miércoles, 31 de enero de 2018

LAS BODAS ESTÁN PREPARADAS, Y SERÁ PRECISO QUE LOS CONVIDADOS SEAN ESTIMADOS COMO DIGNOS DE ESTAR PRESENTES. ¿ESTAREMOS ALLÍ?

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 31 DE ENERO DEL 2018     MENSAJE # 2278

MEDITACIONES VARIAS.

Mateo 22:8.

"Las bodas a la verdad están preparadas, mas los que fueron convidados no eran dignos".

=== Israel esperaba un Mesías que los librara del yugo romano y los pusiera como cabeza de naciones.

=== Su actividad secreta para la consecución de sus fines (Coimas, sobornos, compras de gobernantes corruptos, guerrillas, sectas secretas; la asunción al poder de sus adeptos entre los gentiles, multitud de intrigas políticas, etc.).

=== Ellos reposaban en una dignidad heredada a través de Abraham, en las que los gentiles eran simples presencias accesorias para su purificación.

=== El soborno, el crimen aleve, la formación de una casta especial, y toda una serie de cosas. NO LES VALIÓ NADA al recibir la invitación divina en la persona del Rey, Cristo Jesús.

=== Dios no los había elegido por su dignidad; pues esta REPOSABA EN LA ELECCIÓN, en el estar cual Dios se los demandaba, pues era su voluntad el entregar el reino a LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO, y no a aquella piara de criaturas ruines.

=== Los indiferentes se fueron a sus labranzas; los infructuosos a sus negocios seculares. Los dueños del destino nacional deshonraron y asesinaron a los mensajeros divinos, y aun al mismo Hijo del Rey.

=== La actitud para con ellos (de parte del Padre), fue la de JUICIO, y ¡oh maravilla! las bodas no se interrumpieron; sólo se postergaron hasta la venida de los nuevos invitados, cuya DIGNIDAD procedía de UNA INVITACIÓN POR GRACIA HECHA POR EL PADRE, cumpliendo la promesa hecha a Abraham: "EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA".



=== LA GRACIA NOS ELEVA A SU PRESENCIA, VISTÁMONOS DE ELLA.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        31/01/2018      MENSAJE # 2278

MIENTRAS QUE LOS TIEMPOS Y LAS FASES SE VAN CUMPLIENDO, Y VAMOS SIENDO INTRODUCIDOS EN LAS REALIDADES DEL REINO, HABRÁ MUCHO PAN PARA REBANAR, Y MUCHO QUE TRILLAR. ESTEMOS ATENTOS AL CONSEJO DIVINAL.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 31 DE ENERO DEL 2018     MENSAJE # 2277

MATEO 9:14-17.

"Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán los días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan mutuamente".

===Dentro del contexto del tiempo, han de entenderse los planos y las perspectivas de los que han sido llamados. Los fariseos formaban parte del Sanedrín; los discípulos de Juan representaban el llamamiento para que el reino de Dios fuera establecido; y los apóstoles del Señor formaban parte del reino a su sazón, teniendo como su líder al Rey Jesús para implantar el mismo en el trámite del siglo I. Los fariseos interpretan el panorama espiritual religioso de la época, teniendo una liturgia, un ritual y las ceremonias arqueotestamentarias que pasarían a la historia con la muerte del Señor Jesús como el Cordero de Dios, que quitaría el pecado del mundo, viéndose desfasado cuando el sacrificio vicario se diera. Los discípulos de Juan estaban formando parte de la interfase que preludiara la presencia de Jesús como aquel que asumiría el reino, Cuando los tales supieran quién era Jesús, dejarían el discipulado juanino, y pasarían a engrosar las filas de los neoconvertidos del pueblo evangélico que participaría del reino de una manera viva, y no solamente simbólica. Así, mientras que se mantuvieran en ese estado los veremos contender con el discipulado de Jesús por su arraigo judaico, y por las tradiciones que tanto significaban para ellos, hasta que la realidad llegara como tal y los afectara, haciendo lo mismo que hicieran Andrés y Pedro cuando el bautista les dijera quién era él.

=== La interrogante de los jóvenes discípulos de Juan ameritaba una respuesta espiritual válida para su conciencia religiosa afectada. Y Jesús no se las negó. Al referirse a él como el ESPOSO (de la Esposa del Señor, la nación israelita), los desconectó de su mundo referencial, trayéndolos a su esfera, implicando que su relación con la nación estaba ejecutándose ante sus ojos, invitándolos a participar de su realidad trascendente. Su ayuno, al igual que el de los fariseos, indicaba que aún no se habían identificado con Jesús, y que no se habían dado cuenta que debían pasar del velo religioso al panorama espiritual correcto, disfrutando de una boda que se ejecutaba en su presencia; en lugar de buscar la aceptación religiosa mediante sacrificios que ya no eran necesarios, por haber perdido su eficacia, cuando el velo legalista es trascendido para nuestra felicidad. La estadía del ESPOSO con ellos hacía absurdo un ayuno, pues era tiempo de disfrutar y banquetear; y no de pasar hambre y desazón buscando la divina dirección. Cuando el ESPOSO les fuera quitado (apuntando aquí a su muerte y sepultación) recién sería ocasión para afligir sus almas. Así, los fariseos (la guardia vieja); los discípulos de Juan (detenidos en el intervalo entre ley y gracia); y los discípulos de Jesús (la guardia nueva que disfruta del don inefable de la salvación en forma anticipada); subsisten en esta dimensión, para ser incluidos en la tercera perspectiva mencionada.

=== Jesús no lo deja allí, y quiere ponerlos en antecedentes sobre una correcta asociación con el Padre. El paño nuevo (las noticias del reino), no servirán sino para dañar la gastada vestidura que intenta juntar las leyes ceremoniales con la gracia divinal. Y en la primera lavada, la tela nueva encogerá, rasgando la vestidura de antaño, y haciendo más notoria la rotura de la misma. No tiene sentido cortar una tela nueva para parchar una tela vieja. No se requiere parchar lo viejo; sino renovar totalmente el atuendo. El vino nuevo, dentro del pellejo u odre nuevo halla su ámbito ideal, porque en el proceso de su conservación y añejamiento, el jugo de la uva buscará expandirse, haciéndolo estupendamente en el cuero u odre nuevo, subsistiendo para otorgar deleite, en una sociedad que traerá gozo al corazón de quien lo pruebe posteriormente. La nueva creación no halla cabida en los perímetros de la vida antigua, urgiendo aparejar los corazones para recibir, mantener y conservar el mensaje de las buenas nuevas en los nuevos corazones, visiones y audiciones; para que las cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, tengan al fin su sentido, y se conviertan en nuestra piedad o estilo de vida, agradando a Dios en todo. Que los cielos nuevos y la tierra nueva puedan encontrar la gente nueva que necesitan para constituirse en la gloria de Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         31/01/2018       MENSAJE # 2277.

martes, 30 de enero de 2018

UNA ACRISOLADA HONRADEZ PUEDE SER PERSEGUIDA POR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA, RELIGIOSA, ECONÓMICA, ETC. ESTEMOS DISPUESTOS A MANTENERNOS FIELES AUNQUE ELLO COMPROMETA NUESTRA EXISTENCIA Y NUESTRA REPUTACIÓN. DESDE ARRIBA VENDRÁ TU VINDICACIÓN.

