domingo, 24 de diciembre de 2017

LAS DECISIONES DE FE SON AQUELLAS DETERMINACIONES QUE NOS IDENTIFICAN COMO HIJOS DE DIOS. LAS ORACIONES DE ENTREGA, PUEDEN TENER UN VALOR RELATIVO, EMOTIVO Y TEMPORAL; EN CAMBIO LAS DECISIONES DE FE NOS COMPROMENTEN CON LA DEIDAD EN UNA FORMA GLORIOSA Y TOTAL.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DEL 2017       MENSAJE #2201

RUT 1:8-9,13b-15.

"Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Yahweh haga con vosotros misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Yahweh que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron... No hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Yahweh ha salido contra mí. Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella".

=== La salida de la familia de Noemí, de Belén a Moab, tenía puesta su mirada en paliar su situación, y buscar una mejora momentánea que podría prolongarse, y hasta hacerse permanente. El panorama relacional de toda la familia no tenía arraigo en su fe y esperanza en la tierra que Dios les había dado, ni en su panorama pactual. Buscando, pues, su comodidad, se marcharon hacia Moab, como lo haría cualquiera hoy si las cosas se le ponen peliagudas, y no ven una esperanza a nivel nacional, yéndose en pos de lo que podría significar su seguridad y su dicha en otras latitudes. Toda la familia vio cómo eran frustradas sus ilusiones, y la muerte temprana de Elimelec, a poco de haber contraído nupcias sus dos hijos con dos jóvenes moabitas (algo prohibido por las leyes judías), muriendo diez años después sin haber dejado descendencia a estas tres mujeres: Noemí, Orfa y Rut, hundidas en la carestía al no tener los varones que las sustentaran. Esa fue la crisis qu las dejó sin opciones. Al oír Noemí que Yahweh había visitado a su pueblo, decidió volver a Belén. Y cuando sus nueras le dijeron que la seguirían hasta allá, hizo todo lo posible por disuadirlas, buscando muy cortésmente deshacerse de ellas porque le significarían un estorbo a futuro, siendo así como ella lo juzgara.


=== En su diálogo con ellas, se hace notoria la cortesía y la prudencia oriental, buscando que cada una de las jóvenes viudas tuvieran a bien el devolverse a sus hogares paternos, dándoles sus parabienes y agradeciéndoles el tiempo que compartieron juntas, el cual llegara a su fin del modo más trágico y fortuito. El panorama familiar había quedado disuelto para Noemí, quien no se preocupara del porvenir espiritual de sus dos ex-nueras, teniendo el tema de la adoración al Dos vivo como algo que no fuera el centro de sus vidas, ni su principal ocupación. Por eso las arengó a volverse a sus familias y a sus dioses. Un creyente en el Dios vivo, podía haber hecho algo más por ellas en el trámite de aquellos diez años de comunión; y tres viudas llenas de la vida de Dios hubieran retornado a Belén buscando en el Señor una nueva opción, cada una a su sazón. El alzar las voces y el llanto de las tres viudas aparentemente desamparadas... ¿Por los muertos? ¿Por ellas mismas? nos permite ver lo dramático de la situación; pero había que tomar una decisión. Orfa se fue a su casa materna y a sus dioses después de besar a su suegra; pero cuando pensó que Rut haría lo mismo, se encontró con la más firme decisión de fe que nos recuerda la partida de Abraham dejando a su tierra y a su parentela... y a sus dioses, yendo en pos de lo que Dios le prometiera. Así de firme fue la decisión de Rut. Creemos que Mahlón hizo su parte con Rut compartiéndole de su Dios y de su pueblo, y la joven moabita se llenó de aquel testimonio, el cual trascendiera todas las cosas. No sería una aventura; sino la culminación de una certeza, pasando Rut de una condición de pobreza, extranjería y viudez, hasta convertirse en la esposa de su pariente redentor, constituyéndose en una mujer afortunada, bendecida, e incluida en la genealogía del Redentor.

=== Quienes estamos en una condición semejante, dentro de los límites de la gracia, podemos tener la certeza y la confianza de que Dios ha aparejado muchas cosas que significarán para nosotros algo prodigioso. Dejemos de sentirnos olvidados entre los hijos de Dios, y volvámonos a Belén para aprovechar el tiempo de la visitación del Padre, y tomemos para nosotros toda la bondad que él ha decidido dispensarnos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        24/12/2017         MENSAJE # 2201

1 comentario:

  1. LAS DETERMINACIONES DEL CORAZÓN DEBEN SER EXPRESADAS CON PALABRAS Y CON HECHOS, DEMOSTRÁNDOSE SU REALIDAD POR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.

    ResponderEliminar