miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS ES UNO DE LOS MÁS PODEROSOS TESTIMONIOS SOBRE EL VALOR DE LA GRACIA CON LA QUE HEMOS SIDO REDIMIDOS TODOS LOS CREYENTES. LÉALA DETENIDAMENTE, Y CON MUCHA ATENCIÓN, PARA QUE VALORE EL DIVINO ACCIONAR POR OBRA DE LA FE EN CRISTO JESÚS.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE DEL 2017       MENSAJE # 2095

GÁLATAS 3:1-7.

"¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham".

=== El trabajo de los propagadores del "nuevo evangelio", que introdujera una mezcla de ley y gracia como la adecuada sazón para una "salvación total"; que pusiera la confianza en la carne, y en el mensaje de las buenas nuevas, TAMBIÉN; había entrado con mucha fuerza entre la gente de Galacia, trastornando la fe de muchos, que mirasen a Pablo como un predicador de una semi-salvación, que no supiera incluir en su panorama salvífico algo tan importante como la justicia propia; a la que debía añadirse la justicia imputada; para completar el mensaje evangelístico en toda su extensión. Debo acotar que todo lo expuesto hasta aquí tiene que ver con el anatema que se ministrara entre el pueblo de Dios, buscando añadir a la SALVACIÓN POR LA FE EN CRISTO JESÚS, los antiguos y desfasados aderezos judaizantes que habían perdido su utilidad, y que ahora solamente servirían para hacer tropezar a los neoprofesantes de la fe. Por esa razón el apóstol se ve en la necesidad de dar bofetadas de ida y vuelta a los fascinados o embrujados hermanos de Galacia, para sacudir su estulticia espiritual, y devolverlos a la pureza doctrinal que los hiciera aceptos en el Amado por el solo recurso de la fe.

=== El término insensato es bastante fuerte, porque se había perdido la perspectiva de lo que la gracia era y significara para cada hijo de Dios. Pablo cataloga el mantenerse fieles a la palabra y la doctrina como OBEDIENCIA A LA VERDAD, la cual operaba por el darle crédito total al sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario, y su efectividad por ser el Cordero de Dios que quitara el pecado del mundo, satisfaciendo así la justicia divina, y derramando la totalidad de la bondad del Padre a favor de toda la humanidad que, creyendo en ella, sería salva. La realidad del hecho divino, del sacrificio vicario, y su eficacia ante el trono de la Deidad; había sido presentada formalmente al pueblo gálata, a lo cual Pablo añadiría el refrendo de haber recibido al Espíritu Santo sin ningún mérito por su parte (como aconteciera en la casa de Cornelio, el centurión de la compañía llamada La Italiana, allá en Cesarea, pasmando al grupo de la circuncisión que fuera con Pedro para poderle acusar ante todos si se daba algo ajeno, profano o extraño) Definitivamente, no fue la obediencia  a la ley, la que los hizo partícipes del Espíritu Santo, sino EL OÍR CON FE. Y fue por eso que Pedro adujo: "¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como  nosotros? Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesús". (Hch.10:47-48a).

=== Pablo les recuerda las aflicciones que pasaron ellos por su conversión, y nuevamente inquiere: "Aquel que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Estas interrogantes tienen un afecto aplastante para los que hasta hacía poco estaban confundidos. Nada tuvieron que ver las obras de la ley; fue únicamente el divino favor el que les trajo todas las bendiciones de las que habían participado, y no podía negarse el contacto célico-pedestre entre la grey y su Señor, no requiriendo ninguna adición al cuerpo de las verdades doctrinales inherentes al Evangelio. Y efectivamente, fue así que el patriarca Abraham fue declarado JUSTO POR LA FE al creerle a Dios. Entre ellos nos encontramos nosotros, y también nuestros amados hermanos corintios, los mismos que somos conocidos como GENTE DE FE, RECONOCIÉNDONOS COMO HIJOS DE ABRAHAM.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        01/11/2017           MENSAJE # 2095.

1 comentario:

  1. ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE CADA CREYENTE CONOZCA A CABALIDAD TODO LO INHERENTE A LA GRACIA DIVINA, A NUESTRA SALVACIÓN POR LA FE, Y A NUESTRA FELICIDAD POR SER PARTÍCIPES DE LA VIDA ETERNA POR LA BONDAD DEL PADRE ETERNO.

    ResponderEliminar