LIMA - PERÚ     MARTES 30 DE ENERO DEL 2018       MENSAJE # 2275

DANIEL 6:1-5

"Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuse perjudicado. Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasion alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Entonces dijeros aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios".


=== En los gobiernos seculares, acostumbrados como están los participantes a transar para mantenerse dentro del panorama político con relativa seguridad, ya sea ocultando información, o soltándola en fases críticas para la destrucción de honras, o para echarse abajo a alguien cuya honestidad haya venido a ser un tropiezo para los que son por naturaleza CORRUPTOS; los que asumen la corona: Darío en este caso; habían de velar para no salir dañados en el trámite de su gobernación o reinado, requiriendo de personas honradas a carta cabal. Si pensamos que la corrupción es algo moderno, nos equivocamos, y no conocemos el ánimo de muchas personas que dicen querer ayudar a sus compatriotas, y trabajar por el bienestar general, y cosas así. Para Darío, con el gigantesco imperio que le tocaría regir precisaba de gobernantes probos y capaces que ayudaran a la buena marcha del reino en cuestión; pero no ignoraba la forma de ser de sus compatriotas, y de los extranjeros afines, que poseían la capacidad, pero no la probidad. ¿Por qué tantas satrapías? Porque si eran menos, la concentración de poder podría gestar más de una rebelión, segmentando el reino vía la traición, el robo y la colusión. En medio de todo esto, le fue fácil descubrir que aquel transportado de Judá por Nabucodonosor, poseía cualidades superiores. ¿Tenía superpoderes? ¡No! Era un hombre íntegro, fiel y justo, que significara un muro infranqueable para la voracidad de los otros gobernantes, los cuales se sintieran frustrados con su presencia, dedicándose sistemáticamente a buscar alguna falla, un error...algo de qué acusarlo.

=== Dada la acrisolada integridad del anciano judío, que lo hiciera el favorito de varios reyes, que lo mantuvieran en las esferas más altas como un amigo y un consejero personal a prueba de todo, Darío decidió que él debía ser el que gobernara admnistrativamente el reino, pues poseía la capacidad e idoneidad para ello. Si bien Darío se sentía seguro con Daniel; la vida del profeta pendía de un hilo. No había gobernante que no aborreciera a Daniel debido a su honradez, y su destreza para llevar las cuentas, entregando al rey en forma pormenorizada (por cuenta y por peso) cada utilidad que se recabara. La astucia de estos hombres perversos les haría buscar la forma de hacerlo caer si hacían competir la autoridad del rey contra la autoridad divina, creando el interdicto que provocara la caída del profeta, sugiriendo al rey que fuera dios por treinta días, respondiendo él con sublimado ego que aceptaba "humildemente", el ensayar esa posibilidad. Daniel  no fue tentado, el rey Darío sí;  cuando llegó la confrontación la ley de Media y de Persia, que no podía ser abrogada, Daniel fue a parar al foso de los leones. Y aunque el rey buscara la forma de salvar a Daniel, la inquebrantable ley medo-persa lo coactó a cumplir su palabra, y así tuvo que hacerlo.

=== ¿Qué requieren los que mal nos quieren para llevarnos al foso leonino? Los cínicos y los desobedientes no encontrarán pecado en hacer algunas cositas que no sean tan graves ¡pecados veniales! para poder ganarse alguito, y vivir en paz con los partidos políticos, cambiando votos por blindajes; guardando silencios cómplices; exagerando las palabras o actitudes que los demás usaran descuidadamente o inadecuadamente; alguna infidencia; alguna suspicacia. Entre las autoridades humanas, y la divina, cuando surge un conflicto de intereses, somos desafiados a mantener nuestra obediencia, aun si ello nos condena o nos denigra. Aquel hombre íntegro que conoció el rey Darío, y en el cual confiaba, era ahora la víctima de su egolatría; y los sátrapas aguardaban por su decisión, coactándolo a ello; y allá en el foso los hambrientos felinos aguardaban para saborear carne judía. Daniel no obedeció la orden del rey, porque tenía ante sí un compromiso mayor; pero aceptó mansamente la confrontación cuando la ley medo-persa le exigiera que pagara con su vida aquella desobediencia. Daniel salió ileso del foso de los leones; porque la Corte Suprema de arriba halló al profeta culpable de una fidelidad inalterable, condenándolo a seguir viviendo como el segundo político a nivel medo-persa, y haciendo que los leones se devoraran a los acusadores del profeta judío.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       30/01/2018       MENSAJE # 2275.

ESTA PALABRA LLENÓ EL UNIVERSO DE MOISÉS CON AQUEL PRIVILEGIO QUE POCOS ANTES TUVIERAN, SIENDO, DE PASO, UNA GARANTÍA DE SU GUARDIANÍA Y SU CUIDADO, COMUNICÁNDOLE UNA SEGURIDAD COMO POCOS HAN TENIDO.

LIMA - PERÚ     MARTES 30 DE ENERO DEL 2018         MENSAJE # 2276

MEDITACIONES VARIAS.

Éxodo 3:14.

"Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso".

=== Hay un encanto peculiar en los diálogos que Moisés sostuviera con la Deidad: La amistad y la intimidad.

=== Aunque se hallaba frente al Creador, no existía el diálogo entre un ser todopoderoso y un insecto; o un súper dotado y un infeliz; un ser infinito y un trozo prescindible de su creación.

=== Dios le permitió a Moisés ingresar en su intimidad (entrando en la nube), y el tener comunión con él.

=== La escasa lista de quienes se acercaron tanto al Señor; después de la caída; hacía este evento PECULIARÍSIMO; y a este hombre, de una clase muy especial; no por ser quien era, mas por la dignidad que le atribuyera quien lo llamó a compartir sus secretos, y conocer sus designios respecto a sus elegidos.

=== Moisés había sido seleccionado para ser una persona trascendente, para ponerle un hito a las edades, para compaginarlas, presentarles su pasado, su relación con Dios, la ruptura de su comunión con él, su deseo de redimirnos, su paciente labor en nuestra recuperación, y muchísimo más.

=== Este hombre, a quien Dios llenara de gloria con su elección, que nos diera la seguridad de conocer perfectamente nuestra línea ascendente (como creación divina), y la base confiable de la historia de la humanidad; no tuvo la comunión divina como un incidente ocasional, o en circunstancias especialísimas; Yahweh Dios le aseguró su presencia con él durante toda su peregrinación; la certidumbre de moverse de continuo en la majestuosa presencia del Señor, privilegio que DIOS CONCEDE A CADA CRISTIANO EN LA ACTUALIDAD (Mt.28:20).

 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       30/01/2018         MENSAJE # 2276.

