viernes, 20 de octubre de 2017

EL ESPECTRO DE LA GRACIA DIVINAL NOS ES REVELADO POR ESTA PROFECIA DE ISAÍAS. SERÁ ÚTIL QUE LE PRESTEMOS ATENCIÓN, Y ENTENDAMOS EL PANORAMA DE LA GRACIA QUE SE NOS HA TRAÍDO CON JESÚS, DISFRUTEMOS ESTA MINISTRACIÓN DEL SEÑOR.

LIMA - PERÚ    VIERNES 20 DE OCTUBRE DEL 2017          MENSAJE # 2071

LUCAS 4:16-19.

"Vino a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor".

=== Después de haber sido probado en el desierto, Jesús volvió a Galilea, y su labor ministerial alcanzó las sinagogas por toda la tierra de alrededor, obteniendo una fama sin precedentes. Y es de allí que él vuelve a Nazaret, lugar donde se criara, asistiendo a la sinagoga local, donde se puso a predicar el pasaje que consideraremos hoy. Conforme a la usanza, leyó de pie el pasaje cuyo adecuado entendimiento compartiría (después se sentaría para disertar sobre el tópico escogido, porque esa era la norma para predicar en las sinagogas, como se ve en el verso 20). El ministro que le alcanzara el rollo estaba ansioso -igual que el resto de la comunidad allí reunida- por escuchar la disertación de Jesús, esperando un "jugoso comentario" que los transportara a las más singulares cumbres del entendimiento. Y es que Jesús no ministraba como los otros escribas, sino que lo hacía con la autoridad interpretativa de un singular y sublime entendimiento, imposible de superar por quienes no vivían en las esferas en las que él se movía, trabándose el entendimiento de quienes no estaban ungidos para ello. Así, pues, cuando halló en el libro de Isaías esta porción, la leyó pausadamente, proponiendo que todos los presentes pusieran la atención en aquellos detalles que Jesús llegaría a puntualizar.

=== Estas frases, de gran contenido histórico y profético, serían desatadas para ellos, haciéndolos conscientes de que había dejado de ser una promesa, y que se había constituido en su herencia, afectándolo todo con su esencia regia y celestial al operar conforme a la voluntad del Padre, despojando al imperio del diablo ante loa azorados ojos de los que circunstancialmente fueran hechos testigos durante el trámite de las fiestas jubilares de cómo el poder de Dios superaba las ataduras del enemigo, reduciendo su potencia al 0%. "Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras de humana sabiduría, SINO CON DEMOSTRACIÓN DEL ESPÍRITU Y DE PODER, PARA QUE VUESTRA FE NO ESTUVIERA FUNDADA EN LA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES, SINO EN EL PODER DE DIOS" (1Co.2:4-5). Sí, amados, Pablo aprendió a actuar como Jesús, colocando el sello a su accionar por las manifestaciones de prodigios, milagros y maravillas, que refrendaran su fluir como venido de arriba. Pero veamos a Jesús romper los sellos puestos a esta palabra, y abrir ante nuestros ojos las opciones y derechos que nos caben cuando él llega a nuestras vidas y nos comunica tiernamente lo que la Deidad paterna tiene para nosotros:

1) "El Espíritu del Señor está sobre mí".- Esto es de importancia suprema, por cuando indica que está siendo presidido por la divina representación del Padre sobre la tierra, y que está operando en él en el amplio espectro de su gracia para con nosotros por medio suyo. Si alguien arguyera en la carne por esta singularísima posición, podríamos ponerla en duda con todo el peso de nuestra capacidad conceptual; pero cuando es Jesús quien expresa esto, no podemos dudarlo en lo más mínimo.
2) "Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres".- Nuestro consagrado Señor ratifica lo dicho por el Padre (Lc.3:22; Is.42:1) en cuanto a su complacencia, y a la necesidad que se anunciara las buenas nuevas (evangelio) a los pobres (en espíritu); porque la solución a nuestra pobreza espiritual se halla en la riqueza celestial puesta a nuestro favor en la persona de Jesucristo; y esto es parte de lo que abarca esta revelación.
3) "Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón".- Cuando nuestro panorama emocional ha sido conmovido hasta el extremo, y se nos parte el corazón por una pena, una ofensa, una pérdida familiar o sentimental, una humillación extrema, una injuria, etc.; nuestra lesión es tan seria que se requiere la divina intervención, porque la quirúrgica o psicológica no funcionan en tales casos. Jesús conocía de estas cosas, porque él era VARÓN DE DOLORES, EXPERIMENTADO EN QUEBRANTOS (Is.53:3). El sanar un corazón herido es más difícil que curar los cuerpos maltratados.
4) "A pregonar libertad a los cautivos".- Esto se asemeja al indulto, o al año del jubileo, dándole la libertad a los que estaban prisioneros, retenidos por un estado de esclavitud, atados por el diablo, o retenidos con las cuerdas de pecados o azotes a los que la gracia divina les ponía fin.
5) "Y vista a los ciegos".- Si bien esta incluido aquí el plano de la ceguera natural, había uno más amplio en el ámbito espiritual: "Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a la que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos" (Ef.1:18).
6) "A poner en libertad a los oprimidos".- Los que están sujetos por pensamientos, sentimientos y por cuadros emotivos que no pueden olvidar, omitir o desechar, viviendo siempre en sórdidos calabozos que los hacen sentirse indignos, enfermos, hundidos y condenados a castigos sin fin, y que no pueden darles tregua a sus almas, presos de una culpa real o imaginaria que los condena a una aflicción que nunca terminará; todos son pustos en libertad.
7) "A predicar el año agradable del Señor".- El agrado divino implica que él declara su satisfacción, que se halla en un estado de total complacencia, que disfruta de una paz interior que no concluirá jamás por haber sido satisfecha su justicia, dispensando con liberalidad sus dones, ministerios y operaciones, revelando lo que es el reino en su esencialidad.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        20/10/2017         MENSAJE # 2071

1 comentario:

  1. EL VERBO DE DIOS, EN SU FORMA ANTROPOMÓRFICA EN LA SINAGOGA DE NAZARET, NOS COMPARTE EL ESPECTRO DE LO QUE SU GRACIA NOS IMPARTIERA CON SU PRESENCIA ENTRE NOSOTROS.

    ResponderEliminar