jueves, 25 de enero de 2018

LA REDENCIÓN DIVINA, CUANDO OPERA A LA SAZÓN DEL PADRE, NO PUEDE SER NEGADA U OBJETADA; SINO RECONOCIDA Y ACEPTADA, PORQUE SU PROPÓSITO ES CUMPLIDO A CABALIDAD. LA VISIÓN PROFÉTICA DE JEREMÍAS NOS LLENA DE ESPERANZA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 24 DE ENERO DEL 2018      MENSAJE # 2263

JEREMÍAS 31:1-4, 8.

"En aquel tiempo, dice Yahweh, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellos me serán a mí por pueblo. Así ha dicho Yahweh: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Yahweh se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongué mi misericordia, Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas... He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente, en gran compañía volverán acá". 

=== Cuando el Padre comparte las promesas a la nación israelita, en lo concerniente a su restauración, deja caer desde el cielo una cascada de bendiciones, revelando con ello que su propósito se ejecutará conforme a lo planificado por él. Todo ello es mientras describe el cómo ejecutará su juicio con justicia, cambiando la crisis situacional de la nación, para acceder a sus muchas misericordias después que él haya hecho su extraña operación, mostrando su gracia hasta el extremo a una nación que había llegado al clímax de su maldad. El Señor viste su actitud como un altar de propiciación, el lugar de la misericordia, donde él ejecuta la sentencia, y le concede a la nación redimida los derechos que él les arroga después que su justicia es satisfecha, haciendo que el sacrificio vicario que el Redentor ejecutara les fuera consignado en calidad de derecho divino, el cual les permite el acceso a su presencia, hablándoles de en medio de los dos querubines, manifestándoles su amor (Jer.30:21-24).

=== La congregación israelita, establecida por familias, serán consideradas por la Deidad como su pueblo, con los derechos que esto les otorga. La felicidad del Padre es mucho mayor que la que todo Israel pudiera tener, pues ello hará que su propósito se cumpla, y su beneplácito alcance el nivel ideal programado por él. A continuación, el Señor hace historia, aduciendo que este remanente había escapado de la espada, y que hallara gracia de Dios en aquel desierto inhóspito, alimentándose y bebiendo de él durante el trámite de su viaje hacia la tierra de promisión, lo cual significara el REPOSO DEL PUEBLO DE DIOS; algo que el autor de Hebreos trata con cierta amplitud, para que el pueblo de Dios no ignore el enorme costo de su redención, dada su naturaleza olvidadiza. ¡Cómo se parece a ellos la cristiandad actual! Luego, se nos comparte el panorama de la intimidad del Padre con el profeta, recordándole la peculiaridad de su amor para con la nación hebrea: "Con amor eterno te he amado", y ello ha de darnos a nosotros grandísimo consuelo, porque la calidad del amor divino no es algo transitorio, o 'válido por... tanto tiempo'. La disposición de su corazón, para con sus elegidos, no puede ser cuantificada por quienes habitan en el plano de la finito y lo eventual; pues su sentir se comprime o se expande en base a sus mudables emociones; con Yahweh no pasa lo mismo; y es por eso que muchas veces no lo entendemos, en especial cuando hace valer su Soberanía,  nos extiende su misericordia más allá de nuestras concepciones.

=== Y luego, cuando se extiende en su horizonte particular, en la corriente del tiempo, podemos ver su gracia hablando de nosotros en el futuro (donde ya no nos ubicáramos por sentirnos indignos); así en aquel territorio plano y desnudo, vemos levantarse una inmensa ciudad que aún no estaba allí; pero sí en el corazón del Padre; siendo la tal dignificada hasta lo sumo al llamarla VIRGEN DE ISRAEL, implicando no una pureza ceremonial, sino una dignidad creada por el Padre para que ella sea hallada exactamente como él lo anhela; y la nueva nación observa cómo Dios la viste y la adorna para que la novia dance, celebrando su condición y su posición en aquella gloria que ya no imaginara como suya. Y así como Yahweh reuniera cada partícula de arcilla para formar al hombre de su nueva creación allá en Edén; así también el retorno del pueblo hebreo hacia el lugar de su reposo, la tierra de promisión, venidos de los cuatro ángulos de la tierra, independientemente de su condición física, (la redención se ocupa de tu salud, y así como en la salida de Egipto no hubo en sus tribus enfermo; así habrá de ser con nosotros en aquel día glorioso, en que Israel vuelva a surgir como cabeza de naciones.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      24/01/2018      MENSAJE # 2263

1 comentario:

  1. EN MEDIO DE TODAS LAS COSAS QUE PODEMOS APRECIAR EN LOS ALTIBAJOS DEL HEBRAICO FLUIR, SE PUEDE VER LA GRACIA DIVINA TRUNFANDO SOBRE EL JUICIO, CONSERVANDO EL PADRE UN REMANENTE PARA QUE SU PROPÓSITO SE CUMPLIERA, SEGÚN LO QUE VAMOS VIENDO EN ESTE SIGLO XXI.

    ResponderEliminar