EL DIVINO ANÁLISIS NO PARECE COINCIDIR CON LA RELIGIOSA INTROSPECCIÓN LAODICENSE. ¿POR QUÉ? PORQUE SUS OBJETIVOS HAN DEJADO DE SER LOS MISMOS; Y EL PADRE TIENE UN SINO PREFIJADO PARA SUS HIJOS Y SIERVOS, AL CUAL DEBEMOS DE TORNAR PARA EL CUBRIMIENTO DEL PROPÓSITO DIVINO.

LIMA - PERÚ    LUNES 29 DE ENERO DEL 2018        MENSAJE # 2273

APOCALIPSIS 3:14   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Así dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo sé todo lo que haces, y sé que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Tú dices: 'Yo soy rico, he llegado a tener muchas riquezas. No carezco de nada'. Pero no sabes que eres un desventurado, un miserable, y que estás pobre, ciego y desnudo".

=== Las cartas que dirigiera el Señor a las siete iglesias de Asia, son de importancia vital para conocer el divino fluir en el contexto de su relación con él en el decurso de la presente dispensación, de la gracia que preludia al reino. De allí la demanda para que todos lleguen a coronar como vencedores, siendo ello lo que compone su dignidad en su panorama relacional. Nótese que Jesús le dirige la carta al mensajero local (ángel), porque es por medio de él (las siete estrellas en su mano derecha) que la congregación es orientada para el agrado divino pertinente en cada localidad. Los títulos conque el Señor se dirige a la congregación comportan su mensaje: El Amén (esto es el 'Así sea', la total conformidad con lo planteado por la Deidad para el cubrimiento de su propósito), el Testigo fiel (el que vio, oyó y palpó todo lo inherente a lo que el Padre quería hacer), Verdadero (Legítimo, honesto, genuino, sin variable alguna), el Principio de la creación de Dios (autocalificándose como EL PROTOTOKOS, o la causa inicial de todo lo existente con el género vital que Adán arruinara, y que él recobrara vía la redención). Ese es el que le está escribiendo al mensajero de Laodicea; para comunicarle su condición, y hacerle saber que hay cosas que tienen que ser tratadas urgentemente. La tibieza espiritual es algo que indigna al Dios vivo, porque indica que las personas están a la mitad de algo, que no los separa suficientemente de la esfera secular religiosa; ni los identifica como el pueblo de Dios al que se les ha impartido sana doctrina, y una correcta perspectiva.

=== Jesús refiere que él conoce todo lo inherente a la vida personal del ministro local, y también la forma en que la grey está siendo conducida, habiendo sido seducida por la prosperidad material, mirándose a sí misma como una localidad autárquica, que ya no siente necesidad de la divina participación, sintiéndose satisfecha en el orden natural y religioso, omitiendo el plano espiritual que debiera comandar sus acciones y regir su andar. Aquella tibieza espiritual no era desconocida para Jesús, y les revela que su condición, de no variar, los llevará a la desaprobación y la expulsión de la congregación, que todavía el Señor reclama como suya; pues si fuera de otro modo, ni siquiera la mencionara. Cuando el Padre le advirtió a la nación judía sobre su disgusto con ellos, refirió que aquella tierra sabía vomitar a sus pobladores, cuando estos no obedecían su voz ni guardaban sus leyes. Algo semejante se prepara para los laodicenses, quienes habían cambiado su dicha material por el favor divino, asumiendo que ya no lo necesitaban. La voz de ellos argumenta que se sienten y saben ricos, y que no tienen necesidad de nada. Asumiendo que Dios debía contentarse con los rituales y la liturgia, aunque ellos no pusieran su corazón en ello. Su espejo natural les devolvía una buena auto imagen, habiendo perdido su perspectiva como pueblo de Dios.


=== El Señor les hizo una auscultación gratuita, y esto fue lo que encontró:
(1) Desventura.-Toda su dicha no fue originada por Dios, porque si hubiera sido así, ellos seguirían pendientes de la Deidad para serle agradables en espíritu, alma y cuerpo, privándolos del adecuado y deseado norte.
(2) Miseria.- Es Dios quien provee para sus hijos la riqueza dentro de la proporcionalidad divina. la abundancia de ganancias materiales no nos sacia, antes bien genera ansiedad por tener más. Ya no te preocupa cuánto tienes; sino cuánto no tienes, llevándote a la codicia.
(3) Pobreza.- Material, no; espiritual, sí. Tu aislamiento de las bondades divinas te llevan a una total insatisfacción.
(4) Ceguera.- Sobre las posibilidades que, si vinieran de Dios, no te habrían traído tanta tristeza al alma.
(5) Desnudez.- Todas tus posesiones revelan que tu único interés era hacerte rico, y que los valores celestiales no tienen atractivo para ti. Los ladrones, la polilla y el orín, suelen despojarnos y dejarnos en un estado paupérrimo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        29/01/2018       MENSAJE # 2273

lunes, 29 de enero de 2018

EL COMÚN ACUERDO ENTRE LOS HERMANOS EN CRISTO ES DE ORDEN VITAL PARA LA BUENA MARCHA DE LA COMUNIÓN FRATERNAL EN CADA LOCALIDAD. PROCUREMOS SER LO SUFICIENTEMENTE RECATADOS, PERO SIN CAER EN LA RIDICULEZ; Y LO SUFICIENTEMENTE PRUDENTES PARA NO PROPICIAR UN ESCÁNDALO POR NIMIEDADES. QUE EL RECATO Y EL PUDOR SEAN NUESTROS PERMANENTES CONSEJEROS. TODA PAZ

LIMA - PERÚ    LUNES 29 DE ENERO DEL 2018        MENSAJE # 2274


MEDITACIONES VARIAS

Tito 1:15.

"Todas las cosas son puras para los puros".

=== La corrupción que cunde casi en todas las esferas de la vida cotidiana, ha llegado a saturar con su fetidez todos los estratos sociales, introduciéndose a veces de soslayo, y otras, abruptamente en el orden de vida eclesiástico, leudando la comunión de los santos.

=== La pureza de la fe (sin la mezcla del religioso accionar de los gentiles, o del inagotable ceremonialismo farisaico), se vio y se ve asaltada por las dudas que generan la costumbre o tradición, la especulación o la superstición, robándole la paz al pueblo cristiano.

=== El modo de pensar de las personas se constituye en la base de sus juicios; los antejuicios y prejuicios reposan sobre sus propios conceptos de pureza, santidad, legalidad, permisividad, etc.

=== Una buena parte de las dificultades que atravesamos en las iglesias de hoy tiene una directa relación con la inconsecuente manera de pensar de algunos, restringiendo libertades, censurando expresiones o actitudes, formas de vestir, etc. 

=== Aunque nos parezcan cosas sin importancia; PARA OTROS SÍ LA TIENEN... Y HASTA DIVIDEN CONGREGACIONES.

=== La pureza de entendimiento es una de las cosas sobre las que tenemos que insistir periódicamente, redundando tanto en la realidad objetiva de la Palabra, como en la perturbadora subjetividad de los juicios de los prejuiciados.

=== Pablo argumentaba que en sí mismo, nada era inmundo; pero si alguien estaba persuadido de lo contrario, así era para él.

=== Ello tenía una secuela de roces y enfrentamientos, atentando contra la obra de Dios a nivel eclesial.

