sábado, 18 de noviembre de 2017

EN EL CONTEXTO RELACIONAL CÉLICO-PEDESTRE NO HEMOS DE OMITIR LAS TRATATIVAS DIVINAS COMO SI ESTAS NO EXISTIERAN. DIOS SE RESERVA EL DERECHO DE TRATAR CON CADA UNO DE NOSOTROS PARA QUE NO NOS PERDAMOS EN UN LIMBO RELIGIOSO EQUÍVOCO. QUE ÉL TRATE CON NOSOTROS SERÁ UN FAVOR, Y UNA FIEL DEMOSTRACIÓN DE QUE NOS AMA.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DEL 2017         MENSAJE # 2129

JOEL 2:12-15.

" Por eso, pues, ahora, dice Yahweh, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, lloro y ceniza. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Yahweh vuestro Dios, porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de sí, esto es, ofrenda y libación para Yahweh vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia...".

=== El profeta Joel ha presentado un panorama desolador basado en una plaga de langostas que dejara a la nación en una quiebra total, sin ningún alimento, y sin posibilidades de ofrecerle a Dios los sacrificios, las libaciones, y ofrendas de cereales acostumbradas en las fiestas jubilares. Dado que el orden divinal propiciaba la regularidad de la productividad de la tierra, con las lluvias tempranas y tardías; una situación de este género, debía entenderse como un castigo divino por la crisis espiritual que llevara al juicio de la nación escogida. En el panorama soberano de la Deidad, todo está debidamente ordenado y clasificado en su relación con el pueblo de Dios, la misma que funciona óptimamente cuando tal unidad binaria se mantiene en todos sus términos, según los acuerdos pactuales que, mientras fueran honrados, harían de la relación célico-pedestre una bendición sin pausa, la misma que fuera celebrada siete veces al año en el contexto de las fiestas jubilares... ¡Por eso se llamaban así!

=== En la tierra prometida, nada es casual ni fortuito; todo obedece a la relación de la nación escogida con su Dios, dependiendo la buena marcha de la misma al mantenimiento del orden divino, de la fidelidad de la nación hebraica que trajera, salud, prosperidad, longevidad, paz, dicha y bienestar; convirtiendo las bendiciones en leyes imperecederas, impartiendo el Padre gozosamente sus dones y sus gracias, los cuales marcaran la estabilidad que componía la unión o fusión del cielo con la tierra, revelado en la adoración continua al Dios vivo, y a las persistentes bendiciones de éste para con su pueblo elegido. Producido el déficit voluntario (aquí no hay olvidos, postergaciones o dilaciones, y para eso se fijaron fechas y horarios, formas y liturgias, métodos de adoración y estilos de vida, mostrando con los hechos que la veneración al Padre era tan real como el aire que respiraban); sobrevenía el juicio divino ya incurso en el pacto; debo acotar que Dios no espera menos de la Iglesia de Dios, la cual está unida a él en Espíritu y verdad; no con ritos o ceremonias simbólicas; sino con una viva expresión conductual que refleja nuestra relación con el Señor en una forma tangible.

=== Es por eso que LA FAMILIA DE DIOS, EL CUERPO DE CRISTO, LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE; tiene que estar atenta a su contacto con su Señor y Dios en los tiempos y sazones elegidas por él para honrarle, alabarle, bendecirle, adorarle y magnificarle por toda su bondad para con nosotros. Por ello en fases o tiempos críticos nos toca retornar a la comunión con el Padre vía la obediencia a sus mandatos. El desgarramiento de los vestidos era una señal exterior del duelo que se llevaba dentro; pero el Señor argumenta que hay que desgarrar el corazón, apelando al máximo de nuestra sensibilidad o sentir cuando nuestro Dios es ofendido con nuestro olvido, indiferencia, inconsecuencia, desaires, demoras; el no darle lo que le corresponde, el ser irreverentes, tercos y obstinados en extremo; y todas las otras formas en las que afrentamos al Dios vivo. Si él se lo reclamaba a Israel allá en Malaquías, Amós, Oseas y aquí en Joel, ¿por qué pensamos que eso no tiene validez hoy para nosotros, siendo Yahweh también nuestro Dios? La gracia no es licencia para pecar, o una invitación al engreimiento; sino la capacidad para poder obedecer a Dios en todo, y hallar el agrado del Padre. Cada vez que Dios nos instruye sobre cómo acercarnos a él (y lo hace en este precioso capítulo del libro de Joel), se cumple la palabra escrita por el apóstol Pablo: "¿Qué hemos de pedir como conviene? No lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones SABE CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL ESPÍRITU, PORQUE CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS INTERCEDE POR LOS SANTOS" (Ro.8:26-27).  Llamemos a todos, desde el más grande hasta el más pequeño, y enseñémosle a toda la grey a recobrar el divino favor.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         18/11/2017          MENSAJE # 2129

1 comentario:

  1. LA INVITACIÓN DIVINA AL ARREPENTIMIENTO NUNCA DEBE SER DESPRECIADA; ANTES BIEN CONSIDERADA EN SU EXACTA DIMENSIÓN, APEGÁNDONOS AL DIVINO QUERER Y A SUS INSTRUCTIVAS AL RESPECTO, PARA QUE DE ESE MODO RECOBREMOS NUESTRA COMUNIÓN CON ÉL.

    ResponderEliminar