jueves, 11 de enero de 2018

LA AUTORIDAD DEL REY, LA SUMISIÓN DE LA REINA, Y LA COMUNIÓN DE LA PAREJA REAL, DEBEN MANTENERSE DENTRO DE ESE CONTEXTO, PARA QUE TODO SE HAGA EN CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR DIOS.

LIMA - PERÚ     JUEVES 11 DE ENERO DEL 2018        MENSAJE # 2237

ESTER 1:10-12., 16, 19b.
"Al séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a ... siete eunucos que servían delante del rey Asuero, que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza, porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por los eunucos, y el rey se enojó mucho y se encendió en ira... Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero... Que Vasti no venga más delante del rey Asuero, y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella".

=== Las fiestas en las que abunda el trago y la gula, suelen traer enormes dificultades a quienes de ellas participan; en especial si se trata de una festividad formal que tiene que ver con la buena marcha del reino, y con los intereses pertinentes al plano político, tanto en lo particular como en lo general. El alcohol ya había hecho estragos en el rey (la expresión "alegre del vino" refiere ese hecho), y de las alegrías generales que todos celebraran, se pasó al plano personal, y la vanidad, subida de tono, llevó al monarca a solicitar la presencia de su compañera regia, con el propósito de exhibirla. Había una costumbre de exhibir a la reina completamente desnuda ante los lascivos y procaces ojos de los asistentes, algo que halagaba la vanidad del rey, pero que humillaba a la primera dama del reino, quien no podía sentirse cómoda ante semejante paseo por las pasarelas. Eso fue lo que hizo que Paris, hijo de Príamo raptara a Helena de Troya, y se ocasionara la guerra entre los griegos y los troyanos, algo que Homero compartiera con nosotros en la Ilíada. No busco culpar a Asuero y excusar a Vasti; sino que procuro delante de mis lectores compartir los hechos para que ellos juzguen. Por otro lado, esta actitud de la reina haría que Ester (Hadasa, prima de Mardoqueo) pudiera llegar al trono durante el dominio medo-persa. Los tiempos y las sazones son dispuestas por el Padre, introduciendo dentro del panorama histórico-profético el factor soberano que lo llevara a cumplir su propósito con  sus escogidos protagonistas.

=== Lo que hubiera sido un incidente casero, un lío familiar fácilmente regulable y superable, se convirtió en un ASUNTO DE ESTADO, debido a los protagonistas de este relato y su alta posición en el imperio medo-persa. La señora Vasti no midió las consecuencias de su accionar, y lo que ella considerara como un desaire para el rey que le daría una lección, y lo humillaría ante otros "chauvinistas" como él; implicaría algo que le daría a este momento desagradable el valor de una definición de alto rango, trastornando el futuro de la reina orgullosa, y cambiándole el panorama al imperio en una forma que sería difícil describir, cuya única explicación la tendría "el que mueve las fichas blancas": Yahweh Dios. Si la señora buscaba hacer un escándalo que se convirtiera en la comidilla de las chismosas en los mercados; en un baño de popularidad entre las resentidas féminas medo-persas, y un motivo de gloria para la liga de mujeres emancipadas... ¡Lo logró! Pero también cavó su tumba política, regia y social, siendo borrada con un plumazo por el edicto que saliera en su contra para conservar el orden institucional matrimonial que fuera tan básico para el panorama interrelacional a nivel medo-persa. Si bien ella era la esposa del rey; NO ERA ELLA QUIEN GOBERNABA; y cualquier desajuste emocional, palabra mal dicha, una actitud impropia, o un infortunado desliz, podían sacarla de su exaltada posición; como efectivamente ocurrió. La delicadeza y el tino cortesano no debe abandonar jamás la política conductual de los que están sometidos a la autoridad. Recordemos cómo Salomón reprendió a Betsabé por pedir a Abisag sunamita para que fuera mujer de Adonías, y su falta de tacto o tino político (1R.2:22); y cómo Asa le quitó a su madre Maaca, la potestad como reina madre por hacer un ídolo de Asera. La autoridad del rey nunca se debe ver rebasada (2Cr.15:16).

=== El peso de la condición de Vasti, ante los ojos de las mujeres medo-persas; no era algo que ella le transmitia al rey; sino él a ella. Pero quiero que observemos cómo el espectro de nuestras acciones o actitudes pueden trastornar las cosas cuando hay un error, o un mal ejemplo. La condición de reina, para Vasti, la ubicaba en el cenit celeste como mujer, esposa y madre; y sin duda ella era admirada, valorada, idealizada, odiada y envidiada por su exaltada posición; y su conducta era observada, seguida y emulada por todo el círculo femenino que la rodeaba. Cada cosa que ella hacía, cada traje que vestía, cada color que escogía; su gusto por diversas cosas le hablaba muy fuerte a las damas del reino y a las mujeres del pueblo. La forma cómo Memucán amplificó su nefasta actitud, no fue para nada exagerada, haciéndose necesario el dar un supremo ejemplo para que algo como esto fuera juzgado en su exacta proporción; desautorizando, denigrando y rechazando definitivamente a Vasti como reina de Media y de Persia. Su expulsión del palacio, del panorama social y de su vida junto al rey, aconteció ese mismo día, pasando a formar parte de los parias de la tierra, dejando su memoria en el olvido, y la opción al rey para buscar alguien mejor que ella, que compartiera la gloria regia como correspondía a una genuina monarca, la ayuda idónea del rey.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA          11/01/2018       MENSAJE # 2237

1 comentario:

  1. AQUELLOS QUE HAN SIDO LLAMADOS A COFORMAR LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, Y LA NOVIA DEL CORDERO, DEBEN MANTENER SIEMPRE UNA ACTITUD MUY SUMISA PARA SATISFACER AL REY, CRISTO JESÚS

    ResponderEliminar