=== Retornemos a la pureza espiritual, y por favor... ¡Rechacemos todo prejuicio!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        29/01/2018       MENSAJE # 2274

LA NATURALEZA RECTA, SANTA Y JUSTA DE NUESTRO DIOS, LO LLEVA A CAUTELAR SUS INTERESES DE UN MODO TAL QUE SU JUSTICIA NO SEA MINIMIZADA, O TENIDA EN POCO. EL JUICIO DIVINO CONTRA LOS TRANSGRESORES SIEMPRE REBOSA JUSTICIA.; Y NUNCA TIENE POR INOCENTE AL CULPABLE.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 28 DE ENERO DEL 2018      MENSAJE # 2272

MEDITACIONES VARIAS

Amós 9:14.

"Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel".

=== Aunque las ministraciones proféticas de los ungidos siervos del Señor del antiguo testamento estén saturadas de la ira de Dios contra los continuos pecados de su pueblo, de esa santa indignación que les protestara por el arrepentimiento y una vindicación del Nombre que sobre ellos se invocara, de su irritada santidad y autoridad, ofendidas por la prostitución idolátrica de los israelitas; jamás deja de entrelazar palabras de esperanza para aquel pueblo tan controversial y perverso.

=== Su misericordia ya no encuentra motivos en la pervertida nación; mas es en su ancestral promesa hecha al patriarca Abraham, por causa del cual mantuvo siempre un remanente (resto pequeño) fiel, al cual mostrara continuamente su misericordia, y mediante los cuales pudiera restaurar a los herederos de la promesa.

=== Israel, como muchos en este tiempo, sólo conocieron este lado del amor divino, recibiéndolo, no a manos llenas, mas como un mendrugo a un mendigo.

=== El cautiverio israelita prueba la degradación al máximo de un pueblo rebelde; la misericordia divina debe rebasar las fronteras del amor, crear las condiciones para una nueva opción, y cargar con los heridos a cuestas, rescatando posibles prisioneros de guerra.

=== La MISERICORDIA CUBRE; PERO EL AMOR PAGA LA CUENTA. El juicio que Dios ejecutaría sobre su pueblo tendría por objeto una purga sistemática de todos los perversos, hasta que quedaran solamente los herederos.


=== El caído tabernáculo de David, habrá de levantarse nuevamente para acoger a los que sean tenidos por dignos de ser plantados en la tierra de promisión, para que nunca más fueran arrancados de ella.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         28/01/2018         MENSAJE # 2272

LAS COSAS MÁS OCULTAS, Y LAS CONDUCTAS MÁS CÍNICAS E HIPÓCRITAS, PUEDEN PASAR INADVERTIDAS PARA UN MINISTRO BISOÑO; PERO LE SON MOSTRADAS ESPIRITUALMENTE AL QUE ESTÁ TRABAJANDO PARA DIOS, QUE TIENE EL LLAMAMIENTO MINISTERIAL CORRESPONDIENTE, Y A QUIEN YAHWEH LE MUESTRA TODO PARA HACER UN JUICIO CORRECTO E INAPELABLE.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 28 DE ENERO DEL 2018       MENSAJE # 2271

EZEQUIEL 8:1-4.

"En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Yahweh el Señor. Y miré, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente. Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo".

=== Lo que el profeta Ezequiel nos describe aquí, después de haber visto la gloria de Yahweh en más de una ocasión, observando el carro de Dios del capítulo uno como una entidad viva en la que él viaja y establece lo que hace y hará; (me refiero al trono de Dios, el cristal maravilloso en el que éste reposa, los querubines que lo sostienen, y las ruedas que hacen que todo el conjunto se desplace a donde el Señor quiere para la ejecución de su voluntad en el contexto generacional de las edades), y se nos muestra el desdoblamiento del panorama espiritual sobrenatural (porque Ezequiel seguirá con su cuerpo físico ante los ancianos israelitas como en un estado de animación suspendida), mientras que el Padre le muestra el plano íntimo de quienes dirigen la nación hebrea, y su dedicación al paganismo idólatra, pretendiendo que Yahweh no se da por entendido, o que ignora lo que ellos hacen ocultamente (¡Qué tales monumentos  a la ingenuidad!). Es preciso que el lector comprenda, pues, lo que Dios hace sobrenaturalmente, desplazando a Ezequiel de un punto a otro para ver lo que está escondido de los ojos naturales, pero que Yahweh conoce muy bien, tienen para nosotros un significado profundo y bendito: "Y no hay cosa creada que no sea MANIFIESTA EN SU PRESENCIA; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (He.4:13).

=== Los ancianos están físicamente prrsentes en el hogar de Ezequiel, como buscando algo de Dios, y es en ese instante que el profeta entra en un éxtasis que hace que su espíritu salga de él, y sea llevado hacia el lugar donde el templo estaba situado, después que sobre él se posara la mano del Señor, implicando que todo lo que pasaría mostraría una divina operación. Al ser tocado por la mano de Dios, Ezequiel ingresa en el ambiente espiritual trascendente, viendo los movimientos de aquel ser de humana apariencia, pero de forma dual, siendo fuego desde sus lomos hacia abajo; y de aspecto semejante al bronce refulgente desde sus lomos hacia arriba (el fuego implica la naturaleza ígnea y purificadora de aquellos que habitan con el Señor, como la zarza que ardía y no se consumía; y el bronce refulgente aquello que está sometido a juicio de modo continuo, no consintiendo ninguna forma de injusticia). Este ser alargó su mano para llevar a Ezequiel consigo, asiendo su larga cabellera, llevándolo a la esfera extática (entre el cielo y la tierra) transportándolo en VISIONES DE DIOS hasta Jerusalén, a la entrada que daba hacia el norte, donde había una imagen que implicaba la guardianía seudo celestial para evitar presencias no deseadas en ese ambiente, una especie de centinela que cautelara el acceso a la intimidad templaria, para evitar el verse sorprendidos en sus prácticas idolátricas paganas. La provocación a celos es desde la perspectiva divina algo abominable para él, y una forma nada sutil de decirle: No te queremos aquí. Déjanos en paz.

=== Esto que describe en una forma muy sencilla y peculiar el profeta, no es una sorpresa para los que habitamos en esa esfera al caminar por el Espíritu. Mucho tiempo atrás, un hermano de mi congregación compartía conmigo en mi pequeño taller; y mientras que él me hablaba tuve una visión abierta (estando abiertos mis ojos naturales), y observaba a una mujer de aproximadamente 30 o 35años, cabello castaño  corto y rizado, que hablaba con él. detuve sus palabras, y le pregunté por esa mujer. Muy sorprendido, me contestó que era una señora que tenía negocios con su mamá, y que en más de una ocasión le había sugerido salir juntos y hacer el amor, ella se encargaría de todo: el hotel, los gastos, los tragos, etc.; él estaba muy consternado, y comenzó a sollozar. Me acerqué a él, y lo consolé, y oramos juntos para que esta señora no volviera a importunarlo. Él era un joven de 16 abriles por aquella época. Después de ello, he tenido otras manifestaciones de ese género, y era testigo de cómo Dios me mostraba la intimidad de ciertas personas que habían venido por oración, diciendo una cosa muy distinta a lo que era su problema más agudo. Las dimensiones existen independientemente, y coexisten dentro de un plano semejante al que es nuestra morada en Cristo: El plano célico-pedestre, donde el cielo y la tierra son parte de nuestra experiencia como hijos de Dios. Espero que mis lectores estén correctanente ubicados, y se solacen de su experiencia bicampamentaria.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         28/01/2018        MENSAJE # 2271

sábado, 27 de enero de 2018

LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE TIENE EL CALENDARIO PROFÉTICO MÁS CONFIABLE. SI NUESTRO CORAZÓN ESTÁ ATENTO A SUS PROFECÍAS Y TESTIMONIOS, VIVIRÁ APERCIBIDO, Y NO TEMEROSO; ASÍ QUE: O LE TENEMOS MIEDO, O LE ESPERAMOS ANSIOSAMENTE. ¡TÚ ELIGES!

