lunes, 20 de noviembre de 2017

AL HABER LLEGADO LA NACIÓN ESCOGIDA AL PAROXISMO DE SU REBELDÍA, EL SEÑOR SE VE EN LA NECESIDAD DE TRATAR PUNITIVAMENTE A TODOS LOS ELEMENTOS DISIDENTES, DEJANDO ENTRE SUS ELEGIDOS AL REMANENTE QUE SE HA MANTENIDO FIEL, Y QUE PERSISTE EN LA ADORACIÓN VERDADERA. ¿DÓNDE TE UBICAS?

LIMA - PERÚ     LUNES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2017         MENSAJE # 2133

AMÓS 8:9-12.

"Acontecerá en aquel día,  dice Yahweh el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro. Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones, y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo. He aquí vienen días, dice Yahweh el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de la palabra de Yahweh. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hacia el oriente discurrirán buscando palabra de yahweh, y no la hallarán".


=== Las profecías de Amós, abarcando a las naciones circunvecinas que habían obtenido sus territorios expulsando a los gigantes que moraran en ellos, tenían algo en común: que era Dios quien les había dado esas heredadades. Y así Damasco, Gaza, Tiro, Edom, Amón. Moab, Judá e Israel, se vieron incluidos en los juicios que Yahweh haría sobre ellos, cada uno por pecados específicos, haciendo saber que este juicio no se vería interrumpido, sino que se cumpliría de modo inexorable. Las maldades que Yahweh castigara, son reveladas en los dos primeros capítulos; pero cuando Amós continúa con Israel, se ve toda la perversión acumulada, y el cómo la justicia de Dios exigía su vindicación. Si bien Israel (las diez tribus del norte) habían alcanzado gran auge durante el gobierno de Jeroboam II, recuperando territorio de las manos de sus enemigos; había algo que seguía en pie, y eran los dos becerros de oro que Jeroboam I levantara, invitando al pueblo disidente a ofrecer su adoración a estos dos ídolos abominables, y pervirtiendo la fe y la veneración al Dios verdadero, y condenando a Israel a la dispersión y a la esclavitud en tierra extraña. A pesar que la nación había sido reprendida, aleccionada e invitada al arrepentimiento; nunca dieron lugar al mismo, manteneindo sus rebeliones hasta que vinieron loa asirios y se los llevaron cautivos; algo que el profeta venido desde Judá confirmara como una realidad ineludible.

=== En esta porción de la palabra, Amós nos pinta de cuerpo entero algo semejante a lo que aconteció el día que Jesús murió en el Calvario, con un eclipse que durara desde el mediodía hasta las tres de la tarde, mostrando la potestad de las tinieblas, y anticipando que durante el trámite de tres días y tres noches el Señor haría juicio sobre Satán y la Muerte. De modo análogo, el Señor no pretendia la eliminación de la nación hebraica; sino el retirar de ella a todos aquellos que convirtieran la raza escogida en una casta aberrante. Cada aspecto mencionado en el verso 10, revelaba la manera en la que el Padre actuaría para purgar de la descendencia de Abraham aquello que arruinara su perspectiva redentiva, siendo elitista en extremo. Luego, dado que la idolatría había cobrado en ellos un plano de trascendencia, sería necesario eliminar de los corazones, las mentes y las vidas del pueblo escogido aquellos malditos becerros que los encerraban en prisiones de maldad. El hambre por la palabra de Dios, que el Señor envía, era para obligarlos a buscar una respuesta, una razón que les permitiera tornar a la comunión con del Dios vivo. Así, desde el Mediaterráneo hasta el mar Muerto, las mudas imágenes vacunas no tenían nada que decir, y desde el norte hasta el sur, los dos restantes puntos cardinales les referían con su mutismo, o con sus oráculos falsificados que no tenían respuesta para ellos; y que si querían encontrarla, debían volverse al Dios vivo y verdadero.

=== Los juramentos hechos en el nombre de estos becerros, y el fiasco que experimentaran sus adoradores, les haría ver su necedad al adorar a quienes no lo merecían, dejando atrás sus absurdas ponencias, sus falsas expectativas, sus esperanzas frustras, y el dolor que supone el descubrir que habían vivido engañados por varias generaciones. Si ese hambre ha llegado hasta nosotros, dejemos de buscar en los cuatro puntos cardinales, visos de aparentes soluciones, y volvámonos al Padre, el cual está dispuesto a perdonar, recobrar, redimir y restaurar cada corazón al tornarnos a él en total desvalimiento. En la casa del Padre hay abundncia de alimento para todo hijo pródigo que regresa diciendo: Me levantaré, e iré a mi Padre. Retorna, oh hermano, el Padre te aguarda con sus brazos abiertos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         20/11/2017           MENSAJE # 2133

2 comentarios:

  1. TODA IDOLATRÍA AMERITA EL JUICIO Y LA CONDENACIÓN DIVINAS PARA LOS PRACTICANTES DE LA MISMA. ES PRECISO DESHACERSE DE TODA FORMA DE IDOLATRÍA, YA SEA ESTA FÍSICA, MENTAL, ANÍMICA, O DE CUALQUIER OTRA ETIOLOGÍA. EL PUEBLO DE DIOS DEBE ESTAR EXENTO DE CUALQUIER FORMA DE PAGANISMO.

    ResponderEliminar
  2. AMEN! RENUNCIEMOS A TODO TIPO DE IDOLATRIA, ESPECIALMENTE AL AMOR POR NOSOTROS MISMOS, PARA ESTAR A CUENTAS CON DIOS. GRACIAS PASTOR EFRAIN POR TAN PUNTUAL EXHORTACION.

    ResponderEliminar