viernes, 22 de diciembre de 2017

LA NATURALEZA VARIABLE DE LOS HEBREOS EN CUANTO AL ASUNTO DE LA FIDELIDAD AL DIOS VIVO, SEGUÍA SIENDO LA MISMA, ABANDONANDO AL PADRE Y BUSCANDO COBIJO EN AJENAS deidades, LO QUE LES TRAJO GRAVES PROBLEMAS CON LA DEIDAD, Y CONTINUAS ESCLAVITUDES CON DISTINTAS NACIONES. ¡CUÁN IMPORTANTE ES LA FIDELIDAD AL DIOS VIVO Y A LOS COMPROMISOS DEL PACTO!

LIMA - PERÚ    VIERNES 22 DE DICIEMBRE DEL 2017        MENSAJE # 2197

JUECES 6:7-14.

"Y cuando los hijos de Israel clamaron a Yahweh, a causa de los madianitas, Yahweh envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Yahweh Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. Os libré de la mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Yahweh vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz. Y vino el ángel de Yahweh, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Yahweh se le apareció, y le dijo: Yahweh está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah. señor mío, si yahweh está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Yahweh de Egipto? Y ahora Yahweh nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Yahweh, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas ¿No te envío yo?

=== La inestable nación israelita, tornándose con la muerte de cada juez a alguno de los dioses de las naciones vecinas, solamente se volvían quejumbrosos a Dios cuando él los castigaba por la mano de sus vecinos opresores, los cuales les hicieron daño una y otra vez debido a su naturaleza díscola, demostrándoles lo vulnerables que eran cuando el Padre no estaba siendo su Dios y su protector; tanto como lo son las ovejas en ausencia de su pastor, revelando así su indefensión. ¿Porqué una casta de vencedores de gigantes, partidores de ríos; sobrevivientes de una zona desértica por donde nadie pasara, y conquistadores de la tierra de promisión; eran ahora las víctimas de las naciones circunvecinas paganas? Ello era una cruel paradoja, totalmente ininteligible para Gedeón y sus coetáneos, los cuales oían de las cosas que antaño hiciera el Dios de los hebreos, sorprendiéndose de aquellos hechos portentosos que ya no se daban en Israel. ¿ Por qué era así Yahweh? ¿Tendría una mente bipolar y contradictoria? El dilema era que a Gedeón y sus coetáneos no le habían contado la historia completa. Y el divino favor tenía como premisa la fidelidad al orden divino, y la sola adoración al Dios vivo, sin mezcla alguna de paganismo. Y fue por eso que Yahweh tuvo que recordarles mediante el anónimo profeta que aquí se nos refiere, quiénes eran, de dónde habían sido rescatados, y cuál era su pacto, el cual había de ser obedecido en conformidad al acuerdo concertado entre el Padre y la nación hebraica (Jue.8:8-10). No es sino hasta que recordamos las bondades del pacto, y la seriedad de dicho compromiso bilateral que nos hacemos conscientes de porqué estamos como estamos.

=== Luego, de lo general, el Padre pasa a lo particular, buscando aparejar al líder congregacional que requiere para lograr la libertad de Israel. No pensemos que un Dios muy enojado está enrostrando a la nación sus culpas; antes bien los está ubicando dentro del contexto de su compromiso con él, mientras elige de entre ellos al varón que usará para liberar a la nación del yugo madianita. Sin la plena consciencia de nuestras fallas, y de las consecuencias que ello trae; no se da lugar al arrepentimiento; ni puede operar el plano de fe necesario para elevar a la nación de cero, a la virtud del rol heroico y libertario que surgiría cuando el hijo de Joás tocara el cuerno para llamar a su nación a la guerra contra sus opresores y darles la certeza de la victoria sobre los tales porque ello era la voluntad de Dios. Gedeón no destacaba como héroe, ni sabía que habría en él la virtud para lograr la más aplastante victoria del pueblo de Dios en su época. Trescientos, contra ciento treinta y cinco mil soldados madianitas... ¡Es muy probable que muchos vellones, mojados o secos no nos hubieran animado a nosotros para mover un dedo! Pero cuando Gedeón vio cubiertas sus dudas, creyó en todo lo que Dios le dijo; y todo lo que pudo esperarse, y lo que no, sucedió delante de sus ojos y el de los azorados trescientos combatientes, quienes fueran testigos de cómo Dios desbaratara al ejército enemigo como a un solo hombre.

=== Al que suele llamar las cosas que no son como si fuesen, y le imparte vida a los muertos (Ro.4:17), no quiso iniciar un diálogo de sordos con el hijo de Joás abiezerita; y digo esto porque Gedeón se entretenía en  citar todas las cosas negativas, de su presente desgracia, y de un futuro desastroso e incierto para su generación, suponiendo que esto duraria para siempre, y que aquel Dios que los había abandonado no haría nada por ellos. El ángel Yahweh, deja a Gedeón con su soliloquio, y le habla desde su perspectiva, ignorando el lenguaje de su interlocutor, para poner en él su palabra, su absoluta determinación, llamando las cosas que no son como si fuesen: "Dios está contigo"; y Gedeón volteaba a mirar hacia todos lados, y arriba y abajo; y su horizonte no distaba de ser su chacra, y dos individuos que no se entendían en sus diálogos; "Varón esforzado y valiente"; ¿Quién, yo? Pero si estoy escondiéndome en el lagar para que no me quiten el poco pan que pudiera conservar de la voracidad madianita. ¿De qué hablas, alucinado ángel corporeizado? ¡Lárgate a tu cielo, y déjame aquí en esta esfera terrena para ver cómo mato mis pulgas! Y sí; Yahweh tuvo que romper estos muros, y hacer de este mozo el adalid que necesitara para lograr la libertad de Israel, y darnos a nosotros en el siglo XXI una poderosa lección de fe que puede trascender generacionalmente hasta hacer de cada uno de nosotros aquello que él siempre quiso que fuéramos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        22/12/2017        MENSAJE # 2197.

1 comentario:

  1. LOS GRANDES MOVIMIENTOS DIVINOS COMIENZAN CON PEQUEÑOS CONTACTOS INDIVIDUALES, LOS MISMOS QUE PREPARAN A LOS SIERVOS QUE DIOS USARÁ PARA LA LIBERACIÓN DE SU PUEBLO ELEGIDO. ESTE ES UN EJEMPLO PECULIAR.

    ResponderEliminar