LIMA - PERÚ    SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2018     MENSAJE # 2270

MEDITACIONES VARIAS.

Segunda de Pedro 1:19.

"Tenemos también la palabra profética más segura".

=== Hay algunas porciones de las Escrituras del nuevo testamento que parecen más UN CERTIFICADO DIVINO, que una simple mención respecto a algo específico.

=== Aquel que recibiera las llaves del reino de los cielos, nos participa la veracidad y calidad absoluta del plano profético que nos orienta y guía en una noche oscura, como una potente lámpara que arde durante siglos con la autoridad y el material incombustible que Dios le diera como base de su existencia; LA VERDAD ETERNA E INEXTINGUIBLE.

===La palabra PROFETA, deviene del vocablo hebreo que significa: Uno que habla de parte de otro"; en esta caso específico, de Dios. 

=== El Señor no es un adivinador del futuro, sino EL OBRADOR DE TODAS LAS COSAS.

=== Su ordenación soberana de las edades -y los acontecimientos enmarcados en ellas- le permiten saber con antelación todas las cosas; y él es quien le pone términos a la existencia, como los laboratorios le ponen fecha de expiración a las medicinas que fabrican.

=== En tales casos, usamos la fe en el fabricante, y desechamos todos los productos vencidos, persuadidos que el fabricante conoce la duración promedio de los productos que lanza al mercado.

=== EL PROFETA, pues, NO ES UN ADIVINO DEL FUTURO, es alguien a quien Dios le revela determinadas cosas o circunstancias, las que llegan a ocurrir indefectiblemente.

=== El profeta no adivinó que así sería, tampoco lo intuyó; Dios lo puso en antecedentes.

=== La Iglesia cristiana posee el testimonio fidedigno del Redentor respecto a sus tiempos, y notifica: ¡CRISTO VIENE PRONTO!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     26/01/2018       MENSAJE # 2270.

SI REQUERIMOS DE UN RUDO Y DOLOROSO DESPERTAR, EL SEÑOR CARGARÁ AL MINISTERIO QUÍNTUPLO PARA QUE TENGAMOS LA MEDIDA DE JUICIO Y DE PODER PARA DETECTAR AQUELLO QUE NO DEBE ESTAR EN NUESTRO ENTORNO, UBICÁNDOLOS, IDENTIFICÁNDOLOS Y EXPULSÁNDOLOS DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS.

LIMA - PERÚ     SÁBADO 27 DE ENERO DEL 2018        MENSAJE # 2269

JUDAS 1:1-4.

"Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo. Misericordia, paz y amor os sean multiplicados. Amados por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo".

=== La iglesia de Dios siempre ha sido atacada desde el exterior por hombres réprobos y malvados. La verdad no es bienvenida cuando hace su aparición en tiempos críticos, y echa luz sobre todo el oscurantismo religioso, aunque el mismo esté lleno de pergaminos que indiquen un origen Escritural arqueotestamentario, el mismo que apuntara hacia una realidad que había de darse, trayendo realidad trascendente donde antes sólo hubo una promesa por cumplir. Cuando la promesa se cumple, hemos llegado a la virtud presencial de la herencia, y los símbolos y los tipos dejan su lugar a la realidad antropomórfica que todo lo abarca y explica, haciendo que la Palabra de Dios aflore como la gloria Verbal que es en forma antropomórfica, con aquellos mil doscientos sesenta días de labor ministerial que nos hicieran ver el cielo en la tierra, y cómo el reino de Dios humillara y avasallara al reino del diablo, al hacer que EL HOMBRE MÁS FUERTE se hiciera cargo de vencer y despojar al antiguo hombre fuerte evidenciándolo como lo que era: Un Intruso. Si bien las sanidades, prodigios y milagros nos hicieran ver lo poderoso que era el Señor; sería en el Calvario, donde los derechos del Enemigo de nuestras almas desaparecerían cabal y finalmente. Fue así que la muerte del Cordero de Dios, nos mostraría la Omnipotencia del León de la tribu de Judá, devolviendo a la Deidad lo que suyo fuera por derechos creativos y redentivos. Y el amor divino nos identificó (LLAMÓ); nos santificó (NOS SEPARÓ Y FUSIONÓ CON ÉL DE MODO PERPETUO; y nos guarda hasta hoy como su precioso tesoro (NOS GUARDÓ, GUARDA Y GUARDARÁ COMO SU PRECIOSO HABER). Esto es lo que sintetiza en el verso primero de esta carta.

=== La Misericordia (la ministrada bondad divina con su valor extendido para cada creyente, recogiéndonos de nuestras miserias y nuestros déficits); la Paz (el ámbito en el que vienen a vivir los redimidos, quienes ahora moran en su presencia sin sensaciones desagradables); El Amor (expresando el panorama relacional que hace de nuestra nueva esfera el Hogar que Dios siempre quiso para nosotros). Y es aquí donde Judas salta al plano de sus preoocupaciones por la subsistencia de los santos, arguyendo cómo el ambiente eclesial se halla contaminado por las presencias perturbadoras de hombres que asumen la gracia divinal como algo que pueden usar a su favor para vivir en el pecado sin consecuencias. Sí, que pretenden que la gracia es un seguro anti-condenación, y también por extensión, un seguro anti-Dios. Sin embargo, la JUSTICIA ADJUDICADA POR GRACIA, no es un permiso para permanecer en el estercolero de donde Dios nos sacara (llamados); de allí que fuera necesario el proceso santificante que haría de nosotros santos herederos, y no religiosos harapientos que huelen al chiquero donde otrora estuviera el hijo derrochador (santificación); y que son personas que entienden su elección, manteniéndose al margen del pecado, el paganismo, la idolatría y la maldad, conservándose en la limpidez a la que fueron llamados, mostrando los efectos neocreacionales que ahora son su convicción, fortaleza e identidad.

