domingo, 10 de diciembre de 2017

EL DIVINO OBRAR TIENE TIEMPO PARA UNA OPÍPARA COMIDA CON SU SIERVO, MANEJANDO LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS TIEMPOS A SU SAZÓN, DÁNDOLE A ABRAHAM Y SARA LA ALEGRÍA DE LA PATERNIDAD; Y YENDO DE PASO A AVERIGUAR SI HABÍA DE HACER JUICIO SOBRE LA MALDAD DE LAS CIUDADES DE SODOMA, GOMORRA, ADMA, ZEBOIM Y ZOAR; Y TODO ELLO EN UN SOLO PAQUETE.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DEL 2017         MENSAJE # 2173

GÉNESIS 18:16-19.

"Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. Y Yahweh dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Yahweh sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él".

=== Dios tiene un modo muy peculiar de obrar con sus escogidos, y aunque muchas veces él había dialogado con Abraham en visiones o apariciones, esta vez eligió hacerlo en una teofanía (manifestación de Dios en forma angélica/humana). Y el patriarca sería sorprendido por la Deidad cuando se apareciera a la puerta de su tienda, estando él sentado, descansando a pleno sol. La sorpresa del patriarca fue mayúscula, pero pasó de inmediato a la acción, y prosternándose ante las visitas, los invitó a venir bajo la sombra de un árbol, convidándolos a tener un tiempo de koinonía con él, a la que el Señor y sus ángeles corporeizados accedieron. El agua para los pies, y el recostarse bajo la sombra de un árbol era un regalo precioso en aquella hora de calor abrasador, mostrando las virtudes de su hospitalidad al mejor estilo oriental, pasando luego a ofrecerles un banquete en el que Sara y un colaborador de Abraham hicieran su parte como servidores de los ilustres visitantes, deleitándose todos con aquella opípara comida. Tras la sobremesa, Yahweh pasó a lo que venía, preguntando por Sara, y haciéndole a Abraham la promesa más inconcebible, el hecho de que él y su mujer serían padres para el siguiente año, cuando el patriarca tuviera cien años, y su mujer noventa, habiendo sido estéril en su época de fecundidad, y habiéndosele terminado la costumbre de las mujeres hacía tiempo; Sara no se aguantó la risa, aunque intentara apagar la misma con sus manos, teniendo temor de ofender a Dios, quien protestara por la actitud de Sara, arguyendo: "¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo... Y él dijo: Te has reído" (Gn.18:14-15). Dios es más encantador cuando hace las cosas de manera informal, y nos deja impresionados con su actitud soberana.


 === Al incorporarse el Señor, hizo que los dos ángeles se adelantaran, y en aquel soliloquio se decía si guardaría silencio respecto al juicio contra Sodoma y Gomorra; y en este párrafo vemos a la Deidad definir las cosas sobre la base de lo concertado con su siervo, y AMIGO; y en su calidad de socio de pacto, bajo estos considerandos: "Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra" (Gn.18:18). Los detalles no son para Dios algo que merezca ser pasado por alto, y su certeza sobre nuestra participación presente y futura, hace que él nos comparta sus determinaciones, dándonos el tiempo para concordar con él en esa área específica, o de encontrar un balance ideal para que podamos interceder, y le planteemos alguna posibilidad, permitiendo que descubramos nuestros corazones, y que nos acerquemos a él con la confianza que da la camaradería de una militancia compartida, con un enfoque específico sobre la justicia y el juicio que debe prevalecer como una realidad inalterable; que puede hacer concesiones; pero que nunca tiene por inocente al culpable. El diálogo llegó a un acuerdo bilateral que satisfizo el corazón del patriarca, que salvaría a Lot y su familia, pero que no perdonaría la maldad de los sodomitas, y de las naciones vecinas que hubieran llegado a situaciones similares.


=== El destino de los seres humanos es el producto de su elección; y cuando esta decide erradicar a Dios y sus principios; solamente queda el juicio. Penetremos por un instante en la mente divina cuando piensa en su siervo elegido, descubriendo ante nosotros su futuro halagüeño, describiendo el corazón de su socio pactual al decir: "YO SÉ que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Yahweh, HACIENDO JUSTICIA Y JUICIO (dos extremos que sostienen el trono divino), PARA QUE HAGA VENIR YAHWEH SOBRE ABRAHAM, LO QUE HA HABLADO ACERCA DE ÉL". ¿Podemos notar la diferencia entre el corazón de Abraham, y la actitud de la gente de Sodoma? ¡Eso marcó la diferencia!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        10/12/2017       MENSAJE # 2173.

1 comentario:

  1. LA OBRA DIVINA QUE CUBRE EL PROPÓSITO SOBRE SU PUEBLO NO SE VE INTERRUMPIDA, Y DIOS ATIENDE LOS ASUNTOS DEL JUICIO SOBRE LA MALDAD COMO ALGO QUE NO ESTORBA SU FLUIR SOBERANO SOBRE LAS EDADES

    ResponderEliminar