pensamiento gravitacional, hubo de pagar por esa temeridad, tanto en Génesis 11, como en Nahum 1.
=== La venganza del Señor había de operar a su sazón, y la nación judía recibiría la buena noticia de que su aflicción había llegado a su fin; y que el yugo opresor de los asirios sería roto definitivamente. Pero, al apuntar el dedo divino hacia Nínive y a su rey, Yahweh ordena que ni la memoria quede de aquella nación maligna, destruyendo todo vestigio de la idolatría ninivita, desapareciendo todo con la inundación que el río Tigris causara, destruyendo toda la ciudad asiria, la cual requería de tres días para recorrerla a pie, según lo que Jonás nos narra. Y la que fuera la capital del imperio asirio, se convirtió en la tumba del orgullo ninivita, siendo este el epitafio  con el que Yahweh definiría a esta nación perversa: "PORQUE FUISTE VIL". Luego, el profeta nos presenta un vistazo de lo que ello significaría para la nación hebrea. Y sobre los montes están los pies de los que le traen a Sion buenas nuevas, anunciando la paz. Y es la voz profética, inspirada por Dios, la que notifica que las fiestas jubilares volverían a celebrarse, que los votos hechos a Dios podrán cumplirse, y sobre todo esto último: ''PORQUE NUNCA MÁS VOLVERÁ A PASAR POR TI EL MALVADO, PERECIÓ DEL TODO"

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         13/02/2018          MENSAJE # 2303

1 comentario:

  1. LA JUSTICIA DIVINA NO VA A DEJAR NADA PARA OTRA OPORTUNIDAD, APLICÁNDOSE LA MISMA CON LA CELERIDAD QUE CORRESPONDA CUANDO LLEGUE LA OCASIÓN. TEMAMOS AL PADRE EN SU JUSTA PERSPECTIVA.

    ResponderEliminar