=== Aquellos INFILTRADOS,  que no fueran detectados por los hermanos que vivían en su sencillez la vida cristiana y eclesial, fraterna y afable; serán ahora despertados al discernimiento curándose de su anosmia (insensibilidad parcial o total del sentido del olfato), de su sordera (amplificando su capacidad auditiva), y superando su miopía espiritual (haciendo que las imágenes se definieran totalmente); experimentando así las alarmas que ahora su consciencia espiritual les hace ver, oír, oler y percibir, detectando a los indeseables por sus notorias características: 
(1) La relajación de la Gracia divina, convertida por ellos en sucio libertinaje, y escandalosa forma de vivir, tanto en su vida personal, como en el fluir de los santos, haciendo de sus fiestas de amor unas bacanales propias del corrompido vivir de los romanos y griegos. 
(2) Llenos de sí mismos, se atreven a negar la soberanía divina, pretendiendo que ellos son puntos aparte por su auto proclamación de independencia del gobierno divino al cual desprecian privada y públicamente;
(3) Niegan el Señorío de Cristo.- Le niegan a Dios su opción en ellos, desechando a Cristo como su vida, y desobedeciendo la guianza del Espíritu Santo, lo cual les permitiría el alcance de la herencia, la cual consideran ya como suya, obrando en consecuencia con los deseos de su corazón, y los de su padre el diablo.
¿Los reconoces? ¡Aléjate de los tales!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         26/01/2018         MENSAJE # 2269 

viernes, 26 de enero de 2018

TODAS LAS MEDIDAS SUPLETORIAS DE NUESTROS DÉFICITS, NO SON LA REGLA DIVINA; SINO UNA OPCIÓN EXTRA PARA QUE CAMBIEMOS NUESTRA ACTITUD EN NUESTROS TRATOS CON DIOS Y CON LOS DEMÁS. LA OBEDIENCIA DIRECTA AL MANDATO DIVINO, ES EL ORDEN CORRESPONDIENTE QUE AGRADA A DIOS. EL ESTAR PIDIENDO DISCULPAS, BUSCANDO SEGUNDAS OPORTUNIDADES, Y SER UN DESASTRE CONDUCTUAL, NO ES, EN DEFINITIVA LO QUE DIOS ESPERA DE NOSOTROS.

LIMA - PERÚ    VIERNES 26 DE ENERO DEL 2018       MENSAJE # 2268

MEDITACIONES VARIAS.

Oseas 6:6.

"Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos".

=== La religión (de tipo ceremonial, ritual o conmemorativa), puede tornarse en n fetiche cuando preferimos ésta en contraposición a la Piedad. 

=== Dicho de otra manera; es más fácil ofrecer un carnero, que ser un hombre honesto. Es más sencillo hacer largas oraciones, que ser longánimes con nuestros deudores (aunque éstos pudieran quedarse en la indigencia.

=== Siempre se verá el recurso sacrificial válido como más elemental que el cumplimiento de la ley divina, usando así los rituales y ceremonias como escudo contra Dios; y no como una señal de arrepentimiento con la suprema aspiración de romper el yugo que nos ata.

=== Los sacrificios y las ofrendas a Dios NO SON MEDIOS PARA SER ACEPTOS EN SU PRESENCIA; y los ayunos, vigilias y largas oraciones, en el templo o en los hogares, no pueden suplir jamás el salario de la obediencia, que Dios sí desea gratificar.

=== La misericordia divina no es algo que debemos buscar con avidez; sino ALGO QUE DEBEMOS EMULAR.

=== Ser esquivos a la obediencia y a la piedad nos podrá convertir en grandes sacrificadores (felices los ganaderos); en famosas plañideras, o en insignes oradores e intercesores; pero Dios quiere algo mejor de nosotros.

=== Él quiere menos llanto, menos gemidos y menos teatro; quiere, como Padre, regocijarse con sus hijos que le obedecen; bendecir a quienes le temen, y guardar a los que le sirven con íntegro corazón; manifestarse con poder y gloria, magnificarse en sus hijos que se complacen en conocerlo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       26/01/2018       MENSAJE # 2268.

LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DIVINA NO ESTARÁ EXENTA DE ESPANTOSOS CUADROS, ESCENAS OMINOSAS, Y TERRIBLES COSAS QUE CONTEMPLAREMOS COMO CONSECUENCIA DE LA MALDAD QUE NO QUISO VOLVERSE ATRÁS, NI ARREPENTIRSE PARA ALCANZAR MISERICORDIA.

LIMA - PERÚ    VIERNES 26 DE ENERO DEL 2018      MENSAJE # 2267

LAMENTACIONES 2:14, 17, 19-20.

"Tus profetas vieron para ti vanidad y locura; y no descubrieron tu pecado para impedir tu cautiverio, sino que te predicaron vanas profecías y extravíos...Yahweh ha hecho lo que tenía determinado; ha cumplido su palabra, la cual él había mandado desde tiempo antiguo. Destruyó, y no perdonó; y a hecho que el enemigo se alegre sobre ti, y enalteció el poder de tus adversarios... Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos, que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles. Mira, oh Yahweh, y considera a quién has hecho así. ¿Han de comer las mujeres el fruto de sus entrañas, los pequeñitos a su tierno cuidado? ¿Han de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta?".

=== La pavorosa visión de todas las cosas que le han acontecido a los habitantes de Jerusalén, independientemente de sus edades o posiciones sociales, religiosas o políticas, es descrita por el profeta en cuadros horrendos, y en pasajes que desgarran el corazón de quien los escucha, lo ve o los lee. Todo lo que se describe aquí, es una clara manifestación de la ira divina cuando su amor es rechazado por la nación escogida, y su santo celo es provocado a actuar sin posibilidad para que les sea mostrada la misericordia, o algún grado de benevolencia a los rebeldes y apóstatas que se solazaron en hacer lo malo, y que pretendieron burlarse de Dios por tiempo indefinido, imaginándolo como un anciano decrépito y consentidor que se moriría antes que reprender o ejecutar juicio sobre sus nenes consentidos. Lo que describe aquí el profeta Jeremías no es apto para corazones sensibles; pero sí para todos aquellos que hayan perdido la sensibilidad, y que hayan llegado al nivel más bajo de degradación humana, viviendo ajenos al panorama justiciero de la Deidad, y creyendo que su maldad no había subido de punto ante su presencia, como pasara con Sodoma, Gomorra, Nínive, Babilonia, etc,; cada una dentro de su cuadro de maldades que desafiara nuestras mentes sobre si eran o  no humanos. Jerusalén pudo apreciar y vivir en carne propia la justicia divina volcada como una olla hirviendo sobre toda la nación, y en especial entre sus dirigentes, quienes fueran los gestores de su inconducta y los propiciadores del más infame accionar, que hizo que Dios se volviera contra la nación escogida, dejando que todas las naciones circunvecinas vieran los horrores de lo que los hebreos hacían a escondidas, siguiendo sus disoluciones, y su paganismo idolátrico; intolerable para Yahweh, y su naturaeza justa y santa que les hiciera las demandas del caso una y otra vez, obteniendo como respuesta el más olímpico desprecio para su gracia y bondad, pidiendo a gritos con su perversa actitud que el juicio divino se viniera sobre ellos sin atenuantes de ningún tipo.

