jueves, 19 de octubre de 2017

LA SINGULARÍSIMA PETICIÓN QUE HICIERA EL REY SALOMÓN NOS REVELA LA INTEGRIDAD DE SU CORAZÓN, Y SU DISPOSICIÓN PARA APRENDER, PARA SER ENTRENADO Y DISCIPLINADO EN LAS COSAS DEL REINO, BUSCANDO EL HACERLO CON LA DIGNIDAD Y LA CAPACIDAD QUE CORRESPONDEN A UN ILUMINADO GOBERNANTE; Y NO A UN DEBUTANTE. UN CORAZÓN SINCERO QUE BUSCÓ EN DIOS SU APOYO EN TODO SENTIDO.

LIMA - PERÚ      JUEVES 19 DE OCTUBRE DEL 2017         MENSAJE # 2069

SEGUNDA DE CRÓNICAS 1:6-8, 10-12.

"...Salomón...ofreció mil holocaustos. Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo... Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti".

=== Los tiempos de intimidad con Dios (y me refiero a los tiempos de adoración, contacto y diálogo con la Deidad), son los que nos permiten ver el panorama relacional entre el Padre y su elegido como el gobernante de su pueblo, mostrando su nivel como adorador, y su deseo de verse guiado y entrenado por el Espíritu divino para conducirse sabiamente en su nuevo rol, y agradar a la Deidad del modo más completo. Cuando tú eres capaz de quemar para Dios mil corderos, das a entender tu deseo de que él disfrute plenamente de lo que tú le ofreces como una dádiva, mostrando así tu dedicación, y la nobleza de tu corazón en tu ámbito relacional. Fue por ello que Yahweh se manifestó al joven monarca, haciéndole una oferta que muchos quisiéramos oír en nuestros sueños, asumiendo que la Deidad es como Papá Noel, cometiendo un grave error con ello. La sinceridad de Salomón, se echa de ver cuando él solicita capacidad para dirigir y gobernar al pueblo elegido, porque su corazón apuntaba al servicio útil y al cubrimiento de la voluntad divinal en el contexto histórico-profético de la nación israelita. Nuestro corazón ha de acomodarse al propósito divinal: "Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, PARA HACER TU VOLUNTAD, COMO EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTÁ ESCRITO DE MÍ" (He.10:7). El hijo de David, interpreta el gran honor que Dios le confiriera al hacerlo rey en el trono de David, su padre; y eso se traducía en un peso específico que hacía mucho más difícil el gobernar sin una dirección divina. Al intuir su necesidad, no se anonadó; sino que pidió estar a la altura de las demandas divinas, constituyéndose en una apropiada cobertura para la nación.

=== Habiendo descendido de un rey que tuviera tantas virtudes y tanto éxito como gobernante, guerrero, juez, poeta y cantor; era normal que Salomón comprendiera su necesidad de obtener la habilidad, la sabiduría y la ciencia que le serían absolutamente necesarias para no desentonar en el marco que Yahweh tenía preparado para sus cuatro décadas de gobernación. Y rimando con el pensar del joven rey, el Padre da un paso hacia adelante, pidiéndole al sucesor de David que le revelara lo que había en su fuero interno, evidenciando así su disponibilidad y su acceso para con el nuevo rey israelita. Al descubrir la formación idónea de Salomón para ser un oportuno y certero gobernante, el Padre no dudó en otorgarle lo que éste le pidió; siendo tal el gozo de la Deidad, que dispuso para el hijo de Betsabé hasta lo que él no solicitara como una prioridad, pero que sin duda precisaría para llenar las expectativas divinas, siendo un testimonio vivo de las bondades del Padre cuando él se dispensa a manos llenas. Dios no es mezquino, sabiendo dar a quien le agrada todas las dotaciones y habilidades que se requieran para satisfacer el beneplácito de Yahweh.


=== La emotiva respuesta del Padre, revela a las claras la impresión que le causara la sinceridad de Salomón, su sentido del compromiso, y su anhelo por agradarlo: 

"POR CUANTO HUBO ESTO EN TU CORAZÓN", nos muestra lo perceptivo que es Dios para captar el vibrar del corazón del que escribiría mil cinco cantares, y compondría tres mil proverbios, mostrando su sabiduría y su profundo entendimiento sobre todas las cosas con las que el Padre llenara su ser, cautivado y captando el interés de todos los que llegaran a conocer de su sabiduría, su progreso, y su comunión con el Señor, subiendo por una escalera de caracol a la casa de Dios para su diario contacto con él.
"Y NO PEDISTE RIQUEZAS, BIENES O GLORIA", todos tenemos un orden de prioridades a las que prestamente obedecemos, dejando atrás todos los otros intereses, aduciéndolos complementarios, o para verlos con posterioridad.
"NI LA VIDA DE LOS QUE TE QUIEREN MAL", cuando las cargas del corazón tienen una consigna, todo converge hacia ello, y el odio, el rechazo o el rencor no ocupaban el primer lugar en la interioridad del nuevo rey.
"NI PEDISTE MUCHOS DÍAS", el deseo por inmortalizarse (pregúntenle a los faraones) es un anhelo que enferma corazones, posee mentalidades, y ocupa protagonismos anímicos y físicos, no eran la fuerza viva que secretamente albergara el gobernante israelita.
"SINO QUE HAS PEDIDO PARA TI SABIDURÍA Y CIENCIA PARA GOBERNAR A MI PUEBLO, SOBRE EL CUAL YO TE HE PUESTO POR REY", consolidan en sí mismas el ánimo divino para con Salomón, confirmando el Padre que fuera su voluntad el dárselo a la nación judía como un rey singularísimo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           19/10/2017            MENSAJE # 2069.

1 comentario:

  1. CUANDO EL PADRE HACE SUS OFRECIMIENTOS A SUS SIERVOS, SUS CORAZONES SON PROBADOS A FONDO, Y BROTAN DEL MISMO SUS PRIORIDADES, SUS ANHELOS, SUS SAZONES. UN CORAZÓN PREPARADO POR DIOS SABRÁ PEDIR COMO CONVIENE.

    ResponderEliminar