martes, 26 de diciembre de 2017

LOS TIEMPOS DE RESTAURACIÓN Y COMUNIÓN CON EL SEÑOR SIEMPRE HABRÁN DE SER INTERRUMPIDOS POR EL ENEMIGO, PORQUE NADA LE DISGUSTA MÁS QUE NUESTRA COMUNIÓN CON EL PADRE, PUES ELLO ES LA GARANTÍA DE NUESTRA PAZ Y PROSPERIDAD.

LIMA - PERÚ    MARTES 26 DE DICIEMBRE DEL 2017        MENSAJE # 2205

PRIMERA DE SAMUEL 7:3-7, 9b,13.

"Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Yahweh, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Yahweh, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a Baal y a Astarot, y sirvieron sólo a Yahweh. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Yahweh. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Yahweh, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Yahweh hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, salieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel tuvieron temor de los filisteos... Y clamó Samuel a Yahweh por Israel, y Yahweh le oyó... Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Yahweh estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel".

=== Cuando los movimientos en pos de la restauración del pueblo de Dios se hacen evidentes, el enemigo busca hacer prevalecer su fuerza, su poder y su dominio sobre la nación judía. Como en un ajedrez se resuelve mover las fichas, así la comunión entre el Arca divina (que representaba la presencia de Dios entre el pueblo elegido), y la nación judía había de restablecerse tras veinte años de separación y olvido, y otros siete meses en los que el Arca luchara sola en la zona filistea, y que fuera devuelta a Israel porque ella estaba eliminando a sus connacionales, infestándolos de tumores, y minando su territorio con ratones, hasta que los filisteos se percataron de que el Arca del Pacto representaba al Dios vivo, y que ellos eran un pueblo indigno de su presencia, razón por la cual el Padre destruyó el tritón que tenían ellos como dios, postrándolo ante su presencia, y cortándole la cabeza y arrancándole las palmas de las manos a ese ridículo fantoche que tenían por deidad suprema aquella raza que llegara a las costas de la franja de Gaza desde la isla de Creta. La guerra con los filisteos duró mucho tiempo; pero ello lo veremos en otra ocasión. Ahora nos ocuparemos de este momento de arrepentimiento nacional ante aquel que tenía la fuerza moral, el llamado, la autoridad y el poder para exigir de todos el VOLVERSE A DIOS DE TODO CORAZÓN, asegurándoles que el Padre los libraría de los filisteos.

=== En el trámite de todo ello, y cuando el corazón de la nación se había vuelto a Yahweh, desechando la idolatría cananea, y limpiando a Israel de su pecado, hasta alcanzar la depuración, tornándose de de todo corazón a la adoración al Dios vivo, allá en el lugar donde Dios hiciera de Atalaya para con Jacob y Labán cuando el primero de los nombrados volvía a su tierra (Gn.31:49). Lo glorioso de aquel día, se vio mancillado por el súbito ataque de los súbditos de Dagón, quienes invadieran Israel y buscaron una confrontación con ellos ¿No les había bastado la masacre obrada por el Arca del Pacto? ¿Y los veinte años de tregua? ¡A, esos fueron mientras la nación hebraica mantuvo el Arca inactiva! Pero cuando Israel se volvía a la fidelidad con Dios, y actualizaba su pacto con la Deidad abandonando la esclavitud idolátrica, se le vinieron de nuevo encima. Samuel, inspirado por el Señor, sacrificó un cordero enterito a la Deidad (que esto nos lleve hasta la cruz, donde el Cordero de Dios ofrecía su vida por toda la humanidad), justo en el momento en que los filisteos se ordenaban para la batalla, y Dios hiciera que los rayos y truenos llenaran de pánico al ejército de los cinco príncipes filisteos, y se supieran perseguidos por aquel que morara en el Arca del Pacto, huyendo por donde podían, mientras que los hebreos los persiguieran, hiriéndoles hasta abajo de Bet-car. Los filisteos se aparecieron ante los israelitas para hacer el ridículo, y recibir una demostración gratuita de la ira divina contra aquellos que interrumpen su romance con la virgen hija de su pueblo.

=== El temor de los filisteos se convirtió en tiempos de ira y venganza contra los inveterados enemigos de la nación escogida, dejando regados los cuerpos de los invasores, los cuales se limitaran a huir sin mirar atrás, buscando sobrevivir a lo que se constituyera en una masacre contra ellos, la cual se vería representada por aquella piedra que Samuel pusiera entre Mizpa y Sen, denominándola Eben-ezer, porque hasta allí fueron ayudados por Yahweh (v.12). La nación filistea se vio sometida de tal manera que ya no le quedaron ganas de volver a invadir el territorio israelí, despojando también del dominio filisteo toda la zona desde Ecrón hasta Gat, obteniendo una tremenda victoria que comenzara con el desechamiento de los ídolos, y el retorno a la adoración del Dios verdadero, el mismo que desde el Arca les enviara un tronante saludo al enemigo, los mismos que al recordarlo pusieron sus pies en polvorosa huida hacia su tierra, perdiendo una buena parte de ella. ¡Aleluya! Durante todo el tiempo en que gobernó Samuel, la mano de Dios estuvo en contra de los filisteos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        26/12/2017        MENSAJE # 2205

1 comentario:

  1. LOS TIEMPOS DE REGOCIJO SUELEN DARSE DESPUÉS DE LAS VICTORIAS, Y ESTOS VIENEN PORQUE NOS HEMOS ARREPENTIDO DE CORAZÓN, Y HEMOS RETORNADO AL PADRE EN CALIDAD DE GENTE ARREPENTIDA Y DISPUESTA PARA ÉL.

    ResponderEliminar