=== Los profetas, adheridos a las rebeliones del pueblo degenerado, les daban una palabra a su sazón, poniendo sus palabras en la boca de Dios, alentando toda forma de maldad en la nación, y omitiendo todo lo que Dios normalmente hubiera dicho y hecho para hacer que el pueblo se arrepintiera, y retornara al orden divino que ellos conocían muy bien; eligiendo el camino de la rebelión que les otorgara pingües ganancias; profetizando de vino y de sidra, de excesos y degeneración; de paganos desbordes y de sumos goces perversos; extraviando a la nación que los viera con un agrado que nunca antes sintieran por ellos. Así fue que el Señor hizo lo que había prometido en cuanto a la justicia, y permitió que el juicio se volcara sobre ellos como una cascada destructiva. Y Yahweh destruyó, y no perdonó, permitiendo que el enemigo se gozara sobre ellos, viendo cómo actuaran con una  fuerza y potencia que antes Dios les diera a ellos, cuando lo servían y guardaban su palabra. Y fue en tales circunstancias que sus corazones vibraran impulsándolos a rogar por las misericordias que no llegarían. El enojo divino, cuando se le provoca hasta el colmo; no vuelve atrás sino hasta que su justicia queda satisfecha. Y mientras tanto, su mano sigue alzada contra los que provocaron su ira, y quisieron para sí su enojo, embriagándolos del mismo hasta lo sumo. Si me insistes en que él es un Dios bueno, te contesto que así es; pero él no puede pasar por alto la injusticia, la maldad, la idolatría, la rebelión, la insensatez, el paganismo, y el total desprecio a su palabra y al orden establecido como norma para la permanencia de la comunión, y la estabilidad en la tierra de promisión. Si él no fuera justo, COMO ES, no sería digno de confianza.

=== El arrepentimiento había de ser llevado al extremo, para que la cuenta del pecado pudiera desaparecer. Derramar el corazón como agua, implica el implorar el divino favor por gracia; no por derecho; y es cuando al alma es vaciada de nosotros mismos y de lo que fuera un perverso fluir, que Dios halla espacio para operar con su gracia dentro de nosotros; pasando de ser los autores de nuestra desgracia inapelable, a disponernos de rodillas ante él para rogar por su favor, admitiendo nuestras injusticias, y rogándole para que su gracia nos impute la misma como un divino favor inmerecido. Ver a una madre comerse a su hijo recién nacido, porque el hambre causado por el asedio del enemigo las obligaba a algo tan atroz, me resulta repulsivo hasta no más; y que los hipócritas y traicioneros religiosos, y el profetismo rentado, sea muerto en el santuario mismo, era una clase de afrenta que no se imaginara jamás. Los más dignos representantes, rebajados a una situación semejante, nos hacen ver hasta qué punto la nación judía se había rebelado contra Dios. ¡Meditemos sobre nuestros caminos, para que no tengamos que llegar hasta una condición como esta en nuestros tiempos!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       26/01/2018       MENSAJE # 2267.

jueves, 25 de enero de 2018

LAS DECISIONES PARTICULARES DE ALGUNOS MINISTROS (ANÓNIMOS AQUÍ), DEBEN PARECERNOS MUY RESPETABLES, PERO NO DEBEMOS COMETER EL ERROR DE GENERALIZAR SOBRE EL PARTICULAR SI NO CONOCEMOS LAS PREMISAS DIVINAS, PARA HACER UN JUSTO JUICIO Y UNA BÍBLICA EVALUACIÓN.

LIMA - PERÚ     JUEVES 25 DE ENERO DEL 2018   MENSAJE # 2266

MEDITACIONES VARIAS.

Tercera de Juan 7.

"Porque ellos salieron por amor del nombre de él, sin aceptar nada de los gentiles".

=== El sustento ministerial de los siervos de Dios será el producto de su trabajo en el Señor.

=== Los más laboriosos obtendrán más, y los menos laboriosos, cosecharán conforme a su trabajo.

=== Dios ha destinado para los servidores del altar una compensación conforme a su obrar: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio (1Co.9:13-14).

=== Cuando alguien contribuye con algún siervo de Dios, lo hace como una extensión del divino obrar, por la bendición que Dios le impartiera a él, y a sus hermanos en la fe; jamás ven en ello un acto de caridad, y saben que Dios los retribuirá cumplidamente (Pr.19:17).

=== Las motivaciones que tuvieron estos hermanos para no aceptar nada de los gentiles, puede coincidir sustantivamente con las que tuviera Pablo para NO HACER USO DE ESE SU DERECHO, y añadir una gloria más a su bendita carrera apostólica, NO SINTIÉNDOSE ATADO a sus posibles contribuyentes, o encontrando una satisfacción en el auto sostén (1Co.9:15-19); algo desconocido en el ministerio itinerante, y tal vez chocante para aquellos que no conocieran la contribución retribuyente del trabajo ministerial.

=== Recordemos que LOS MINISTROS NO SON SOLDADOS A SUS PROPIAS EXPENSAS;


que aquel que los llamó (Dios), les fijó un salario como obreros de esperanza; que ellos lo dejaron todo para servir al resto, quienes nos beneficiamos espiritualmente de su labor; ¡CONTRIBUYAMOS CON ELLOS GENEROSAMENTE!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA            25/01/2018       MENSAJE # 2266.

LA OBRA DE DIOS ES PERFECTA, PERO AQUELLOS QUE ESTAMOS CAMINANDO EN SUS ORDENANZAS, HEMOS DE MANTENERNOS EN EL CENTRO DE LAS MISMAS PARA ASÍ OBTENER NUESTRA HERENCIA COMPLETA. AL MANTENERNOS FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN O CONFESIÓN DE NUESTRA ESPERANZA.

LIMA - PERÚ    JUEVES 25 DE ENERO DEL 2018       MENSAJE # 2265

SEGUNDA DE JUAN 7-9.

"Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo".

=== Mientras que los mensajeros del gnosticismo se expresan con todos los supuestos que sus mentes enfervorizadas son capaces de contener. no dándole límites a su imaginación, la misma que se dispara en distintas direcciones para difundir el mensaje sin llegar a un punto específico, ni en lo individual ni en el panorama relacional divino-humano; la doctrina de Cristo se concentra en la individualidad del Salvador, a quien Juan reconoce como EL VERBO DE DIOS o LA PALABRA DE DIOS EXPRESADA ANTROPOMÓRFICAMENTE, o DIOS MANIFESTADO EN CARNE, para hacerlo más simple; buscando su contacto con nosotros en una forma inteligible, acorde con nuestra posición y dignidad como hijos de Dios, y como reyes y sacerdotes, que rigen y median para que la humanidad entera retorne a su comunión con el Creador-Redentor. La naturaleza tripartita de quienes han sido iluminados con la doctrina de Cristo, no elimina una parte de sí para sentirse bien consigo mismo (como hace el gnosticismo con el cuerpo físico, al que considera sin valor alguno, y que jamás ve como el templo de Dios), al condenar al cuerpo físico a un final ostracismo, se alivian del problema del pecado, no requiriendo de la redención, con esa su absurda filosofía en la que son juez y parte. De allí que a ellos les resultara simplemente imposible admitir que la Deidad llegara a presentarse en forma humana. Esta es la doctrina del engaño y del anticristianismo.

