sábado, 6 de enero de 2018

CUANDO SOMOS LLEVADOS AL PLANO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL, Y NOS HALLAMOS SOLOS ANTE EL DIOS DE LA GLORIA, QUE AGUARDA POR NUESTROS CORAZONES, NUESTRAS VIDAS, NUESTROS SACRIFICIOS, NUESTRAS PETICIONES, SURGIRÁ DE NUESTROS LABIOS LO QUE GOBIERNA NUESTROS SENTIDOS, NUESTAS ANSIEDADES Y NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO. Y CADA UNO DARÁ A DIOS CUENTA DE SÍ, DE SU SENTIR, Y DE SU ARMONÍA CON ÉL EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS.

LIMA - PERÚ    VIERNES 05 DE ENERO DEL 2018        MENSAJE # 2225

SEGUNDA DE CRÓNICAS 1:6-8, 10-12. 

"Subió, pues, Salomón allá delante de Yahweh, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos. Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre una gran misericordia, y a mí me has puesto como rey en lugar suyo... Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande. Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti".

=== La importancia de un contacto con Dios, que habilitara a Salomón de forma ideal para ejercer el gobierno de la nación escogida, estaba en el corazón del nuevo monarca. Su presencia en la corte, entre los hijos del rey, y el reto que significara guiar al pueblo de Dios, lo llevaban hasta el clímax de las reflexiones que pasaban por su mente, y su corazón gemía por una adecuada directiva. Salomón quería hacer un debut decoroso, y ejercer un gobierno que hiciera de su nación un homenaje al excelso Dios. La mentalidad del rey tendía a buscar la armonía y la eficacia corporativa, y habiendo pasado a ser el eje de la nación hebraica, no deseaba desentonar con su desconocimiento o incapacidad operativa, buscándola en el único que podía suplir aquella necesidad: Yahweh. Y allí se remitió, con toda la comitiva que lo acompañara. mostrándoles el camino a seguir en la esfera de gobierno a la que todos ellos estaban llamados, así como él. Y el altar de bronce, el lugar del juicio contra el pecado, y adonde iban todos los que buscaran el contacto con Dios reconociendo su pecado, su insuficiencia, y presentando también su voluntad de hacer un servicio útil y eficaz para el reino, recibió del joven gobernante mil holocaustos (ofrendas del todo quemadas para el agrado divinal, pues nadie, excepto Dios, participaba de todo lo que ellas significaran. El Salmo 20 describe en detalle todo esto). Aquellos mil holocaustos presentaban ante el Padre la actitud de este siervo suyo, quien buscara la gloria del reino, representada por los mil sacrificios que apuntaran hacia el milenio. ¿Tenemos un corazón así?

=== Dios se le manifestó al joven monarca, y le pidió que le abriera su corazón haciendo su solicitud, implicando ello la disponibilidad divina; pero también la interna auscultación del peticionario, mostrándonos el tacto divino para conocernos en lo íntimo, y obrar en consecuencia. Algo que cita Salomón es la maravillosa misericordia que Dios le dispensara a su padre, sugiriendo que algo análogo aconteciera con él, al detentar la gloria regia en el trono de Israel, y solicitando el cumplimiento de la promesa sobre David y su descendencia (sabía de dónde agarrarse este siervo), y su enorme responsabilidad para conducir a la grey divina hacia las más espaciosas dehesas. Y al converger en el contexto de aquella realidad tripartita, eligió el ser sabio y prudente para ser el ideal intérprete de las divinas asignaciones, entendiendo a cabalidad cómo es que se apacienta o gobierna al pueblo de Dios para el cubrimiento de los objetivos divinos. Y agarrémonos de aquí, amados: "POR CUANTO HUBO ESTO EN TU CORAZÓN". Esto es el meollo de todo este asunto, porque está establecido que de la abundancia del corazón habla la boca; y ahora que sabe el Padre con quién está tratando, podemos contemplar cómo los ángeles, que traían regalos al escoger,  se abren para dejar pasar al que venía al fondo de la enorme hilera, trayendo un enorme paquete conteniendo la sabiduría, dada la 'ilógica petición'; y los ángeles que tenían las riquezas, los bienes muebles e inmuebles, la gloria, la satisfacción de la venganza, una larga existencia, etc.; se vieron anonadados ante la petición de aquel ser humano que mostrara una peculiar forma de ser, y totalmente desusada en sus tratos con el género humano ¿Qué hubiéramos pedido nosotros?

=== Y es aquí donde Dios comienza a dispensarle a Salomón lo que él había pedido, otorgándole sabiduría y ciencia; dándole como una yapita (le llamamos así a lo que Dios agrega a título particular como un gentil adicional), ´Y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca nadie había tenido ni tendría". Miren ustedes lo que desata un corazón contrito y humillado, y el anhelo sincero de servir a nuestros hermanos del modo más eficaz. La generosidad del Rey de reyes y Señor de señores hizo una explosión en los cielos, haciendo notorio que algo muy singular y único se había dado en el contacto célico-pedestre, augurado para la nación escogida lo mejor de lo mejor, viniendo ello por la mediación de este rey, que no imaginara a Dios de este modo, sintiéndose particularmente anonadado. Recordemos cómo Jesús se sorprendió de la fe del centurión que había entendido el plano de la autoridad al más alto nivel, arguyendo que ni en Israel había hallado tanta fe. Ubiquémonos en lo tocante a nuestras peticiones delante de Dios, y desatemos lo mejor de lo mejor para que el reino de los cielos se extienda maravillosamente.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        05/01/2018        MENSAJE # 2225

1 comentario:

  1. LA ORACIÓN, Y LAS PETICIONES, HECHAS A DIOS EN LA INTIMIDAD, REVELAN NUESTRO FUERO ÍNTIMO, DESCUBRIENDO NUESTROS CORAZONES HASTA EL EXTREMO. DIOS NO DESEA QUE NOS APRESUREMOS, SINO QUE MEDITEMOS EN AQUELLO QUE SERÁ UTIL PARA MANTENER NUESTRA COMUNIÓN CON ÉL.

    ResponderEliminar