sábado, 30 de diciembre de 2017

A VECES NOS SORPRENDE CÓMO LAS PERSONAS ADMIRABLES Y PODEROSAS EN DIOS, SE INTIMIDAN ANTE LA AMENAZA DEL DIABLO O DE SUS AGENTES A NIVEL TERRENAL. PERO EL MÁS SORPRENDENTE HOMBRE DE DIOS NO HA DEJADO DE SER HUMANO, Y CUANDO SE BAJA A LA AUTO CONSIDERACIÓN, SE CONSIDERA A SÍ MISMO Y PIERDE EL VALOR, TEMIENDO QUE EL PADRE NO LE SEA PROPICIO, AUNQUE ELLO NOS PAREZCA RIDÍCULO. SANTIAGO INSISTIÓ EN QUE ELÍAS ERA UN VARÓN CON PASIONES SEMEJANTES A LAS NUESTRAS, A LAS QUE SOLAMENTE EL CONTACTO CONTINUO CON EL PADRE LAS SUPRIME. MANTÉNGASE EN EL SEÑOR Y EN EL PODER DE SU FUERZA.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 30 DE DICIEMBRE DEL 2017       MENSAJE # 2213

PRIMERA DE REYES 19: 9b-13.

"...Y vino a él palabra de Yahweh, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahweh. Y he aquí Yahweh que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompia los montes, y quebraba las peñas delante de Yahweh; pero Yahweh no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Yahweh no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Yahweh no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?".


=== Después de las tremendas cosas que se habían visto en el monte Carmelo, en el que Elías había exigido al pueblo israelita ir en pos de Yahweh, demostrando por una respuesta ígnea que Yahweh era Dios, y que la farsa de servir a los ídolos era digna de burla; razón por la que Elías decapitara a los profetas de Baal y de Asera al más puro estilo de los islamistas de hoy decapitando cristianos; de haber arreglado ese asunto, propiciar la lluvia que hiciera culminar la sequía que agobiara al pueblo israelita por tres años y medio; y correr delante del carro del rey Acab hasta llegar a Jezreel, ganando el "Derby" de la época por varios cuerpos; y que un iluso Acab se presentara delante de su mujer: Jezabel, informándole de lo que había pasado allá en el Carmelo; una fría y sádica reina le enviaba un mensaje de muerte al profeta, haciéndolo correr por más de un mes hasta el monte Horeb, buscando guardar su vida "para que Dios no se quedara sin voz y sin representación", según el decir de Elías. Pero Horeb no era un lugar donde guarecerse; sino el cuartel general arqueotestamentario donde se hacían los planes a futuro para cubrir el propósito del Padre; y debo acotar que tampoco la sombra de un enebro era la palmera de Débora, o la calabacera de Jonás, o la sombra bajo la cual comieran plácidamente Yahweh, sus ángeles y Abraham; aunque si fuera el lugar donde el cual la cubierta angelical de Elías le sustentara hasta hacerle recuperar sus fuerzas sobrenaturalmente.

=== Cuando el Padre interroga a su siervo, quiere ubicarlo en su contexto correcto, para que, sabiendo dónde está, tenga una exacta perspectiva de lo que ha de hacer. Cuando Yahweh le preguntó a Adán dónde estaba, él quería una respuesta concreta, no obteniéndola hasta que encaró al hombre, y éste le dio una explicación parcial, una excusa y una acusación. De allá para acá, todos hemos aprendido a hacer lo mismo, jugando a las escondidas y andando desubicados, transfiriéndole la culpa a los demás, y al mismo Dios: 'La mujer que me diste', y en este caso: 'Si tú no me proteges, tengo que protegerme yo, no quisiera que te quedaras solo'. La múltiple respuesta de Elías: Su vivo celo, la apostasía israelita, los altares deshechos, el asesinato de otros profetas (Abdías el mayordomo de Acab había preservado la vida de cien de ellos con pan y agua en dos cuevas según 1R,18:4, y que los cuervos en el arroyo de Querit le traían al profeta pan y carne, alimentándolo mejor); y el deseo de eliminarlo (sólo de Jezabel, no del pueblo, que lo considerara un héroe); necesitaban que Elías recordara quién estaba de su lado;  el viento que rompía los montes, que quebrara las peñas. el terremoto, el fuego, eran manifestaciones de poder SIN LA INTERVENCIÓN DE ELÍAS; siendo por ello que Yahweh no estaba en ellas, pero las producía, viniendo a la comunicación con su siervo en la forma de un silbo apacible y delicado, que llamara a Elías a cubrirse con su manto, mientras salía a la puerta de la cueva para que Dios volviera a preguntarle lo mismo, dándole la misma respuesta al Padre palabra por palabra, indicando con ello que su modo de pensar no había variado en lo más mínimo ¿Cuántos somos así? No levanten la mano. No es necesario.


=== El Señor le hace ver al profeta que ahora hay una nueva comisión que habrá de expresarse en una forma soberana, porque Dios no se enreda en un diálogo de sordos, mientras que construye las realidades que afectarán a la gente de Siria, a Israel, y al ministerio profético, para que Dios ejecute su propósito. ¿Por qué el Padre no arregla cuentas con su profeta, le echa en cara su miedo, y cómo le ha fallado clamorosamente? Porque él no se queda en el pasado, y se proyecta en el tiempo sobre la base de su poder, su visión, el panorama generacional, y todo lo demás. Al momento que le asigna al profeta estas tareas, le revela que la vida continúa, que hay cosas que hacer y que habrán otros protagonistas a los que él tiene que contactar para que su voluntad se cubra de manera efectiva. A Gedeón lo detenía su complejo derrotista, su mala auto imagen; a Moisés, su sentido de incompetencia; a Jeremías, el considerarse un niño; a Elías, su instinto de conservación al desconectarse del Padre por la amenaza jezabelina; aunque en Israel habían otros siete mil que no habían doblado su rodilla ante Baal ni lo habían besado. Y nuestro Señor nos dice que SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ. ¿Dónde estamos, amados hermanos?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       30/12/2017         MENSAJE # 2213.

1 comentario:

  1. SIEMPRE QUE DIOS NOS INTERROGA, ES PORQUE QUIERE SABER QUÉ ES LO QUE PENSAMOS, Y SI ESTAMOS UBICADOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO COMO SIERVOS ÚTILES. CUANDO NO LE DAMOS UNA RESPUESTA A SU SAZÓN, ÉL VOLTEA LA PÁGINA Y NOS LLEVA A LA CONTINUIDAD PARA ACTIVAR A OTROS, Y CUBRIR ASÍ SU PROPÓSITO A CABALIDAD.

    ResponderEliminar