=== La realidad de la manifestación de Dios en forma humana, hace trizas las doctrinas falsas y fatuas del perverso gnosticismo. Nuestra confesión de fe, nos aisló del mundo profano, de sus absurdas convicciones, y de su idolatría, sacándonos de la esfera común para integrarnos a las realidades neocreacionales que componen el cuerpo de nuestra doctrina. Las fantasías, en la forma de lenguaje insustancial, seguirá girando en las mentes llenas de fabulaciones, quimeras y filosofías que pretenden mucho, y que no tienen nada. El engaño satánico del Edén a la primera pareja: "Seréis como Dios" (Obsérvese que Satán no dijo "dioses"; porque sabía que en esa esfera no podía ser descarado con la inteligencia de la pareja edénica, que sabía que había solamente un único Dios: Yahweh), sigue dándole resultados a la serpiente con alas, llevándolos al absurdo de que se pueden convertir en dioses desobedeciendo el orden divinal. La ilusión les costaría cara. La instancia para que seamos prudentes MIRANDO POR NOSOTROS MISMOS, nos devuelve al plano de la responsabilidad, para que todo lo actuado en el Señor siga manteniendo su vigencia mientras es transportada por la fidelidad hasta el plano de la total aceptación EN EL AMADO (Ef.1:6). Dios no nos está ofreciendo recompensas porcentuales. o una corona quebrada en varios pedazos, o unas pepitas de oro para que mandemos hacernos una con algún joyero. Él quiere que disfrutemos nuestros galardones y recompensas a plenitud.

===El extravío siempre será consecuencia de no perseverar en LA DOCTRINA DE CRISTO, la misma que compone nuestra absoluta seguridad para la obtención de la herencia. Así como en todo lo inherente al plano terrenal hay cíclicas recurrencias; así también en nuestro panorama generacional el Padre reproduce las cosas que nos integrarán a su plan y propósito, marcando derechos y privilegios, y deberes y responsabilidades, para que operemos a su sazón y cubramos nuestro rol protagónico como hijos amados de Dios. El TENER A DIOS implica el gobierno de él sobre nosotros, moviéndonos en su concierto, siendo el VIVIR EN CRISTO, lo que sigue en aquella marcha a la gloria que comenzara con nuestra redención en el Calvario, colocando en nosotros fidelidad y persistencia hasta la llegada a la meta, dejando que aquel que mora en nosotros haga su obra perfecta, mostrando el perfecto orden célico-pedestre, donde el Padre manda, el Hijo obedece, y el redimido ejecuta, completando así la gloria de Dios en nuestras vidas.

EFRAÍN ARTURO CH;ÁVEZ ESPARTA        25/01/2018       MENSAJE # 2265.

LA REDENCIÓN DIVINA, CUANDO OPERA A LA SAZÓN DEL PADRE, NO PUEDE SER NEGADA U OBJETADA; SINO RECONOCIDA Y ACEPTADA, PORQUE SU PROPÓSITO ES CUMPLIDO A CABALIDAD. LA VISIÓN PROFÉTICA DE JEREMÍAS NOS LLENA DE ESPERANZA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 24 DE ENERO DEL 2018      MENSAJE # 2263

JEREMÍAS 31:1-4, 8.

"En aquel tiempo, dice Yahweh, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellos me serán a mí por pueblo. Así ha dicho Yahweh: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Yahweh se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongué mi misericordia, Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas... He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente, en gran compañía volverán acá". 

=== Cuando el Padre comparte las promesas a la nación israelita, en lo concerniente a su restauración, deja caer desde el cielo una cascada de bendiciones, revelando con ello que su propósito se ejecutará conforme a lo planificado por él. Todo ello es mientras describe el cómo ejecutará su juicio con justicia, cambiando la crisis situacional de la nación, para acceder a sus muchas misericordias después que él haya hecho su extraña operación, mostrando su gracia hasta el extremo a una nación que había llegado al clímax de su maldad. El Señor viste su actitud como un altar de propiciación, el lugar de la misericordia, donde él ejecuta la sentencia, y le concede a la nación redimida los derechos que él les arroga después que su justicia es satisfecha, haciendo que el sacrificio vicario que el Redentor ejecutara les fuera consignado en calidad de derecho divino, el cual les permite el acceso a su presencia, hablándoles de en medio de los dos querubines, manifestándoles su amor (Jer.30:21-24).

=== La congregación israelita, establecida por familias, serán consideradas por la Deidad como su pueblo, con los derechos que esto les otorga. La felicidad del Padre es mucho mayor que la que todo Israel pudiera tener, pues ello hará que su propósito se cumpla, y su beneplácito alcance el nivel ideal programado por él. A continuación, el Señor hace historia, aduciendo que este remanente había escapado de la espada, y que hallara gracia de Dios en aquel desierto inhóspito, alimentándose y bebiendo de él durante el trámite de su viaje hacia la tierra de promisión, lo cual significara el REPOSO DEL PUEBLO DE DIOS; algo que el autor de Hebreos trata con cierta amplitud, para que el pueblo de Dios no ignore el enorme costo de su redención, dada su naturaleza olvidadiza. ¡Cómo se parece a ellos la cristiandad actual! Luego, se nos comparte el panorama de la intimidad del Padre con el profeta, recordándole la peculiaridad de su amor para con la nación hebrea: "Con amor eterno te he amado", y ello ha de darnos a nosotros grandísimo consuelo, porque la calidad del amor divino no es algo transitorio, o 'válido por... tanto tiempo'. La disposición de su corazón, para con sus elegidos, no puede ser cuantificada por quienes habitan en el plano de la finito y lo eventual; pues su sentir se comprime o se expande en base a sus mudables emociones; con Yahweh no pasa lo mismo; y es por eso que muchas veces no lo entendemos, en especial cuando hace valer su Soberanía,  nos extiende su misericordia más allá de nuestras concepciones.

=== Y luego, cuando se extiende en su horizonte particular, en la corriente del tiempo, podemos ver su gracia hablando de nosotros en el futuro (donde ya no nos ubicáramos por sentirnos indignos); así en aquel territorio plano y desnudo, vemos levantarse una inmensa ciudad que aún no estaba allí; pero sí en el corazón del Padre; siendo la tal dignificada hasta lo sumo al llamarla VIRGEN DE ISRAEL, implicando no una pureza ceremonial, sino una dignidad creada por el Padre para que ella sea hallada exactamente como él lo anhela; y la nueva nación observa cómo Dios la viste y la adorna para que la novia dance, celebrando su condición y su posición en aquella gloria que ya no imaginara como suya. Y así como Yahweh reuniera cada partícula de arcilla para formar al hombre de su nueva creación allá en Edén; así también el retorno del pueblo hebreo hacia el lugar de su reposo, la tierra de promisión, venidos de los cuatro ángulos de la tierra, independientemente de su condición física, (la redención se ocupa de tu salud, y así como en la salida de Egipto no hubo en sus tribus enfermo; así habrá de ser con nosotros en aquel día glorioso, en que Israel vuelva a surgir como cabeza de naciones.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      24/01/2018      MENSAJE # 2263