lunes, 23 de octubre de 2017

LA RESTAURACIÓN DE LA GLORIA QUE TUVIERA ISRAEL EN TIEMPOS ANTIGUOS AMERITABA UN CORAJE A TODA PRUEBA. EL ÁNIMO DE LOS RESTAURADORES PENDULABA EN LAS FASES CRITICAS, Y CIERTAS ACCIONES, LAS QUE LLEGARAN HASTA EL ABUSO Y LA ESCLAVITUD CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS, TUVIERON QUE SER TRATADAS, JUZGADAS Y CONDENADAS. CUADO NO ES DE TODOS LA FE, VEREMOS COSAS VERGONZOSAS Y ABERRANTES DONDE DEBIÉRAMOS HALLAR DESCANSO Y FRATERNIDAD.

LIMA - PERÚ     LUNES 23 DE OCTUBRE DEL 2017          MENSAJE # 2077

NEHEMÍAS 6:1-4.

"Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera".

=== En el contexto de las realizaciones, en lo concerniente a la obra de reconstrucción y reedificación, vamos a encontrarnos con una serie de dificultades, tanto internas como externas; porque el propósito del enemigo, tras haber conseguido derribar al pueblo judío de su  exaltada posición mediante la rebeldía contra Yahweh y su propósito con la nación escogida; sería que él no dejaría de estorbar, cuestionar y tratar de impedir que la restauración de la ciudad Jerosolimitana se concrete, comprobándose así el nivel Soberano de Yahweh vía la redención en medio de las edades, revelando cómo el anhelo del Padre celestial tiene y tendrá su cumplimiento a pesar de la oposición. Cada una de las naciones paganas y enemigas que estuvieron viviendo por siete décadas en la tierra de promisión, no querían perder sus ventajas posicionales, y mantenerse en aquella privilegiada ubicación geográfica, la cual diseñara el Padre para ser protegida y bendecida por él, con la descendencia de Abraham como sus legítimos habitantes. Si bien Israel es descrita como la más hermosa de todas las tierras, y hubo que desalojar a los gigantes que la habitaran de inicio (algo que no se hizo totalmente, permitiendo que los cananeos y sus perversas costumbres y dioses siguieran habitando la tierra de promisión, y que luego el rey de Babilonia trajera gente pagana de otras tierras, añadiendo a ello un plano de perversión y oposición que habría de ser erradicado como primera tarea para los herederos del patriarca Abraham), vemos que los posesionarios anhelaban mantener su vigencia y presencia en aquel lugar, algo que los judíos rechazaron de plano, obteniendo el repudio de toda aquella gente, que mostrara su acritud, su desprecio y su enemistad para con la nación escogida.

=== Nehemías, representaba la autoridad política destacada por los reyes de Persia para restaurar plenamente el muro y la ciudad de Jerusalén, y el gobierno judaico sobre lo que fuera su territorio. Su recia personalidad, y su recto liderazgo sobre el remanente judío, nos es mostrado por principio y actitud; no siendo un abusivo como los dirigentes que lo precedieron, y que se aprovecharan de los miembros de la cautividad, quienes cayeran en las manos de sus autoridades, no interpretando el corazón y las normas divinas; sino aprovechándose hasta el extremo de sus hermanos de raza; algo por demás indignante, de lo cual un recto gobernador como Nehemías tuvo que ocuparse, actuando con rectitud, y con clara obediencia a la ley divina. Los enemigos extranjeros, de babilónica intrusión e inclusión, después que fueran rechazados por los judíos, los cuales les dijeron que serían ellos los que tenían que restaurar el muro, el templo, y la vida judaica con su identidad como descendencia de Abraham el patriarca le iba a costar muchas penas, mucho dolor y muchas decepciones, pero nada impidió que este formidable siervo de Dios ejecutara el consejo divino durante el tiempo que gobernó a la capital judía.

=== Las insidias, las intrigas, las amenazas contra su vida y contra su estabilidad política, y el cómo los enemigos fraguaran una y otra vez las trampas para desprestigiarlo, atemorizarlo, engañarlo, y hasta de matarlo; encontraron a un Nehemías muy íntegro y seguro de su condición y posición. Miro con tristeza y vergüenza cómo los que eran considerados como profetas (y hablo en serio en cuanto a este asunto), se prestaron a las patrañas de Tobías, Sanbalat y Gesem; el cómo fueron sobornados y, conscientes de su influencia sobre el remanente judío, en su calidad de oráculos divinos; no dudaron en prestarse descaradamente para apoyar la obra del enemigo a través de sus perversos instrumentos, mostrando con ello su falta de temor a Dios, y su total depravación para servir de extensión a los opositores, procurando envilecer la figura y la dignidad que Nehemías siempre mantuvo incólume, manteniendo el adecuado discernimiento, y mostrando un valor a toda prueba. ¡Cuánto necesitamos gente como él en el liderazgo y la gobernación de la grey! ¡Qué su firmeza en su labor gubernativa nos sirva de ejemplo para emular su accionar, sus palabras, y su pundonor!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          23/10/2017            MENSAJE # 2077.

1 comentario:

  1. DEVOLVER AL PUEBLO DE DIOS, TRAS LA CAUTIVIDAD Y SU LIBERACIÓN GRATUITA POR CIRO, ARTAJERJES Y DARÍO, SIGNIFICÓ MUCHA LUCHA, Y UN TRIUNFO POR PARTE DEL SIERVO DE DIOS, QUIEN LOGRARA UBICAR A LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM EN EL PLANO DE SU HERENCIA.

    ResponderEliminar